Eurocopa

Portugal

Seis años con la portería a cero

España defiende con la pelota y desde el Mundial 2006 no encaja un gol en eliminatorias directas

Seis años con la portería a cero
Seis años con la portería a cerolarazon

GNIEWINO- Zinedine Zidane fue el último jugador que marcó un gol a España en una eliminatoria de un gran torneo. Tres partidos antes de retirarse, «Zizou» superó a Casillas en un contraataque que terminaba con la carrera de «La Roja» en el Mundial de Alemania. Aquel tanto fue el del relevo, el que marcaba el paso del dominio francés en el fútbol mundial –fue finalista en aquel campeonato– al dominio español. Fue el 27 de junio de 2006. El miércoles, cuando España se enfrente a Portugal, cumplirá seis años imbatida en las eliminatorias. Será otro 27 de junio, pero en lugar de Zidane será Cristiano Ronaldo el rival.
España es el modelo del fútbol ofensivo, la posesión y el toque. Pero, además de para ganar campeonatos y admirar al mundo, todo eso sirve para que Casillas viva más tranquilo. La campeona del mundo se ha acostumbrado a que los rivales se encierren en su campo esperando una oportunidad que no llega. Y cuando llega está Iker, como en los penaltis ante Italia en 2008, el penalti que detuvo a Cardozo en cuartos de final ante Paraguay y la ocasión de Robben en la final ante Holanda.
«La Roja» se ha acostumbrado a jugar al 1-0 y a defender con la pelota. Madura los partidos con paciencia esperando que entre alguna de las ocasiones que tendrá. En las últimas ocho eliminatorias ha marcado sólo diez goles, pero en una única ocasión tuvo que recurrir a los penaltis, ante Italia en 2008, y en dos necesitó de la prórroga. España se siente cómoda así, dominando y sin ser atacada. «Nos viene bien que el contrario nos espere, no nos movemos mal en espacios reducidos y controlando el partido. Tenemos jugadores muy hábiles que saben moverse cuando no hay huecos», reconoce Vicente del Bosque. Y esa misma idea ha llegado a los futbolistas, que la repiten una y otra vez en las salas de prensa.
España es consciente de que mientras tenga la pelota, el contrario no va a poder hacer gol. Y, aunque en este campeonato no esté David Villa, el máximo goleador de la Eurocopa y el Mundial, el gol de «La Roja» siempre llega. «A nivel defensivo estamos haciendo una gran Eurocopa. No sólo la defensa sino que todo el equipo está muy mentalizado de mantener la portería a cero. Así marcando un gol nos es suficiente», incide Gerard Piqué.