Viajes

Ciudad de México: historia y tradición «a lo grande»

La capital mexicana está considerada una de las urbes más colosales y vibrantes del planeta

Teotihuacán, ciudad de México
Vista panorámica de Teotihuacán, uno de los rincones más bellos de Ciudad de MéxicoDreamstime

Las impresionantes celebraciones que se han producido esta semana por el Día de Muertos en Ciudad de México, con su multitud de eventos y actividades que durarán hasta la primera quincena de noviembre, con su variedad de colores, tradiciones, vitalidad, riqueza cultural y gastronómica, ponen a esta fascinante ciudad en el punto de mira de muchos viajeros. Y es que la capital mexicana, sin ninguna duda, merece una visita al menos una vez en la vida.

Podríamos presentar la Ciudad de México como un impresionante mosaico de diversidad y vitalidad enormemente grande, no en vano es una de las metrópolis más inmensas del mundo. En ella se conjuga la esencia más seductora del país latinoamericano con un despliegue de colores, sabores y sonidos que se funden en una sinfonía que invita a explorar cada rincón y a sumergirse en la tradición e historia que esta vibrante urbe atesora.

Con 34 lugares declarados Patrimonio de la Humanidad, 188 museos que resplandecen como joyas culturales, 7 zonas arqueológicas y más de 20 bosques y parques naturales que ofrecen un refugio a los amantes de la naturaleza, Ciudad de México se erige, como un destino obligado para todo viajero que se precie. Si usted aún no la tiene en su lista, estos días en que imágenes de la ciudad festejando el Día de Muertos inundan la televisión, prensa y redes sociales, seguro que la apuntará para alguno de sus próximos viajes; así que ¡vamos a mostrarle sus imprescindibles!

Monumentos, museos y mucho más

Viajando a una ciudad con tanta historia como esta, resulta inevitable comenzar por su centro histórico, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, y, por supuesto, por la Plaza de la Constitución, centro neurálgico de la ciudad. Alrededor de ella se encuentran tres imprescindibles que merece la pena visitar: la Catedral Metropolitana, la más grande de toda América Latina; el Palacio Nacional, sede del Gobierno; y el Museo del Templo Mayor, antiguo centro ceremonial de Tenochtitlán, la capital del Imperio Azteca.

Tanto en el centro histórico como fuera de él encontrará uno de los principales atractivos de Ciudad de México: sus museos, cuya extensa lista hace que sea un auténtico paraíso para los amantes de la cultura. No deje de visitar el Museo Nacional de Antropología, cuyas 22 salas y sus más de 45.000 metros cuadrados albergan miles de testimonios arqueológicos y antropológicos forjados por múltiples grupos culturales durante cientos de años de historia; el Museo Frida Kahlo, conocido como la Casa Azul, aquí podrá sumergirse en su universo creativo, mientras que en el Museo Dolores Olmedo encontrará las colecciones más importantes de los artistas Diego Rivera y la propia Kahlo. Aunque la lista es casi inabarcable, le recomendamos también el Museo Nacional de Arte, con obras producidas en México entre la segunda mitad del siglo XVI y la primera mitad del siglo XX; el Museo de Arte Moderno; y el Museo Jumex, diseñado por David Chipperfield.

Plaza de la Constitución, ciudad de México
Plaza de la Constitución, ciudad de MéxicoDreamstime

Relacionado con lo anterior, y poniendo en valor la agenda cultural de esta metrópoli, queremos destacar algunos planes para hacer en la Ciudad de México durante los próximos meses. Por ejemplo, podrá ver dos réplicas exactas de las majestuosas esculturas de Miguel Ángel «El Moisés» y «La Madonna de Brujas» en el Museo Soumaya, así como «Experiencias desde el arte popular» en el Museo Franz Mayer hasta el 14 de enero de 2024 o conocer la impactante obra del mexicano Santos Balmori en la exposición «La huella indeleble» en el MUNAL. Y si viaja con niños, llévelos a ver «Piratas: Un viaje fantástico» en el Acuario Interactivo Inbursa y «Sueña: Misión 0030», una exposición sobre los sueños en el Papalote Museo del Niño.

Las dimensiones y los innumerables atractivos de la Ciudad de México hacen imposible que podamos indicarle todas las visitas que debería hacer, pero otros imprescindibles son el Palacio Postal, una de las grandes obras arquitectónicas mexicanas del siglo XX; el Barrio Chino, una zona muy animada y colorida; y la Zona Rosa, una de las áreas más seguras y cosmopolitas donde encontrar cafeterías, restaurantes y boutiques.

Tres esenciales

Continuando con nuestro itinerario, le presentamos tres lugares emblemáticos que capturan la seductora esencia de la Ciudad de México: el bosque de Chapultepec, Teotihuacán y Xochimilco.

El bosque de Chapultepec, con nueve museos, más de cien fuentes y monumentos y unas maravillosas zonas verdes con bellos jardines y lagos, es un oasis de serenidad ideal para pasear y alejarse del bullicio del centro de la ciudad. Además, sus cafeterías y restaurantes ofrecen un festín para el paladar con cocina mexicana, tanto tradicional como moderna.

Visita esencial también es la urbe prehispánica de Teotihuacán, cuyo nombre en azteca significa «la ciudad de los dioses» y que, indudablemente, despierta el interés de aquellos que anhelan comprender la grandeza de una civilización que dejó una huella imborrable en la humanidad. En su corazón se alzan, entre otras construcciones, la Pirámide del Sol y la Pirámide de la Luna, dos colosales pirámides que trasladan al visitante al pasado y cuyas dimensiones sobrecogen al espectador. Si quiere recorrer este enclave arqueológico de una forma diferente, puede hacerlo en un paseo en globo aerostático, es una experiencia que quedará grabada en su memoria.

Por último, nos acercamos a Xochimilco, un rincón donde el tiempo parece ralentizarse y la poesía de la vida cotidiana cobrar vida. Navegar en sus trajineras tradicionales a través de canales serpenteantes es como embarcarse en un viaje en el que la música, el color y los aromas se mezclan en una danza mágica. Xochimilco es una ventana a la esencia y la herencia de México, una oportunidad para saborear la cultura y la gastronomía local mientras se sumerge en un paisaje natural que parece sacado de un cuadro de ensueño.

Sin duda, la Ciudad de México es un gran lienzo en el que poder perderse. En cada calle, en cada rincón se despliega una riqueza que destaca no solo en el aspecto cultural y en el artístico, sino también en el gastronómico, por ello, le invitamos a ir más allá de las palabras y saborear la esencia mexicana en la que es una de las ciudades más cautivadoras del mundo.