Especiales

IFEMA

La ciudad de Madrid acoge el 31º Congreso Mundial de Buiatría 2022

Casi 3.000 profesionales del sector de 73 países se reunirán en el auditorio del Palacio Municipal de IFEMA MADRID

Emile Bouchard en la 30º edición del World Buiatrics Congress
Emile Bouchard en la 30º edición del World Buiatrics CongressWorld Buiatrics Congressfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@731b78c5

La Asociación Nacional de Especialistas en Medicina Bovina de España (Anembe), que reúne a 1.400 veterinarios especialistas en ganado bovino, es la encargada de organizar el 31.º Congreso Mundial de Buiatría [World Buiatrics Congress (WBC)] por delegación de la Asociación Mundial de Buiatría (WAB), compuesta por 53 asociaciones profesionales de todo el mundo, con más de 50.000 asociados que desarrollan su actividad en el ámbito de la buiatría, la veterinaria especializada en rumiantes de producción.

Desde hoy, y hasta el 8 de septiembre, el auditorio del Palacio Municipal de IFEMA MADRID acogerá a los mayores especialistas en esta materia a nivel mundial y esta edición conseguirá batir todos los récords de asistencia con 2.770 congresistas inscritos de más de 73 países, casi un 20 % más de la cifra registrada en la más concurrida, celebrada en Dublín en 2016, con unos 2.300 participantes.

Durante los días en los que se celebra el congreso se llevarán a cabo más de 1.000 intervenciones donde se tratarán temas relacionados con la labor de los veterinarios de rumiantes y se darán a conocer las últimas novedades e investigaciones científicas a nivel internacional. Joaquín Ranz, presidente de Anembe, ha afirmado que “desde el comité organizador hemos querido impregnar el WBC con el estilo que nuestra asociación ha ido aportando en los últimos años a sus congresos y algunas experiencias novedosas como en el último celebrado en Sevilla, que fue el más grande de los realizados hasta ahora”.

Por ello, además de un completo programa científico con veinticinco topics de diferentes especialidades de la veterinaria bovina, ovina, camélidos y alpacas, y los mejores ponentes del momento en cada uno de los temas principales, se han organizado para cada jornada mesas redondas con las cuatro mejores presentaciones orales y con los dos ponentes principales, donde se podrá interactuar con ellos sobre los aspectos más relevantes de cada una de sus exposiciones.

Al final de cada jornada científica, se llevará a cabo la sección denominada “Vip Presentation”, abierta a la sociedad en general, a la que podrá asistir cualquier persona previo registro.

En ella se abordarán temas de actualidad vinculados a la labor del veterinario de granja, tales como la importancia de una nutrición completa y equilibrada en las personas, la reducción de emisiones de metano por medio de la eficiencia productiva, la importancia de la ganadería para evitar despoblamiento rural y la limpieza de los montes para evitar los incendios forestales que estamos sufriendo.

La parte teórica se complementará con temas más practicables, con seminarios y con talleres desarrollados por los ponentes principales; además, las empresas patrocinadoras también tendrán su espacio con seminarios propios de alto nivel.

En este sentido, el miembro del comité organizador del Congreso Marco Sánchez-Moreiro, veterinario oficial e inspector facultativo sanitario, subraya que la percepción que tiene la sociedad de los buiatras es, a día de hoy, “parcial y reduccionista”. “La población de a pie ignora –alerta– que la salud humana depende del buen estado de los animales y que, cuando chequeamos a las vacas de tuberculosis o controlamos la pasteurización de la leche en las industrias y los residuos de medicamentos en la cadena alimentaria, estamos realizando prevención para las personas, luchando contra la zoonosis, esa palabra tan conocida desde la pandemia de la covid-19″. “El control del bienestar en granja, en el transporte y en el matadero, reforzado ahora con cámaras de videovigilancia, es clave para la salud animal, pero también para la salud pública”, afirma.

El presidente del Comité Científico del WBC, Gumersindo de la Riera, ha subrayado que “por primera vez hemos decidido pedir a los ponentes estrella de cada bloque que organicen un taller práctico sobre otro aspecto relacionado con su topic, pues consideramos de gran valor la posibilidad de disponer de talleres prácticos en grupos reducidos sobre nuevas técnicas para favorecer la interactuación con los ponentes, en tanto en cuanto se trata de profesionales muy destacados en sus ámbitos de trabajo y que vienen de todas las partes del mundo”. Para este apartado del programa es necesaria inscripción previa.

En el transcurso del Congreso se entregarán una serie de premios, entre los que destacan el Premio al Logro del Bienestar de Rumiantes y el Premio de Investigación sobre el Bienestar de los Rumiantes, dotados con 10.000 euros, con el cual se reconocerá al mejor trabajo en esta materia. Así mismo, se otorgarán otra serie de premios y becas a jóvenes veterinarios y estudiantes de Veterinaria, con una dotación de 23.300 euros.

Por último, recordar que el programa social ofrecerá una agenda muy atractiva para todos los asistentes extranjeros, que incluye una visita a una finca de cría de toro bravo, un tour a Toledo y al Madrid monumental, una cena de gala en el palacio del Negralejo y un broche final en el ruedo de la plaza de Las Ventas con Jam session y concierto.