Optimismo

Buenas noticias de la semana

Cinco titulares positivos que te alegrarán el lunes

Sabemos que los lunes cuestan, así que aquí os dejamos un recopilatorio con cinco titulares de noticias positivas (que también existen) de estos últimos días. ¡A por la semana!

1. Diez hospitales públicos madrileños, entre los mejores del mundo

Fachada del Hospital Universitario La Paz
Fachada del Hospital Universitario La Paz"Jesús Hellín "Europa Press

A tenor del análisis que hoy publica la revista norteamericana «Newsweek», la sanidad madrileña goza de una salud de hierro. Diez hospitales públicos de la Comunidad de Madrid figuran entre los mejores del mundo, en un total de once especialidades médicas. Una clasificación que se ha llevado a cabo tras encuestar a 40.000 expertos sanitarios: médicos, gestores de hospitales y otros profesionales de la salud. Así, los hospitales del Servicio Madrileño de Salud (Sermas) posicionados en esta lista (World’s Best Specialized Hospitals 2023) son La Paz, Gregorio Marañón, Clínico San Carlos, 12 de Octubre, Ramón y Cajal, Niño Jesús, La Princesa, Puerta de Hierro (Majadahonda), Fundación Jiménez Díaz e Infanta Leonor (Vallecas).

2. La ocupación hospitalaria por covid, en mínimos desde inicio de la pandemia

Un adolescente recibe la vacuna contra la covid en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona en agosto
Un adolescente recibe la vacuna contra la covid en el recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona en agostoDavid ZorrakinoEuropa Press

El impacto sanitario por covid-19 baja a mínimos de toda la pandemia con una ocupación hospitalaria del 1,8%, un registro que no se alcanzaba desde finales del pasado octubre antes del estallido de la Ómicron, mientras que el nivel de trasmisión sigue estable y con leves fluctuaciones al subir 7 puntos la incidencia (136 casos). Estos datos favorables apoyan la posición de Madrid, Cataluña, Castilla y León y Navarra de suprimir ya la obligación de llevar mascarillas en el transporte público.

Los datos del Ministerio de Sanidad apuntan que el impacto hospitalario por la pandemia sigue reduciéndose desde mediados de julio, cuando rozó el 10% de ocupación, y que se ha alcanzado ya el registro más bajo de la pandemia, un 1,8 % frente al 1,9 % de octubre del año pasado.

3. “Pole” de Marc Márquez después de tres años y mucho sufrimiento con su lesión

Márquez, durante un evento
Márquez, durante un eventoShuji KajiyamaAgencia AP

Decía Marc Márquez que iba a sufrir en Motegi con el brazo derecho, que iba a estresar el hombro mucho, pero de momento, el sábado lo que ha hecho es disfrutar sobre mojado. El de Honda se dio una alegría después de mucho tiempo de baja con su primera “pole position” en 3 años. Más de mil días llevaba Marc sin ser el más rápido en la Q2, pero en Japón, donde lo había hecho por última vez, se apuntó una vuelta rápida que no olvidará por mucho que sea bajo la lluvia.

“Ha sido demasiado tiempo, tenía que aprovecharlo, ya con el brazo mal iba bien en agua, pero ahora me siento comodísimo, sin tener que utilizar toda la fuerza puedo pilotar como quiero. Tengo que agradecer a toda la gente que me ha ayudado para volver donde estamos. Sé que es en agua, pero me da igual, hay que celebrarlo todo. Hoy estamos en la pole y mañana veremos qué pasa. Tengo que buscar pequeños alicientes para tener motivaciones”, decía el español en las cámaras de DAZN después de una nueva hazaña.

4. La inmunoterapia acerca una posible curación del cáncer de pulmón precoz

Cáncer de pulmón
Cáncer de pulmónDreamstimeDreamstime

La irrupción de la inmunoterapia en el cáncer de pulmón en estadios tempranos e intermedios ha abierto la puerta de una posible curación de ese tumor que supone la primera causa de muerte por cáncer en España. Para avanzar en las nuevas estrategias terapéuticas, los especialistas piden apoyo para la investigación y rapidez en los procesos de autorización de fármacos.

Unas demandas que han expresado el presidente del Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), Mariano Provencio, responsable de Oncología del Hospital Puerta de Hierro, y la presidenta de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), Enriqueta Felip, en los Diálogos EFEsalud.

5. Peregrinos «sobre ruedas» en el Camino francés

Imagen de como llevan los voluntarios a los peregrinos con silla de ruedas a recorrer el Camino de Santiago
Imagen de como llevan los voluntarios a los peregrinos con silla de ruedas a recorrer el Camino de SantiagoLa RazónLa Razón

Desde el 2017, la Orden de Malta organiza al menos una vez al año una peregrinación a Santiago de Compostela con peregrinos en sillas de ruedasrecorriendo algunas de las antiguas encomiendas de la orden en la ruta jacobea.

Se trata de un verdadero «Camino de Santiago», una peregrinación de siete etapas –de unos 16 kilómetros cada una– en silla de ruedas para personas con movilidad reducida de cualquier edad, en la que se recorren un total de 110 kilómetros por el Camino francés a su paso por Palencia, León, Lugo y teniendo como destino final la Catedral Compostelana. La elección de esta ruta se debe a que es la más transitada, y en la que hay mayor número de albergues y establecimientos adaptados.