Mundo animal

El espectacular movimiento migratorio de las rayas "Mobula de Munk"

Las impresionantes rayas Mobula de Munk llegan en cientos de miles, ofreciendo un espectáculo visual único durante su migración anual en busca de alimento

Movimiento migratorio de rayas
Movimiento migratorio de rayasGiacomo RossiBaja Underwater Expedition

En Baja California Sur, se lleva a cabo uno de los fenómenos migratorios de rayas más impresionantes a nivel mundial. Las rayas Mobula de Munk (Mobula Munkiana) emprenden su migración hacia el Golfo de California desde principios de año en busca de alimento, alcanzando su máxima presencia en la superficie marina durante los meses de abril a mayo, cuando hay un mayor suministro de nutrientes y zooplancton para su alimentación.

Anualmente, las Mobula de Munk ofrecen un espectáculo impresionante al desplazarse en grandes grupos, siendo visible este fenómeno en lugares como La Ventana, Isla Espíritu Santo y Cabo Pulmo. Investigadores, comprometidos con la conservación de esta especie, han destacado su historia de vida conservadora, con períodos de gestación de hasta 12 meses y una frecuencia de reproducción de 2 a 7 años. Estas rayas tienen la fecundidad más baja entre todas las especies de tiburones y rayas.

Marta D. Palacios, estudiante de doctorado en el Centro Interdisciplinario de Ciencias Marinas (CICIMAR) y cofundadora del grupo de investigación Mobula Conservation, resalta la vulnerabilidad de la Mobula de Munk ante la explotación, ya sea directa a través de la pesca dirigida o indirecta mediante la pesca incidental de pesquerías artesanales o industriales con métodos poco selectivos. A pesar de su inclusión en la Norma Oficial Mexicana 059 (NOM-059) en la Ley General de Vida Silvestre en 2019, aún falta la implementación de un plan de manejo para actividades turísticas relacionadas con esta especie.

Los esfuerzos de conservación han incluido la capacitación de prestadores de servicios turísticos para llevar a cabo actividades de nado y avistamiento de manera sostenible, evitando alterar el comportamiento de las rayas y garantizando su seguridad. Durante los meses de migración y reproducción, se destaca la importancia de disfrutar de estas actividades turísticas de manera responsable, reconociendo la vulnerabilidad de esta especie en esos momentos. Baja California Sur se presenta como un escenario único para presenciar la migración de rayas más grande del mundo en sus aguas.