Especiales

Drones y aviones vuelven a volar juntos en el World ATM Congress

IFEMA MADRID recibe al World ATM Congress 2022 del 21 al 23 de junio y contará de nuevo con el Pabellón de Expodrónica

El World ATM Congress celebra su 9ª edición en IFEMA MADRID
El World ATM Congress celebra su 9ª edición en IFEMA MADRID FOTO: World ATM Congress

El evento World ATM Congress acoge en su novena edición y por segundo año consecutivo el Pabellón Expodrónica que abrirá sus puertas el 21 de junio en IFEMA MADRID. Este congreso reúne a las mejores empresas del sector aeronáutico con el fin de poder mostrar las últimas actualizaciones que los nuevos drones han aplicado a diferentes áreas.

Expodrónica 2022 es un evento que tiene como público objetivo a distribuidores, fabricantes, empresas de servicios, escuelas de formación, telecomunicaciones, centros de investigación e instituciones; y suele contar con la asistencia de grandes personalidades, tanto dentro, como fuera del mundo aeronáutico.

Además, contará con cerca de 190 expositores y más de 200 charlas de profesionales implicados en el desarrollo y gestión de los sistemas aéreos tripulados y no tripulados de todo el mundo. Junto con la participación de estos expertos y la celebración del evento, se espera poder llegar a dar una máxima visibilidad a todos los avances realizados en este sector y apoyar a todos los empresarios del sector en las distintas áreas de negocio: industria, transporte, inspección de obras e infraestructuras, seguridad y emergencias, agricultura de precisión, entre otras.

Sobre el World ATM Congress

En esta edición, el World ATM Congress 2022 contará además con el stand europeo más grande de aviación hasta la fecha, de 399 metros cuadrados, en el que participan nueve organizaciones europeas de reconocido prestigio en gestión y regulación del tráfico aéreo mundial: la Agencia ejecutiva europea de clima, infraestructura y medio ambiente (CINEA); la Agencia de seguridad aérea de la Unión Europea (EASA); la Agencia europea de defensa (EDA); la Organización europea de equipos de aviación civil (EUROCAE); Eurocontrol; la Comisión Europea; la Agencia de la Unión Europea para el programa espacial (EUSPA); el Gestor del despliegue de SESAR (SDM) y la Empresa común SESAR (SJU).

Además, cabe destacar otra de las principales novedades de esta edición que será el nuevo espacio que acogerá el Pabellón Expodrónica dedicado a Movilidad Aérea Avanzada (AAM o Advanced Air Mobility). Aquí el AAM Pavilion mostrará los últimos avances en este nuevo concepto de transporte aéreo de personas y mercancías más efectivo mediante la utilización de aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) en entornos inaccesibles para los actuales sistemas de aviación o que presentan dificultades de acceso para el transporte de superficie, como zonas urbanas de alta densidad o áreas geográfica apartadas.

Durante esta edición estará presente Umiles, grupo que durante el pasado año hizo la presentación de su Aerotaxi Español y que, para este evento tiene pensado mostrar su nuevo sistema de estabilidad llamado FLyFree.

El evento internacional más importante del mundo sobre gestión del tráfico aéreo tripulado y no tripulado (ATM/UTM) acogerá una amplia representación por parte de la industria de la aviación y de los drones, así como una importante participación institucional, tanto civil como militar. Contará con una zona de exposición sobre aeronaves tripuladas y no tripuladas, así como con siete auditorios o Free Education Theatres, una parte integral de la experiencia. Los diferentes foros presentarán en el corazón del Congreso lo último en novedades y desarrollo de los líderes de la industria mundial.

Dentro de estos foros se distinguen los siguientes: Spotlight Stage, que analizará la gestión de amenazas de dornes en aeropuertos con presentaciones de 20 minutos; Fequentis Aviation Arena, en el que empresas de todo el mundo abordarán las necesidades y avances en las torres de control del tráfico aéreo (ATC) y acogerá la presentación de la aplicación de automatización más avanzada del mundo, Frequentis Towerpad; Wing ATM Theatre, contará con paneles y presentaciones de la industria con una duración de entre 25 y 50 minutos para hablar de la cooperación civil y militar en materia de ATM/ANS en un entorno europeo de seguridad cambiante; Tower Theatre, un foro de análisis sobre el U-space y el equilibrio entre optimizar demanda y capacidad. Está ubicado en el piso superior del centro de conferencias y ofrecerá un formato ágil con presentaciones de 20 minutos.

También contará con otros foros como The FABEC OPS Theatre, reservado a presentaciones sobre temas operativos y retos que impulsan el negocio en el día a día; Expodrónica Theatre, en el que organismos y empresas internacionales profundizarán sobre la nueva era de la movilidad, nuevos modelos de negocio, regulaciones y el papel que juegan los sistemas UTM en el cielo del futuro y por último, Campfire Theatre, con presentaciones comerciales de servicios para empresas con una duración de hasta 10 minutos.

En definitiva, el World ATM Congress se presenta como la mayor oportunidad para todo el sector implicado en la construcción del cielo del futuro, en donde la convivencia de sistemas aéreos tripulados y no tripulados es ya una realidad.