Transporte aéreo
Boeing deberá cambiar los motores de 7.000 aviones después de que una mujer muriera succionada por la ventana
Los modelos más antiguos tienen una vulnerabilidad estructural en la carcasa del motor
Los problemas de Boeing se siguen multiplicando. El modelo Max está parado en tierra en todo el mundo después de dos accidentes fatales y la companía aeronáutica ha decidido "adaptar" los 7.000 modelos más antiguos para evitar nuevas tragedias.
El primero de los incidentes se produjo el 17 de abril del pasado año cuando el vuelo 1380 de Southwest Airlines volaba de Nueva York a Dallas. El Boeing 737-700 transitaba a 32,000 pies (9753 metros), cuando un aspa del ventilador con una grieta que no había sido detectada se rompió y golpeó la carcasa del motor. La fuerza del impacto causó que parte de la carcasa se desintegrara. Como consecuencia de la explosión, la estructura de la aeronave quedó dañada a la altura del asiento 14A, lo que provocó que "la ventana saliera del avión", según concluyó la investigación de la Junta Nacional de Seguridad de Transporte (NTSB), informa "The Independent".
La pérdida del elemento del fuselaje hizo que la cabina se despresurizara rápidamente y la pasajera del 14A, Jennifer Riordan, fue succionada parcialmente por la ventana. Los pasajeros y la tripulación pudieron sujetarla, evitaron que saliera despedida y la arrastraron a la cabina, pero las graves heridas sufridas por Riordan le provocaron la muerte poco después.
El informe del incidente realizado por la NTSB concluyó que existía una vulnerabilidad estructural en la carcasa del motor en todos los aviones Boeing 737 "Next Generation" (NG): las versiones del jet doble de los modelos 600, 700, 800 y 900. Por ello, instaron a Boeing a realizar un rediseño de la estructura de sus aviones.
Ninguna de las conclusiones del informe afecta al Boeing 737 Max, involucrado en accidentes fatales que les costaron la vida a 346 personas. La compañía sigue trabajando en mejorar sus aeronaves para lograr la aprobación de los cambios en el sistema anti-pérdida defectuoso que provocó las tragedias.
El informe hace varias recomendaciones, principalmente sobre hechos que se produjeron en la cabina tras la despresurización. Dos pasajeros en la fila 14 fueron trasladados: uno al asiento de la tripulación de cabina, el otro a la galera trasera y se sentaron en el suelo. Cuando el avión realizó el aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Filadelfia, toda la tripulación de cabina se encontraba fuera de posición.
El presidente de la NTSB, Robert Sumwalt, dijo que “este accidente demuestra que una aspa del ventilador puede fallar y liberarse de manera diferente a la observada durante las pruebas de certificación del motor y que se tiene en cuenta en los análisis estructurales de la célula. Debe garantizarse la integridad estructural de los componentes de la carcasa del motor".
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