Maltrato animal

Dos años de cárcel tras reconocer que violó a una yegua y su potra en Mallorca

Dos caballos pastan en el margen de una carretera
Dos caballos pastan en el margen de una carreteraBrais LorenzoEFE

Un hombre ha reconocido este martes, en el Juzgado de lo Penal número 1 de Palma, que violó y maltrató a una yegua y una potra en Alcúdia en enero de 2018, hechos por los que la Fiscalía reclama dos años de cárcel.

La defensa del hombre se ha mostrado conforme con la pena solicitada por la Fiscalía, que no implica un ingreso efectivo en prisión. La acusación particular -el abogado de la propietaria de los animales- pedía inicialmente un año de cárcel.

Sin embargo, la acusación popular, ejercida por la Asociación Balear de Abogados por los Derechos de los Animales (ABADA), ha insistido en reclamar tres meses más de cárcel, por lo que se ha tenido que celebrar el juicio y la juez resolverá en sentencia.

Con todo, se ha renunciado a la mayor parte de la prueba debido a que el hombre ha aceptado los hechos narrados en los escritos de acusación. De este modo, ha confesado que violó a las yeguas y que también les introdujo objetos punzantes por la vagina, provocándoles desgarros.

En el trámite de informes finales, la asociación animalista ha defendido que se debe aplicar un artículo del Código Penal que permitiría una condena superior, apreciando “la extrema crueldad y gratuidad” de la agresión a los animales. Ep