Arqueología

Descubren en China un complejo arquológico con construcciones de hace 3.000 años

El recinto tiene una extensión de aproximadamente 330.000 metros cuadrados, con un salón dedicado a rituales.

Complejo arquológico en China
Complejo arquológico en ChinaLa RazónLa Razón

En la provincia de Zhejiang, al este de China, un equipo de arqueólogos ha descubierto un conjunto de estructuras que podría haber sido construido durante el último período de la dinastía Shang (1600 a.C.-1046 a.C.). Este sitio arqueológico se encuentra en el área de Pishan, en la ciudad de Huzhou, y está rodeado por una zanja circular. Según la agencia oficial Xinhua, el asentamiento tiene alrededor de 3.000 años de antigüedad.

Este complejo ocupa una extensión de aproximadamente 330.000 metros cuadrados y alberga una variedad de artefactos, incluyendo bronces, cerámica y porcelana de estilo "primitivo". Además, destaca un área de aproximadamente 3.400 metros cuadrados destinada a rituales. Luo Rupeng, del Instituto de Antigüedades y Arqueología de Zhejiang, señaló que este hallazgo proporciona valiosa información sobre la influencia de la cultura Shang en las regiones situadas al sur del río Yangtsé.

Además, este descubrimiento contribuye a la evidencia de que las poblaciones antiguas en la cuenca del río Yangtsé desarrollaron diversas culturas regionales y experimentaron un rápido crecimiento en esa época. Las estructuras desenterradas también sugieren que el yacimiento de Pishan pudo haber sido en su momento un centro de actividad política en la región del río Dongtiaoxi, que posiblemente se extendía a áreas más amplias, incluyendo la cuenca del lago Tai. No obstante, se requerirán investigaciones adicionales para consolidar esta conclusión.