Alimentación

La primera hamburguesa editada con CRISPR quiere llegar al mercado

Esta tecnología sería una respuesta más rápida a otras formas de producción de carne cultivada en laboratorio

Una de las primeras hamburguesas producidas por SciFi Foods con esta tecnología.
Una de las primeras hamburguesas producidas por SciFi Foods con esta tecnología.SciFi FoodsSciFi Foods

Son cada vez más las voces que señalan los potenciales beneficios de la “carne cultivada en laboratorio”. Desde un menor impacto en el cambio climático o el trato animal hasta beneficios para nuestra salud. De acuerdo con Good Food Institute hay 152 empresas de carne cultivada que operan en 29 países. Pero solo dos de ellas utilizan la tecnología CRISPR de edición genética. ¿Qué significa esto?

Básicamente la carne cultivada consiste en una agrupación de fibras musculares que tienen la forma y apariencia de la carne del animal de procedencia. Se parte de una célula para ir produciendo más y más fibras y se distingue por ser un proceso lento en todas sus etapas, al menos por ahora. Este sería el enfoque “tradicional”. Las empresas March y SciFi, en cambio, están utilizando CRISPR para acelerar sus avances. De acuerdo con Kasia Gora, directora de tecnología de SciFi “tomamos un enfoque de biología sintética para descubrir cómo hacer líneas celulares de carne de res escalables. La clave son los ciclos de ingeniería que permiten la creación rápida de prototipos. Las mejores líneas celulares pasarán a crear la siguiente ronda de modificaciones y así sucesivamente”.

En Estados Unidos la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) no considera que CRISPR sea lo mismo que la modificación genética (GMO) utilizada por la mayoría de las empresas, pero la Unión Europea sí lo hace y requiere un mayor escrutinio de este tipo de productos por parte de las agencias reguladoras. Esto, de acuerdo con Joshua March, cofundador y director ejecutivo de SciFi Foods, se podría resolver pronto cuando lancen la primera hamburguesa editada con la tecnología CRISPR. “Gracias a este tecnología – explica March en una entrevista – tendremos líneas celulares que no necesitan factores de crecimiento, solo un simple cultivo celular: azúcares, grasas, aminoácidos”. Esto también ayudaría a reducir los costes de producción.

La paridad de costes con la carne tradicional es el objetivo final de todas estas empresas y para Gora la tecnología CRISPR asegura este objetivo. “La carne cultivada y desarrollada con CRISPR –añade Gora – nos permite hacer ajustes iterativos para crear líneas celulares confiables y buen sabor. Una vez cosechadas, las células de carne de res se utilizarán para una hamburguesa como aquellas a las que estamos acostumbrados”. El precio que aspiran alcanzar es de un euro aproximadamente por hamburguesa. Aunque por ahora estamos bastante lejos de ese objetivo y degustar este tipo de plato, no bajade los 100 euros.