Actualidad

La CUP se cuela en el Congreso: “Hemos venido a hacer todo esto ingobernable”

Los cuatro candidatos por Barcelona colgaron un vídeo ayer mofándose. Uno de ellos colocó un cartel con el eslogan “Ingovernables”

Cuatro candidatos por Barcelona de la CUP subieron un vídeo ayer a las cuentas del partido en Twitter y YouTube presumiendo de haberse "colado" en el Congreso de los Diputados y de colgar un cartel con el eslógan "Ingovernables" (Ingobernables, en castellano)" en la Tribuna de Oradores.

La grabación, realizada en tono jocoso por Mireia Vehí, Albert Botran, Eulàlia Reguant y Aleix Auber, comienza en los pasillos del edificio, con los candidatos asomándose a la puerta de la Cámara y entrando: "Respirad, y venga", dice uno de ellos.

Una vez en la estancia, se dirigieron a la tribuna, mientras Mireia Vehí explica que "esto no se puede hacer, ya empezamos a hacer cosas que no podemos hacer". A continuación, de cara al hemiciclo, Reguant explica a sus compañeros el plan de la formación: "agobiar a la derecha y estresar a la izquierda", mientras indica con gestos la distribución habitual de los grupos parlamentarios. "Si es que los puedes distinguir", indica Botran con ironía, provocando las risas del resto de los miembros de la CUP. "Osea, mi derecha y mi izquierda", aclara Reguant.

Al final, Reguant colocó un cartel de campaña con el eslogan "Ingovernables": "Hemos venido a hacer todo esto ingobernable", apuntaban mientras pegaban el póster en la Mesa del Congreso. "A hacer todo ingobernable hasta que nos garanticen nuestros derechos", concluían.

"No sé si es con el rey Jaume I donde deberíamos poner esto", se preguntaba Reguant, haciendo referencia al rey de Aragón y conde de Barcelona, una figura histórica que el independentismo ya ha tergiversado en el pasado para adecuarla a su discurso, alegando que el monarca conquistó desde el territorio catalán Aragón.