• 1

Soluciones rápidas para viajar y aparcar en España

  • Soluciones rápidas para viajar y aparcar en España
Madrid.

Tiempo de lectura 8 min.

04 de septiembre de 2018. 10:20h

Comentada
larazon.es.  Madrid. 4/9/2018

ETIQUETAS

El creciente tráfico que existe en España pudiera ser visto por muchos como sinónimo de “progreso”, pero para otros significa una verdadera pesadilla. Actualmente, las principales avenidas y carreteras del país están atestadas de coches, haciendo los viajes mucho más lentos.

Los embotellamientos en las grandes ciudades son frecuentes y encontrar una plaza para aparcar es toda una odisea. En realidad hay que buscar soluciones rápidas para viajar y aparcar en España.

El problema del aparcamiento en España

De hecho y por primera vez en la historia, los madrileños mencionan la dificultad para estacionar el coche entre los 10 mayores problemas que enfrenta la ciudad, de acuerdo con la Encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción con los Servicios Públicos de la Ciudad de Madrid 2017.

Se estima que 80.252 coches se quedan sin plazas en las áreas de estacionamiento regulado (zona SER) en nueve distritos de Madrid con parquímetro (Arganzuela, Centro, Chamberí, Chamartín, Fuencarral, Moncloa, Retiro, Salamanca y Tetuán).

En Valencia la situación no es muy diferente, ya que el 92 % de los conductores señalan la falta de aparcamiento como el mayor problema al que se enfrentan cuando conducen, según la Asociación Española de Aparcamientos y Garajes, quienes pierden más de 16 minutos en promedio buscando un estacionamiento.

Este problema no parece tener solución a corto plazo. Por ahora, las autoridades prometen ampliar la red de avenidas y crear nuevos aparcamientos, pero sus palabras no se corresponden con la necesidad imperiosa de los conductores, quienes frecuentemente aparcan sus coches en sitios prohibidos (calzadas, canales para ciclistas, aceras, entradas de garajes, estacionar muy cerca de otros coches, etcétera), ocasionando multas elevadas.

¿Dónde aparcar en España?

Por todo lo anteriormente expuesto, hay que encontrar soluciones rápidas para aparcar en España y así ahorrar tiempo en buscar plazas, dinero por pagar multas y muchas molestias, un planteamiento que da pie a varias preguntas claves:

· ¿Dónde encontrar plazas rápidamente?

· ¿Están esas plazas ubicadas cerca del lugar de destino?

· ¿Cuáles son los precios por aparcar? ¿Son baratos?

· ¿Las plazas garantizan seguridad para los coches y sus viajeros?

Para esto hay una solución bastante práctica y son las plazas compartidas. Muchas personas cuentan con plazas y garajes que no están utilizando, así que pueden ponerlos a disposición de los conductores, ganar un dinero extra y ayudar a resolver en buena medida el problema de la escasez de aparcamientos.

Si el conductor conoce a alguien que le puede ceder un espacio para aparcar cerca de su lugar de destino, se puede decir que le ha tocado la lotería, pero la gran mayoría no tiene esa suerte. Muchos tienen que recorrer grandes distancias dentro y fuera de las ciudades, así que al llegar no conocerá a nadie que le ceda un puesto.

Afortunadamente hay páginas web, como Parkfy, que se encargan de poner en contacto a conductores y dueños de plazas disponibles.

Estos alquileres tienen una duración mínima de 24 horas, lo que significa que el conductor no tiene que preocuparse en mantener el parquímetro al día y es que como son plazas seguras y muchas de ellas en garajes privados, el conductor tampoco tendrá que preocuparse por la integridad del vehículo y puede realizar tranquilamente sus actividades rutinarias durante todo el día.

Contrario a lo que algunos suponen, los precios por aparcamiento a través de este sistema son bajos, representando hasta un 50 % de ahorro en comparación con otros parkings o garajes.

¿Cómo funciona este sistema?

Primeramente los dueños de plazas se registran, señalan la cantidad de plazas disponibles y la dirección exacta.

Muchos de ellos son personas que tienen amplios espacios frente a sus casas o garajes vacíos. Así que de acuerdo a la ubicación de la plaza, la cantidad de espacio y demás beneficios incluidos (techo, iluminación, seguridad, etc.) se fija un precio de alquiler.

En el otro lado están los conductores, estos entran a páginas como Parkfy en Madrid y buscan la plaza que más se ajuste a sus necesidades, pudiéndose hacer de dos maneras:

Colocando en el buscador la ciudad o localización, la fecha de ingreso y salida del coche (recuerda que estos alquileres tienen como mínimo 24 horas de duración) y el tamaño del vehículo (moto, coches pequeños, medianos, grandes o furgonetas).

A continuación, el sistema muestra una lista de plazas disponibles de acuerdo a los rangos ingresados, que incluye la foto y descripción de la plaza, dirección exacta, datos del propietario de la plaza, tamaño disponible, precio y las valoraciones de clientes anteriores.

Si al conductor le convence una opción, da clic en el botón “reservar esta plaza” y la página contactará con el propietario para comenzar las negociaciones directas entre el dueño de la plaza y el conductor.

Otra opción de búsqueda es revisando las plazas una por una, tal como se muestra en la lista de la página web. Después de escoger la que más guste, hay que repetir los mismos pasos anteriores hasta cerrar el negocio.

Para ambas modalidades de búsqueda, siempre habrá una persona que vigilará que las negociaciones se realicen adecuadamente y ambas partes salgan ganando.

Una de las grandes ventajas es que este sistema está disponible para iOS y Android, lo que facilita la búsqueda de parkings mientras se viaja (recuerda jamás revisar el teléfono móvil mientras vas conduciendo).

Viajar en coche compartido

También hay otra opción muy lucrativa para sacar provecho a los coches y ahorrarse la molestia de encontrar plazas y esta es viajar en un coche compartido. ¿En qué consiste?

Muchas personas viajan solos en sus coches o con algún acompañante, dejando varios puestos disponibles... ¡Estos asientos pueden ser aprovechados de forma muy lucrativa! ¿De qué manera? Ofreciéndolos a otras personas que necesitan viajar.

Muchos necesitan trasladarse dentro o fuera de la ciudad pero no tienen coche, incluso hay personas que sí tienen vehículo pero no quieren usarlo por muchas razones y están dispuestas a viajar en un coche compartido.

Esto suele ser muy común en viajes largos, ya que algunos conductores no se atreven a conducir largos trayectos por sitios que no conocen, así que prefieren dejar sus coches en sus casas y viajar en un vehículo compartido.

Este sistema también es muy útil para quien comparte su coche, ya que además de ganar dinero por el servicio, viajará acompañado.

¿Cómo acceder a este ingenioso servicio?

Al igual que con los aparcamientos, hay páginas que ponen de acuerdo tanto a conductores como a viajeros, tipo BlaBlaCar, donde se puede seleccionar el coche compartido, siendo el sistema muy sencillo:

El viajero ingresa en el buscador las ciudades de origen y destino, junto con la fecha de salida y luego dan click a “buscar”.

La página muestra una lista de las diferentes opciones disponibles, que incluyen la identidad y foto del conductor, los lugares exactos de salida y llegada, cuántas plazas hay disponibles en el coche, el precio por sus servicios e información adicional de interés (por ejemplo, si el conductor acepta fumar dentro del coche, si le gusta poner música, si es conversador o prefiere mantenerse callado durante el viaje, etc.).

El viajero selecciona la opción que más le guste y la página se encargará de contactar al conductor para cerrar el trato.

Pero el conductor no solamente ganará dinero por ofrecer plazas en sus coches, sino que también puede obtener grandes descuentos en aparcamiento en el lugar de destino, ya que hay un magnífico sorteo Parkfy y BlaBlaCar que regala 50 bonos de descuento por aparcar con Parkfy.

Todo lo aquí expuesto demuestra que ante las adversidades, siempre hay soluciones reales. Ya no es un problema viajar compartiendo coche y encontrar una plaza para aparcar, ya que a través de Internet se pueden conseguir las mejores páginas web para satisfacer ambas necesidades.

Y nunca está de sobra recordar los siguientes consejos durante un viaje:

· Revisar el estado del coche y que todo funcione correctamente (frenos, iluminación, volante, nivel de gasolina, etc.).

· Revisar que funcione adecuadamente el sistema GPS para encontrar las direcciones. Si no se cuenta con este sistema, se puede utilizar el GPS disponible en los teléfonos móviles o como última opción, llevar un mapa físico.

· Antes de salir, revisar en el mapa el camino, ubicar las gasolineras, restaurantes, sitios donde tomar un descanso, etc.

· Descansar suficientemente antes de viajar. Si nos encontramos muy cansados durante el viaje, lo mejor es parar a un lado de la carretera y descansar o buscar un hotel.

Teniendo en cuenta estos consejos... ¡Feliz viaje!

Últimas noticias