Salud

Descubren un virus que destruye todos los tipos de cáncer conocidos

Un equipo de científicos liderados por el doctor Yuman Fong, del prestigioso Centro oncológico integral City of Hope en Los Ángeles, ha diseñado un virus basado en la viruela de la vaca, que ha mostrado ser capaz de eliminar todos los tipos conocidos de células cancerosas conocidas hasta ahora.

El virus, bautizado como CF33, ha sido desarrollado por la empresa australiana de biotecnología Imugene, que ha autorizado su innovación para combatir el cáncer. La vacuna es un virus de ADN bicatenario de la familia Poxviridae.

Fong realizó una serie de investigaciones antes de diseñar el esperanzador virus, que tal y como comprobó podía reducir toda clase de tumores en ratones. Tras el hallazgo, decidió viajar a Australia para comenzar de manera inmediata los ensayos con humanos, que comenzarán a realizarse a principios del próximo año.

En estos ensayos clínicos, participarán pacientes con cáncer de mama triple negativo, melanoma, cáncer de pulmón, vejiga, cáncer gástrico e intestinal. De este modo, los investigadores podrían identificar en qué tipo de enfermedades es más efectivo.

“Ha habido evidencias de que los virus podían matar el cáncer desde principios de 1900, cuando las personas vacunadas contra la rabia veían cómo su cáncer remitía”, explicó Fong.

Todos los ensayos que se han realizado hasta ahora con virus para tratar el cáncer han fallado porque eran demasiado tóxicos. Sólo se han encontrado determinados virus que ayudan a acabar con el cáncer en unos tipos muy específicos de células, como son las del cáncer de piel o de hígado, informa el medio australiano "News".

“El problema era que si se lograba que virus fuera lo suficientemente tóxico como para matar el cáncer, preocupaba que también matara al hombre”, explicó Fong.

Fong decidió trabajar con el virus de la viruela de las vacas porque sabía que era inofensivo para los humanos. Teniendo ya la base, decidió elaborar un "cóctel" con otros virus que, finalmente han dado unos resultados excelentes.

¿Cómo funciona el tratamiento?

Así funciona el virus
Así funciona el viruslarazonArchivo

El virus oncolítico será inyectado directamente en los tumores, donde se espera que haga su trabajo: infectar las células cancerosas y hacerlas "explotar". A continuación, el virus debería alertar al sistema inmunitario de que hay células cancerosas en el organismo, lo que provocará que las células inmunitarias y maten a las células dañinas.

La vacuna es un virus de ADN bicatenario genéticamente estable de la familia Poxviridae. Tiene un historial de uso seguro en millones de humanos, ya que fue el componente activo de la vacuna que erradicó la viruela, una de las enfermedades más devastadoras conocidas por la humanidad y fue el primer virus oncolítico que demostró la oncólisis viral en el laboratorio en 1922.

La vacuna tiene un ciclo de vida corto y se propaga rápidamente de una célula a otra, pero no se integra en el genoma del huésped. Es altamente citolítico para una amplia gama de tipos de células tumorales. Tiene el potencial de actuar como un vehículo de administración de terapia génica y como agente oncolítico.

CF33 es una combinación de secuencias genómicas de múltiples cepas de virus vaccinia para generar un virus nuevo, más seguro y más potente. El CF33 tiene dos genes, el Simportador de yoduro de sodio humano (hNIS) para permitir que la imagen rastree el virus in vivo y medie la radioterapia dirigida, así como el anti PD-L1 para permitir la mejora de la inmunoterapia contra el cáncer.

Esperanza en la ciencia

El hecho de que el tratamiento funcione en ratones no garantiza que tenga efectos positivos en humanos, pero el doctor Fong tiene grandes expectativas depositadas en este virus, ya que en los últimos años otros virus han demostrado ser efectivos para combatir ciertos tipos de cáncer en humanos. Uno de ellos es el virus que causa el resfriado, que ha sido utilizado para eliminar el cáncer de cerebro. También se ha utilizado una forma modificada del virus del herpes para tratar el melanoma.