Defensa

EE UU despliega un arma nuclear más fuerte que la bomba de Hiroshima

El Pentágono considera que es crítico contrarrestar cualquier amenaza planteada por Rusia y su arsenal de armas tácticas

El submarino nuclear USS Wyoming de EEUU
El submarino nuclear USS Wyoming de EEUULt. Rebecca RebarichAP

El Ejército de Estados Unidos ha desplegado una nueva arma nuclear que, según dice, ayudará a protegerse de los adversarios extranjeros. El arma nuclear lanzada por el submarino es una ojiva W76-2 y la describen como “bajo rendimiento”. El Pentágono considera que es crítico contrarrestar cualquier amenaza planteada por Rusia y su arsenal de armas tácticas.

A pesar de ser calificado por los funcionarios estadounidenses como menos destructible, tiene más poder explosivo que la bomba atómica lanzada sobre Hiroshima en 1945.

“Esta capacidad fortalece la disuasión y proporciona a Estados Unidos un arma estratégica de bajo rendimiento más rápida y con mayor capacidad de supervivencia”, dijo en un comunicado John Rood, subsecretario de defensa para la política. “(Apoya) nuestro compromiso con la disuasión; y demuestra a los adversarios potenciales que el empleo nuclear limitado no tiene ninguna ventaja porque Estados Unidos puede responder de manera creíble y decisiva a cualquier escenario de amenaza”.

El nuevo arma nuclear es una modificación de la ojiva W-76 preexistente, que se usa para armar misiles Trident II (D-5) lanzados por submarinos, por lo que el nuevo arma no se suma al número total de armas nucleares que tiene EE UU en su arsenal.

Las ojivas son las primeras armas nucleares nuevas de Estados Unidos que se producen en décadas y la producción comenzó en febrero del año pasado. El presidente del Comité de Servicios Armados de la Casa Democrática, Adam Smith, de Washington, calificó la decisión de “equivocada y peligrosa”.

“El despliegue de esta ojiva no hará nada para que los estadounidenses estén más seguros. En cambio, aumenta aún más las posibilidades de cometer un error de cálculo durante una crisis”, agregó.

El plan para modificar las ojivas estadounidenses existentes en misiles balísticos lanzados desde submarinos es parte de un programa quinquenal del ejército norteamericano dotado con 50 millones de dólares.

No se ha hecho público cuándo y dónde se desplegaron estas cabezas nucleares.