Juan Guaidó

La Policía chavista asalta el domicilio del tío de Guaidó

Juan José Márquez fue detenido el pasado día 11 en el aeropuerto de Caracas cuando regresaba al país junto al presidente encargado de Venezuela, Ocho agentes de Inteligencia se llevaron el pasaporte, el móvil y el portátil del piloto

A vehicle of Directorate General of Military Counterintelligence leaves the building where Juan Marquez, uncle of Venezuela's opposition leader Juan Guaido, lives, in Caracas
Un vehículo de la Dirección general de Contrainteligencia Militar tras abandonar el edificio donde reside la familia de MárquezMANAURE QUINTEROReuters

Varios funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) han penetrado este jueves en la residencia Juan José Márquez, tío de Juan Guaidó, y detenido el pasado día 11. Ese día regresaba al país junto al presidente encargado de Venezuela, al que había acompañado en la gira internacional que los llevó por España, Reino Unido, Alemania, Francia, Canadá y Estados Unidos. En el momento del allanamiento estarían en la casa el resto de miembros de la familia de Márquez.

Su abogado Joel García dijo ante periodistas que los funcionarios le impidieron presenciar los registros, pero otro de los defensores de Márquez, de nombre Gustavo Limogi, sí pudo entrar y evitar “que pudiera sembrarse cualquier objeto o químico en la residencia”. Explicó que en total fueron ocho los agentes que registraron el lugar. “Se llevaron documentos de la familia” así como el pasaporte, teléfono móvil y computador portátil de Márquez, pero no pudieron encontrar nada”, que lo incrimine, dijo.

Los miembros de la Dgcim, prosiguió el jurista, presentaron una orden de allanamiento firmada por el tribunal de la causa y durante todo el procedimiento estuvo presente una fiscal del Ministerio Público. García cree que este allanamiento fue ordenado por el Ejecutivo de Nicolás Maduro para “atacar directamente a Juan Guaidó” y “obligarlo a una negociación”.

Guaidó, entretanto, se refirió al hecho a través de su cuenta en Twitter. “La dictadura cobarde está allanando la vivienda de mi tío Juan Márquez. Con los órganos represivos y de persecución, buscan seguir con esta farsa que nadie les cree. Si piensan que vamos a retroceder en las acciones que hemos tomado y vamos a tomar, se equivocan”, indicó en la red social.

Márquez fue detenido el martes pasado cuando aterrizó en Caracas en un vuelo de la aerolínea portuguesa TAP procedente de Lisboa. Fue arrestado en primer lugar por funcionarios de aduanas tras, presuntamente, detectar que trasladaba explosivos sintéticos, chalecos antibalas y un plan, redactado en inglés, para cometer atentados terroristas en Venezuela.

El abogado Joel García, defensor de Márquez, ha tachado la detención de su cliente de “vil y burdo montaje” y una forma de presionar a Guaidó, quien el pasado 5 de febrero fue recibido en la Casa Blanca por el presidente estadounidense, Donald Trump

Fabiana Rosales, esposa de Juan Guaidó, confirmó también la noticia en su cuenta de Twitter. “En este momento están allanando la vivienda de Juan Márquez, tío del Presidente Guaidó, a 9 días de su secuestro en el Dgcim”, ha escrito. Rosales ha añadido que “alertamos al mundo de la siembra que puedan hacerle en su casa, donde solo se encuentra su esposa y sus hijos; Juan Márquez es inocente”.

El asalto al domicilio de Márquez es un paso más en el acoso al círculo más íntimo de Guaidó por parte del chavismo. Nicolás Maduro ha llegado a amenazar a éste con que será el siguiente en ser encarcelado una vez que ha regresado al país.

Precisamente, unas horas antes el “presidente encargado” aseguraba que el líder opositor Leopoldo López “sigue firme”, seis años después de ser detenido en la primera oleada de protestas contra el Gobierno de Nicolás Maduro. Guaidó ha recordado vía Twitter que “hace seis años, y como cientos de miles de venezolanos que se han sacrificado por Venezuela, Leopoldo López dio un trascendente testimonio de lucha”.

López, entonces principal líder de la oposición venezolana, dirigió las multitudinarias marchas contra Maduro que tuvieron lugar en 2014, el primer desafío para el mandatario bolivariano tras la muerte de Hugo Chávez. Fue detenido el 18 de febrero de ese año tras entregarse a las fuerzas de seguridad, que lo buscaban por incitar a la violencia, cargo bajo el que fue condenado a casi catorce años de cárcel.

López estuvo recluido en la cárcel militar de Ramo Verde, en Caracas, donde denuncia que sufrió malos tratos, y posteriormente se le puso bajo arresto domiciliario. El pasado 30 de abril, fue liberado por sus propios custodios como parte de la ‘Operación Libertad’, con la que él y Guaidó intentaron una sublevación militar. Una vez constatado el fracaso de la ‘Operación Libertad’, se refugió en la Embajada de Chile y, poco después, se trasladó a la de España, donde permanece en calidad de “huésped” desde entonces.

“Leopoldo sigue firme, como todo un país que se sueña libre y no va a descansar hasta realizarlo”, ha afirmado Guaidó. “El que se cansa, pierde”, ha remachado, citando al propio López. Además, el “presidente encargado” ha reivindicado su trabajo de este año como mandatario interino, destacando que ahora la oposición venezolana cuenta con “las capacidades y la confianza del mundo”, por lo que ha augurado “nuevas noticias”.