Apreciaciones lingüísticas

¿Cómo se escribe 'pateé' o 'patié'?

En algunas ocasiones, se duda sobre la forma correcta de distintos tiempos de conjugación y esta es una de ellas

La nueva edición del Diccionario académico ya está en la página web de la RAE
La nueva edición del Diccionario académico ya está en la página web de la RAElarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@6d1771e5

En nuestro idioma, la conjugación de los diferentes verbos generalmente no suele causar dudas constantes. Sin embargo, en algunas ocasiones, las personas pueden vacilar sobre la forma correcta de distintos tiempos de conjugación, especialmente con verbos irregulares, donde la raíz tiende a cambiar, provocando dudas al respecto.

Un buen ejemplo es el verbo 'patear', donde para el singular de la primera persona (yo) del pasado, existen dos construcciones ampliamente utilizadas: "pateé" o "patié". Estas se usan indistintamente, pero es relevante cuestionarse si ambas formas son realmente correctas. Para resolver esta cuestión, es hora de consultar a la Real Academia Española (RAE). Veamos los detalles a continuación.

La Real Academia Española nos indica de manera concreta en el Diccionario de la lengua española que la única construcción adecuada para el singular de la primera persona (yo) del pasado es "pateé", con doble 'e'. Así, la construcción "patié" es una incorrección del idioma que debe evitarse.

Esto se debe a que 'patear' es un verbo regular. A diferencia de los verbos irregulares, al conjugarlo, no hay motivo para cambiar la raíz. Se debe mantener la 'e' del final y solo modificar el final del vocablo. Lo adecuado es conservar la forma 'pate-' del verbo 'patear' al realizar su conjugación.