Turismo

Uno de cada cuatro europeos tiene previsto viajar a España en 2024

España se corona como destino predilecto para los turistas europeos este año, por delante de Italia y Francia, según un informe de la empresa hotelera Accor

Economía/Turismo.- Uno de cada cuatro europeos tiene previsto viajar a España este año
Economía/Turismo.- Uno de cada cuatro europeos tiene previsto viajar a España este añoEuropa Press

España sigue siendo uno de los destinos turísticos favoritos a nivel mundial. Así, uno de cada cuatro viajeros europeos reconoce que tiene previsto realizar algún viaje a España durante este próximo verano, además aseguran que tendrán más dinero para gastar no suponiendo la inflación ningún freno para sus deseos viajeros, según el nuevo informe elaborado por la hotelera Accor que analiza cuales serán los planes de viaje para los viajeros del continente a lo largo de este año.

El informe, basado en una encuesta realizada entre 8.000 viajeros de Reino Unido, Polonia, Alemania, Países Bajos, Francia, España e Italia, revela que más de la mitad de ellos, concretamente el 54%, cree que tendrá más dinero para gastar en viajes en 2024 que en 2023, frente a un 11% que afirma que tendrá menos para gastar.

Los polacos son los más optimistas con su capacidad de gasto en viajes en 2024 en comparación con 2023, con un 64% que espera un aumento del presupuesto frente a un 7% que prevé una disminución. Los alemanes son los segundos con mayor confianza a este respecto (61% frente a 13%). El número de viajes de ocio al extranjero que los europeos esperan realizar es ligeramente superior al del año pasado, y los viajes internacionales verán también un importante incremento.

El sur de Europa siguen siendo los puntos preferidos de los viajeros europeos. Concretamente, los destinos preferidos son, después de la mencionada España, Italia y Francia. Fuera de Europa, el 16% de los viajeros europeos tiene previsto viajar este año a Norteamérica o Centroamérica y, en la misma proporción, a Asia.

Aunque, en general, se gasta más, el control del dinero está presente en la mente de los consumidores, ya que el 87% está tomando medidas para reducir costes como consecuencia de la inflación y el aumento del coste de vida. Por otra parte, también se decantan por otras opciones como optar por un alojamiento más asequible (27%) o reducir sus regalos (27%).

Conciencia con el clima

Siete de cada diez viajeros (71%) afirman que la sostenibilidad es importante a la hora de tomar decisiones relacionadas con los viajes. En esta magnitud, los viajeros italianos son los que más concienciados con el componente de sostenibilidad, con un 82% que afirma que disponer de opciones sostenibles es importante para su toma de decisión, seguidos de españoles (78%) y polacos (77%).

Tres de cada cuatro viajeros (77%) afirman que la preocupación por el clima tendrá influencia a la hora de viajar o hacer reservas. Entre las medidas que tomarán se incluyen viajar con menos frecuencia (11%) o volar menos (14%). Sin embargo, los viajeros reconocen que existen obstáculos que les impiden tomar decisiones de viaje sostenibles, entre ellos, las presiones sobre los costes, citadas por el 38% de los encuestados, y la falta de información, con el 23%.

Por otra parte, el 17% de los viajeros europeos asegura que realizará un viaje en solitario en 2024 y el 9% asegura que tiene previsto llevarse a su mascota con ellos durante sus desplazamientos.

Temporada alta más larga

El cambio climático también contribuye en parte a otra tendencia: evitar la temporada alta. Uno de cada tres encuestados (32%) afirma que se cogerá vacaciones fuera de la temporada alta para reducir costes, mientras que un 19% espera hacerlo para evitar el riesgo de olas de calor, como las que se produjeron el verano pasado.

Por lo que se refiere a las influencias, el informe indica que los viajeros siguen en primer lugar las recomendaciones de amigos y familiares sobre dónde ir de vacaciones, con el 35%, seguidos por el 29% que se deja influir por los comentarios y reseñas en webs especializadas o de los propios hoteles.

Como curiosidad, uno de cada seis (16%) reconoce que se deja influir por destinos que ha visto en programas de televisión o películas. A esta moda se llama 'set-jetting', y consiste en irse de vacaciones a lugares de rodaje de series de televisión o películas.

Un 12% de los encuestados, finalmente, comentó que se deja influir por los destinos que ha visto en las redes sociales, el mismo porcentaje que se deja influir por los consejos de una agencia de viajes.

Los hoteles, los favoritos

Los hoteles se posicionan como el tipo de alojamiento vacacional más popular entre los encuestados, ya que dos tercios (65%) tienen previsto alojarse en ellos en 2024. Para escoger este alojamiento, el coste y la ubicación son los factores más importantes. No obstante, los viajeros también se sienten atraídos por los hoteles que ofrecen un gran servicio en persona, ya que el 21% lo cita como un factor clave a la hora de reservar una estancia. Otros factores que impulsan la reserva son la buena comida y bebida (37%) o el buen ambiente (17%).

El 36% de los encuestados, finalmente, afirma que para ellos es importante sumergirse en las culturas y comunidades locales que visitan en vacaciones y el 13% necesita sentir que está haciendo una contribución positiva al destino.

En lo que se refiere a actividades extraordinarias, el 9% de los viajeros hará un viaje en torno a la comida y la bebida, como una cata de vinos; el mismo porcentaje en torno a un evento musical; y el 6% hará un viaje en torno a un evento deportivo.