Enfermedades

Los berberechos pueden revelar claves para combatir el cáncer en humanos

El cáncer es una enfermedad que rara vez se considera contagiosa en el caso de los humanos, sin embargo, un nuevo estudio sugiere que en ciertos animales el cáncer contagioso es más común de lo que se pensaba.

Los berberechos pueden tener una llave que nadie esperaba
Los berberechos pueden tener una llave que nadie esperabaRedes socialesRedes sociales

El cáncer, desgraciadamente, es una enfermedad en constante aumento, afectando a un número cada vez mayor de personas en todo el mundo. Según la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, en el año 2020 se estimaron aproximadamente 18.1 millones de nuevos casos de cáncer en todo el mundo, y se prevé que esta cifra aumente a 28 millones de nuevos casos para el año 2040.

Un grupo de investigadores ha realizado un sorprendente avance en la comprensión del cáncer transmisible entre los berberechos, que, a pesar de no ser peligroso para los humanos si los consumimos, podría tener implicaciones significativas en la lucha contra la metástasis en personas. Este estudio, publicado en Nature Cancer y respaldado por la Universidad de Santiago de Compostela (USC) en colaboración con expertos de todo el mundo, ha logrado secuenciar el genoma del cáncer transmisible entre los berberechos.

Una de las conclusiones más notables del estudio es que el cáncer transmisible entre los berberechos muestra similitudes en cuanto a tejido y mutaciones con el cáncer humano. Esto significa que, aunque pueda parecer alarmante que los berberechos afectados por la leucemia sean seguros para el consumo humano, en realidad, este tipo de cáncer no surge en cada animal individual, sino que se origina a partir de células cancerosas que provienen de un tumor común que ha estado propagándose de un berberecho a otro durante años en el océano.

Este avance en la investigación plantea la posibilidad de estudiar cómo se propaga el cáncer contagioso de estos animales de un individuo a otro, lo que podría proporcionar información valiosa sobre cómo tratar la metástasis en los seres humanos. La metástasis es el proceso por el cual las células tumorales se diseminan a otros órganos, y entender el mecanismo detrás de la transmisión del cáncer en los berberechos podría arrojar luz sobre cómo se propaga en los humanos y cómo detenerlo.

Un aspecto clave en este estudio es el papel de los cromosomas. Los investigadores rastrearon las costas europeas y marroquíes en busca de berberechos con cáncer, analizando alrededor de 7,000 ejemplares, de los cuales aproximadamente el 6% tenía leucemia y cromosomas desequilibrados. Mientras que un berberecho sano típicamente posee 38 cromosomas por célula, los enfermos podían tener entre 354 o tan solo 11. Los científicos señalan que las células cancerosas humanas no pueden sobrevivir a niveles elevados de inestabilidad cromosómica, aunque niveles moderados a menudo aumentan la capacidad de los tumores para propagarse a otros órganos y volverse resistentes al tratamiento.