Christopher Nolan

Esta película de ciencia ficción de Christopher Nolan evitó la mayor controversia de 'Origen'

Lejos de repetir la arriesgada fórmula de su ambicioso thriller onírico, Christopher Nolan optó por un enfoque diferente en su siguiente incursión en la ciencia ficción

Christopher Nolan es uno de los directores más aclamados por su particular estilo
Christopher Nolan es uno de los directores más aclamados por su particular estiloDifoosion

En lugar de seguir la misma estela que Origen con su controvertida narrativa, una reconocida película siguió su propio camino en el género de la ciencia ficción. Dirigida por Christopher Nolan, Origen sigue siendo una de las mejores películas de ciencia ficción. Aunque ya han pasado unos cuantos años desde que se produjo su estreno, Origen sigue siendo un referente cultural y una de las mejores muestras de la capacidad del cine de Christopher Nolan.

Esta película siempre se ha ganado un merecido lugar en el panteón de las mejores obras del popular director. Sin embargo, su ambiguo final fue motivo de controversia entre el público. Si bien es cierto que algunos espectadores coincidieron en que le dio a Dominick Cobb un final adecuado, otros se preguntaron si era necesario dejar las cosas a la imaginación del espectador.

Un director con un estilo inconfundible

Dicho esto, la siguiente película de ciencia ficción de Christopher Nolan después de Origen podría haber repetido ese mismo enfoque final, pero en cambio, el director decidió seguir una línea algo más simple. Aunque se siente mucho más cerrado, el emocionante final de Interstellar tampoco está exento de ambigüedades. Por ejemplo, el filme solo muestra a JosephCooper preparándose para reunirse con Amelia Brand, sin revelar si se reencuentran o no.

Pero comparado con el de Origen, el final de Interstellar parece mucho más contundente. En el arco final de la película, el personaje de Matthew McConaughey termina reuniéndose con su hija en la Estación Cooper. Y es que Interstellar no deja intencionalmente ningún punto de la trama en el aire. Mientras que Origen plantea un enorme misterio relacionado con el destino de Dom Cobb, Interstellar termina con un desenlace bastante cerrado para sus protagonistas.

Es cierto que el desconcertante final de Origen pudo haber sido un poco divisivo, pero le hizo un gran favor a la película. Una interpretación común de la escena final que podría tener varias líneas de lectura es que ni siquiera importa si el personaje de Leonardo DiCaprio estaba soñando o despierto, ya que finalmente está donde siempre quiso: con sus hijos.

En cambio, el final de Interstellar es más redondo porque establece a la perfección que el amor es lo único que podría trascender el tiempo y el espacio. Si la película se hubiera arriesgado a plantear un desenlace como el de Origen, probablemente no se habría considerado una de las películas de ciencia ficción más emocionantes del cine.

La película Interstellar está disponible en Prime Video.