Alien

El verdadero crimen contra el canon de 'Alien' no fue 'Prometheus': estas películas cambiaron la franquicia

Ridley Scott regresó a la franquicia de 'Alien' con 'Prometheus', una precuela que no solo amplió la saga sino que también dividió al público

El icónico xenomorfo es una creación aterradora que se ha convertido en símbolo del cine de ciencia ficción
El icónico xenomorfo es una creación aterradora que se ha convertido en símbolo del cine de ciencia ficciónDifoosion

En 2012, Ridley Scott regresó a la franquicia que él mismo creó en 1979 al dirigir Prometheus, una precuela de Alien que no pasó desapercibida. Con esta cinta, el cineasta introdujo cambios importantes que reinterpretaron lo que algunas de las secuelas originales pusieron en marcha. Dado que fue determinante al definir algunos elementos importantes del canon, Prometheus fue una de las películas más polarizantes de Alien.

El filme se centra en una serie de científicos que descubren una raza alienígena conocida como los Ingenieros, quienes son los creadores de la humanidad. La cosa se complica cuando el androide David usa la sustancia negra que encuentra en el planeta para crear a los xenomorfos. Con todos los cambios que hizo en la franquicia, Prometheus sigue sin ser tan disruptiva como las dos secuelas más flojas de la franquicia.

La reinterpretación en la expansión del canon

Lo que hace interesante a Prometheus es cómo se relaciona con Alien: Covenant, una película en la que David impulsa su evolución. Lo que Ridley Scott hizo con Prometheus fue introducir algunos cambios que mejoraron la franquicia. En lo primero que acertó fue en reinterpretar a los antagonistas principales, Weyland Corp. Demostró que esta corporación sabía mucho más sobre los xenomorfos de lo que nadie podría haber esperado.

Sin embargo, Alien 3 alteró demasiado las cosas. Uno de los mayores errores fue matar a Newt y Dwayne Hicks incluso antes de que comenzara la película. Y es que el personaje de Ripley conectó mucho con ellos en Aliens. Todo indicaba que la franquicia estaba formando un equipo, o al menos una familia que iba a luchar por estar unida.

Esto empeora todavía más con Alien Resurrection, cuyo efecto en la franquicia fue aún peor. La historia transcurre 200 años después de la muerte de Ripley. Sin embargo, para mantener a Sigourney Weaver como protagonista, el filme la trajo de vuelta como un clon que tenía poderes casi sobrehumanos. Aunque su estreno generó controversia y sigue siendo motivo de discordia, Prometheus es una de las entregas más infravaloradas.

Dicho esto, el equipo que está involucrado en la próxima serie Alien: Earth tiene que tomar una decisión importante. El nuevo proyecto de Alien tendrá que aceptar los cambios que Prometheus introdujo en la franquicia o simplemente remar en otra dirección. Lo mostrado en los avances sugiere que es improbable que Prometheus se convierta en canon, así que no se descarta la idea de que se haga una reinterpretación completa.