Voces

Alsina tilda de "teatro" lo de Sánchez: "Lo primero es aplicarse el cuento uno mismo"

Insta al presidente del Gobierno, como piden sus socios, a admitir que solo cuando su esposa Begoña Gómez ha aparecido en los papeles, ha encontrado la "imperiosa necesidad" de combatir "la ola reaccionaria"

Carlos Alsina en 'Más de Uno' este martes 30 de abril
Carlos Alsina en 'Más de Uno' este martes 30 de abrilOnda CeroOnda Cero

Carlos Alsina ha cuestionado la estrategia de Sánchez después de su decisión de permanecer en el Gobierno, sugiriendo que su postura es más un acto político calculado que una manifestación genuina de dolor. "El país no se levantó", ha afirmado Alsina en su monólogo de este martes, refiriéndose a la falta de movilización masiva que se esperaba como apoyo al presidente, en contraste con la sensación del PSOE, que sí ha defendido las cifras de movilización del sábado (punto de inflexión para que Sánchez decidiese quedarse).

"¿Es limpieza o es mordaza? ¿Punto y aparte o punto en boca, presidente? ¿Juego limpio para todos o usted se exonera a sí mismo de no chapotear en el barro?", comenzaba cuestionando Alsina para hablar sobre el suspiro de alivio que se sintió en despachos ministeriales, sedes socialistas y redacciones afines después del anuncio de Sánchez. Una sensación que pronto se tornó en "insatisfacción" porque estos "esperaban más del presidente". "Esperaban que, por el amor de una mujer, anunciara ya cómo va a meter en vereda a los jueces insidiosos y cómo va a arrancar de raíz los bulos".

Así, Alsina se ha mostrado crítico con la teatralidad de la comparecencia de Sánchez y la falta de transparencia en torno a su decisión, señalando que su anuncio ni sorprendió ni conmovió. Más teniendo en cuenta que el sábado ya había tomado la decisión y pese a ello, decidió continuar con el "ahogo" hasta ayer lunes. "La operación era política, calculada y tácticamente ejecutada. Apurar la intriga revela que ése era el objetivo, multiplicar el impacto de un desenlace que resultó fallido: ni impactó, ni sorprendió, ni conmovió", comenta Alsina.

Respecto a la autenticidad de la motivación de Sánchez para quedarse en el cargo, el periodista sugiere que su decisión fue influenciada más por la falta de movilización que por el amor a su esposa. "Le falló al diseño presidencial la movilización masiva con la que contaba y que nunca se produjo", señala. Lo de atribuir a esa movilización, a la que Alsina define como "un par de manifiestos, una quedada de artistas y sindicatos", su razón de ser resulta "regulero".

Además, critica la falta de claridad en cuanto a las medidas que tomará Sánchez para "limpiar" la política española, sugiriendo que su discurso no se ha traducido en acciones concretas. Así, de acuerdo con los socios de Sánchez, insta al presidente del Gobierno a "admitir" que sólo cuando ha aparecido su esposa ha reaccionado a eso que denomina "fango" y advierte del discurso ya existente tuneado a su favor utilizando a su familia como argumento. "Ahora ya no es el amor lo que le mueve, es la determinación a combatir la ola reaccionaria. O sea, lo que ya había, pero con este nuevo elemento argumental que es su esposa. Hable claro y diga que hay que meter en vereda a los jueces y las webs de derechas".

Según Alsina, lo primero es dar ejemplo: "Anunciar que no volverá a llamar corrupta a la presidenta de una comunidad autónoma que ni siquiera ha sido imputada. Dejar de alimentar sospechas y atribuir comportamientos ilícitos usando insinuaciones, medias verdades y mentiras completas. Responder en las sesiones de control a lo que se le pregunta. Felicitar con deportividad a quien gana las elecciones". Lo segundo, ser autocrítico. Es decir, no solo citar ejemplos de políticos envueltos en bulos que sean de izquierdas.

De la opinión del presidente respecto de la libertad de expresión de lo que él mismo ha denominado "webs de ultraderecha", Alsina ha destacado la necesidad de distinguir entre la información legítima y los bulos. "No todas las informaciones que incomodan al Gobierno son bulos", subraya, señalando a su vez el derecho de Begoña Gómez a defenderse contra acusaciones difamatorias, con hincapié en la importancia de respetar el principio de presunción de inocencia.

Pese a esto, recuerda que "que Begoña Gómez esté involucrada en negocios ilegales en Marruecos es un bulo. Que Begoña Gómez escribió dos cartas de recomendación para una consultora que se presentó a un concurso público es una información. Que Víctor de Aldama se vio con Hidalgo y con ella es otra información. Que el presidente habría querido que no se publicara, es verdad, e hizo lo que pudo para conseguirlo, sin éxito".