Navidad
¿Cuáles son las tradiciones navideñas en otros países del mundo?
En algunos lugares fuera de España los árboles se decoran con telas de araña o Papá Noel se sustituye por un terrorífico demonio
En España nos tomamos las tradiciones navideñas muy en serio. Ya sea por la religión, un 69,0% de la población de España se considera católica, o por pura costumbre, Papá Noel, los Reyes Magos, Nochebuena, Navidad y Nochevieja se han instaurado en nuestra cultura. Pero, ¿cómo se celebran estas fiestas en otros países?
1. La cabra de Gävle, Suecia
Se trata de una de las tradiciones navideñas más curiosas. La historia comenzó en 1966. Stig Gavlén se le ocurrió la idea de colocar una versión gigante de una cabra hecha de paja en el centro de Gävle, una ciudad del centro de Suecia. El 1 de diciembre la cabra se colocó en el centro de la ciudad y a medianoche en la víspera de Año Nuevo, la cabra se consumía en fuego. Aunque quemar la cabra es un acto ilegal cada año se construye una nueva y la gente intenta quemarla. De hecho, las autoridades ponen vigilancia a la cabra y aún así la tradición se sigue saliendo con la suya y la cabra acaba siendo quemada. Se podría decir que esta cabra ha ganado su fama por el vandalismo.
I was born to shine ✨ #shinebrightlike#gävlebockenpic.twitter.com/nIPpncdK6u
— Gävlebocken (@Gavlebocken) December 12, 2019
2. Krampus, Austria
En Austria las luces de las fiestas proyectan la sombra de Krampus, la noche antes de la llegada de Papá Noel o San Nicolás en Austria. La víspera de San Nicolás supone la llegada de Kamprus, un monstruo, mitad cabra mitad demonio, que sale a las calles para recordar a los más pequeños que portarse mal supone un castigo. Este personaje proviene de una leyenda en la que este monstruo ataba a los niños con cadenas y los arrastraba al infierno mientras los apaleaba. Este relato ha ido pasando de generación en generación y ahora este demonio tiene sus propias cabalgatas que se celebran a partir de finales de noviembre por toda Austria.
3. Cena de Navidad en KFC, Japón
Por raro que parezca, en Japón es tradición celebrar la cena de Navidad en la cadena de comida rápida Kentucky Fried Chicken. De hecho, desde principios de Diciembre, los KFC del país nipón se llena de adornos navideños y albergan eternas colas de familias cuya costumbre es pasar esa noche tan especial en los locales de la franquicia.
4. Los jóvenes Yule, Islandia
Los Yule son figuras procedentes del folklore islandés y equivalen a nuestro conocido Papá Noel. Se trata de 13 jóvenes trolls, hijos de Gryla y Leppaludi los cuales tenían la fama de comerse a los niños malos. La tradición manda que los trece hijos van llegando a las ciudades desde el día 12 de diciembre, uno cada día y en la mañana de Navidad comienzan a marcharse también uno a uno. Y así la Navidad de los habitantes de Islandia dura del día 12 de Diciembre al 6 de Enero. De esta forma los Yule ya forman parte del folclore navideño del país que decora sus calles con estas criaturas. Además, los niños islandeses tienen mucho suerte ya que durante las 13 noches previas a la Navidad, los niños colocan uno de sus zapatos en el alféizar de la ventana y a los niños y niñas que se hayan comportado bien el Yule le deja dulces. Al contrario, si los niños se comportan mal estoss seres dejan una patata, algo similar a cuando los Reyes Magos dejan carbón.
5. El día de San Nicolás, Alemania
El día 6 de diciembre los niños alemanas disfrutan la festividad de San Nicolás, un santo muy popular en la antigüedad. Hoy en día, es costumbre colocar un zapato en la chimenea o en la puerta la noche anterior del 6 de diciembre y al día siguiente, los niños lo encuentran llenos de dulces y frutas. La leyenda cuenta que un padre de tres hijas, muy pobre, no tenía dinero para pagar la dote, e iba a prostituirlas. Entonces, el obispo Nicolás les arrojó por la chimenea trocitos de oro, que cayeron en los calcetines y las botas de las chicas, y de esta forma las salvó.
6. El festival de los farolillos gigantes, Filipinas
En Filipinas el sábado previo a la Nochebuena se celebra el festival de los farolillos gigantes al que acuden personas de todo el mundo, para ver estas obras de arte iluminadas. Desde hace 102 años los habitantes del país participan con el objetivo de construir el mejor farolillo gigante, que les da reputación, de San Fernando. La presentación de los farolillos se combina con música y coreografías y los filipinos entonan villancicos en inglés y tagalo a través de megáfonos realizando una danza al ritmo de la melodía.
7. Desfile de luces, Toronto
La tradición en Toronto es vestir de luces y colores sus calles durante las fiestas del mes de diciembre. Todas las navidades la ciudad canadiense organiza el Toronto Light Festival en el Distillery District. El evento cuenta con miles de luces repartidas en 44 edificios durante 45 días. Este año el festival de la luz dura desde el 18 de enero hasta el 3 de marzo de 2019.
16. Ucrania y la tela de arañas navideña
En la actualidad en Ucrania decoran todos los árboles de Navidad con las telas de araña. Esta tradición rinde tributo a una leyenda que cuenta que una familia se levantó y se encontró a su árbol lleno de telas de araña, que, además, posteriormente se convirtieron en oro haciendo de esta familia humilde una extremadamente rica. Representa también a los hogares pobres que no podían permitirse otro tipo de adornos y ponían estas curiosas decoraciones.
Lo que está claro es que, con unas tradiciones u otras, las Navidades son una época de celebración que en todos los países tiene un matiza familiar y de festividad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar