Papa

El Papa "hace la cobra"a los feligreses y triunfa en las redes

El Sumo Pontífice retira la mano para que los feligreses no le besen el anillo

Momento en el que el Papa trata de retirar la mano ante el intento de un feligrés de besar el anillo
Momento en el que el Papa trata de retirar la mano ante el intento de un feligrés de besar el anillolarazon

Un vídeo del Papa Francisco saludando a los feligreses en Loreto se ha convertido en un fenómeno viral. ¿La razón? La exagerada reacción del Sumo Pontífice cuando las personas que se acercaban a saludarle intentaban besarle el anillo.

Un vídeo del Papa Francisco saludando a los feligreses en Loreto se ha convertido en un fenómeno viral. ¿La razón? La exagerada reacción del sumo Pontífice cuando las personas que se acercaban a saludarle intentaban besarle el anillo. En un vídeo difundido en Twitter, se puede ver a Francisco saludando a decenas de personas. Algunas de ellas logran besar su anillo tras hacer una genuflexión, pero a partir de un momento dado, el Papa retira la mano para que no sigan haciéndolo, en ocasiones, de manera bastante exagerada, que parece hasta cómica.

Las imágenes han sido muy comentadas en las redes sociales y hay versiones para todos los gustos acerca de la reacción de Francisco. Las dos más plausibles son que es un acto que demuestra la humildad del sumo Pontífice, mientras que otras lo achacan al cansancio y para agilizar los saludos con un simple apretón de manos.

Las imágenes pertenecen al acto en el que el Papa Francisco firmó la "Solemnidad de la Anunciación del Señor", la Exhortación Apostólica del reciente Sínodo de los Obispos sobre el tema "los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional"realizado en el Vaticano del 3 al 28 de octubre de 2018. El lugar elegido por el Sumo Pontífice fue el santuario de Loreto, al que llegó a bordo de un helicóptero. Ante la imagen de la Virgen de Loreto, el Pontífice firmó el texto de la Exhortación, que se difundirá en los próximos días.

Los fieles trataban de besar el anillo del Papa en señal de respeto. El conocido como "el anillo del pescador"o "psicotario", sólo puede lucirlo el legítimo sucesor del apóstol San Pedro, que era pescador. Su origen podría remontarse al siglo XIII, cuando el Papa Clemente IV mencionó por primera vez el objeto en una carta escrita a su sobrino Pedro Grossi en el año 1265.

Su diseño también es bastante sencillo y representa la imagen de San Pedro en una barca y el nombre del papa en latín. Uno de sus primeros usos fue lacrar la correspondencia del sumo pontífice, pero con el paso del tiempo se quedó en un símbolo de autoridad.

Francisco es el primer Papa que no usa un anillo elaborado de oro, sino de plata dorada, porque prefería una pieza sencilla y fácil de llevar.