Viajes

Sol, el centro de Madrid se llena de vida y de propuestas de ocio

Una ruta por sus calles nos permite conocer en pocas horas el corazón de la capital y sus gentes

De acuerdo con los datos que maneja el Consistorio, en el entorno de la Puerta del Sol se producen unos 6.800 desplazamientos diarios / Efe
El punto cero de Madrid pone el punto de partida a nuestra rutalarazon

Visitar el barrio de Sol es sentirse en el corazón de la ciudad de Madrid. No hay mejor manera de comenzar a conocer la capital que hacerlo desde el kilómetro 0, situado en la famosa plaza de la Puerta del Sol. Allí podremos fotografiarnos en la baldosa que indica el punto de inicio de las seis carreteras nacionales, desde la A-1 hasta la A-6, situada ante la Casa de Correos, emblemático edificio que acoge el gobierno de la Comunidad de Madrid coronado por el reloj de las míticas campanadas de fin de año. Cerca se encuentra la Estatua del Oso y el Madroño, símbolo madrileño por excelencia. Comenzamos, pues, desde el centro del país, después de haber tomado un desayuno en Panther (calle de Atocha,4), cuyos cafés, smoothies y deliciosas panteritas nos llenarán de energía para disfrutar de nuestro itinerario del día.

Sol es uno de los barrios más peatonalizados de Madrid, lo que nos permite recorrerlo con tranquilidad visitando los comercios de todo tipo que se asientan en él: desde tiendas tradicionales y centenarias pastelerías a grandes almacenes, librerías de obligada visita o grandes centros de tecnología.

La Plaza Mayor, antaño centro de mercadillos y ferias, acoge hoy agradables terrazas, además del tradicional mercado de Navidad y de la Casa de la Panadería como reclamo artístico. La Gran Vía es la principal arteria de la zona, con tiendas, bellos edificios (como el Metrópolis, Telefónica, Capitol o el Cine Callao) y numerosos teatros donde se dan cita importantes musicales que la convierten en el Broadway español. Tres icónicas plazas la delimitan: Plaza de España, Plaza del Callao y la de la célebre fuente de Cibeles. Las tres merecen una visita.

Bares, restaurantes y cafés inundan las calles de este turístico barrio, por lo que se impone una pausa al mediodía para visitar algunos de ellos y aprovechar para comer y reponer fuerzas disfrutando de la gastronomía de la zona. Podemos optar por La Sureña (Plaza de Jacinto Benavente, 5), con su raciones y tapas típicas, o por The Good Burger (Gran Vía, 22) para disfrutar de sus hamburguesas 100% vacuno hechas al momento.

Sol también tiene centros culturales y enclaves históricos de referencia, como el Museo de la Academia de Bellas Artes de San Fernando, el Círculo de Bellas Artes, el Teatro de la Zarzuela, el Monasterio de las Descalzas Reales, el Palacio de Santa Cruz o el Congreso de los Diputados, limitando además con el Madrid de los Austrias, La Latina, Lavapiés, Letras, Chueca y Malasaña, otros barrios llenos de vida cuya visita es imprescindible. Pero eso queda para otro día, pues anochece y es hora de saborear un suculento picoteo en cualquiera de las siempre animadas cervecerías 100 Montaditos (calle de la Montera, 34; Mayor, 22; Carretas, 14), donde podremos intercambiar nuestras impresiones después de una jornada intensa.