La soledad iluminada de la Puerta del Sol

La popular plaza madrileña ha sido cerrada al público a las 22 horas para evitar la celebración de las “preuvas”

Imagen de la Puerta del Sol de Madrid hoy Miércoles, cerrada ante la prohibición de la tradicional celebración que se suceden todos los años en la víspera de las campanadas de Fin de Año. EFE/Emilio Naranjo.
Imagen de la Puerta del Sol de Madrid hoy Miércoles, cerrada ante la prohibición de la tradicional celebración que se suceden todos los años en la víspera de las campanadas de Fin de Año. EFE/Emilio Naranjo. FOTO: EMILIO NARANJO EFE

La Puerta del Sol de Madrid ha cerrado al público a las 22 horas del 30 de diciembre, en lo que se conoce popularmente como las ‘preuvas” debido a la prohibición del Gobierno regional de celebrar las campanadas en la calle para evitar aglomeraciones.

En torno a las 21.30 horas los policías han impedido el acceso a la plaza y media hora después ésta se quedó desierta al ser totalmente desalojada.

Este procedimiento se repite como medida de seguridad antes de las celebraciones de las 'preuvas' y las uvas desde los atentados de yihadistas de Barcelona 2017, pero por primera vez la plaza no volverá a abrir al público.

GRAF3722. MADRID, 30/12/2020. Imagen de la Puerta del Sol de Madrid hoy Miércoles, cerrada ante la prohibición de la tradicional celebración que se suceden todos los años en la víspera de las campanadas de Fin de Año. EFE/Emilio Naranjo.
GRAF3722. MADRID, 30/12/2020. Imagen de la Puerta del Sol de Madrid hoy Miércoles, cerrada ante la prohibición de la tradicional celebración que se suceden todos los años en la víspera de las campanadas de Fin de Año. EFE/Emilio Naranjo. FOTO: EMILIO NARANJO EFE

Tanto el día 30 como el 31 por la noche habrá un doble perímetro de seguridad para evitar aglomeraciones con un primer control en el entorno de la Gran Vía y de la calle Alcalá, además del habitual de la Puerta del Sol.

La Policía Municipal de Madrid reforzará con 200 agentes este control del entorno de la Puerta del Sol.

Este dispositivo complementa al de la Policía Nacional, que a su vez refuerza estos días la seguridad de la zona con 300 agentes.

Los agentes municipales han incrementado su presencia en el centro de la capital, en la Puerta del Sol, la plaza Mayor y las calles de Preciados, Carmen, Mayor, Callao y Gran Vía, para vigilar tanto el cumplimiento de las medidas sanitarias como para evitar hurtos.

Por su parte, la Policía Nacional también se encargará de vigilar que no se produzcan aglomeraciones en otros puntos de la capital donde grupos de personas se reúnan para tomar las uvas por los impedimentos del centro.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha apelado a "todos los madrileños a que, en el ejercicio de la responsabilidad que nos ha caracterizado, este miércoles a partir de las 22.00 horas no se acerquen a la Puerta del Sol, y que por supuesto el día de Nochevieja no estén en la Puerta del Sol".

"Por tanto, que todos celebremos esta Nochevieja tan especial en casa, con todas las limitaciones que hay. Lo importante es pasar de año, acabar con este maldito 2020 y poder comernos las uvas en la esperanza de que el año 2021 sea mejor", ha añadido.

Tras dar la bienvenida a 2021, uno de los principales cometidos de la Policía Nacional y Municipal será la vigilancia de las fiestas ilegales que incumplan las restricciones del coronavirus.

También hay previsto un refuerzo de agentes para estas labores que estarán pendientes además de las denuncias de los vecinos por los ruidos y molestias.

En la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, la portavoz municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, ha precisado que aunque la Puerta del Sol no se vaya a cerrar durante el mediodía del 31 de diciembre, cuando también suelen celebrarse las preuvas, sí habrá un refuerzo policial para evitar posibles aglomeraciones.

Y pese a ser la última Junta de Gobierno de este año 2020 y poco más de una semana del 5 de enero, el Ayuntamiento de Madrid sigue manteniendo la incógnita sobre si habrá o no la cabalgata de Reyes y, en caso afirmativo, cómo se organizará.

Preguntado al respecto, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, se ha limitado ha comentar que no habrá “ningún problema” para que los Reyes Magos lleguen a Madrid y que la ciudad le haga un recibiendo “como se merecen”. EFE