China

El gobierno chino y la educación en valores masculinos

El Ministerio de Educación planteó hace dos años su preocupación sobre la "feminización" de los hombres jóvenes en el país.

Soldados del ejército chino ensayan antes de la ceremonia que el presidente chino, Xi Jinping, brindó a su homólogo uruguayo, Tabaré Vázquez, en el Gran Palacio del Pueblo en Pekín, China, hoy, martes 18 de octubre de 2016. El mandatario uruguayo encabeza desde el pasado 10 de octubre una misión oficial a China, que finalizará el próximo 20 de noviembre
El gobierno chino y la educación en valores masculinosWu HongAgencia EFE

Todos sabemos que desde siempre las normas en China han sido muy serias y estrictas, la educación que reciben desde niños es ordenada y meticulosa, creando una sociedad cada vez más rígida y estructurada en leyes cuyo incumplimiento tiene graves consecuencias.

Hace dos años, en 2021, hubo una gran polémica alrededor del gobierno chino. El Ministerio de Educación planteó su preocupación sobre la "feminización" de los hombres jóvenes en el país. Escribió un comunicado titulado "Propuesta de Prevención de la Feminización de Hombres y Adolescentes" en el que instaba a las escuelas a realizar una reforma completa en su educación física y a fortalecer la contratación de maestros. Entre las recomendaciones se encuentra la contratación de atletas retirados y personas con antecedentes deportivos para "desarrollar vigorosamente" deportes específicos como el fútbol, con el objetivo de "cultivar la masculinidad de los estudiantes".

A estas declaraciones se unió también Si Zefu, un delegado del máximo organismo asesor del gobierno, y señaló que muchos jóvenes chinos estaban adoptando una actitud "débil, tímida y autodestructiva", lo que él denominó como una tendencia hacia la "feminización". Según él, esta tendencia podría poner en peligro el futuro de la nación china si no se abordaba de manera eficaz.

Esto generó una gran controversia en la ciudadanía china, la gran mayoría tildó de sexista el mensaje del gobierno y otros muchos recalcaron la desproporción del número de hombres en el país comparado con el número de mujeres "¿no es ya lo suficientemente masculino?" explicaban algunos usuarios en las redes sociales.

Sin embargo, es una realidad que en la sociedad China pone en gran valor la inversión en educación en sus hijos desde muy pequeños y que si te sales de estas normas, hay varias escuelas militares que en sus eslóganes presumen de reconducir a los niños a través de estrictos ejercicios, normas y trabajo duro en consonancia con la disciplina militar. Como lo es la "Escuela Andar a Pie", un centro especializado con sede en Chengdu fundada por el ex veterano del ejército Xu Xiangyang.

Como resultado los niños cada vez están más limitados para poder elegir libremente, y condicionados así a aquello que la sociedad les impone a través de estrictas normas y "propuestas" para hacer de ellos el modelo "varonil" que se espera, sin salir de los cánones y estereotipos fijados por el gobierno.