Nueva York y Florida, las dos caras de EE.UU.

La experiencia de Nueva York en la primavera sirve ahora de mapa para otros estados y sus autoridades que están siendo abrumados por la pandemia, aunque también se preparan para un repunte

FILE - In this June 26, 2020, file photo, diners eat al fresco due to COVID-19 concerns in the West Village in New York. As coronavirus rages out of control in other parts of the U.S., New York is offering an example after taming the nation’s deadliest outbreak this spring — but also trying to prepare in case another surge comes. (AP Photo/John Minchillo)
FILE - In this June 26, 2020, file photo, diners eat al fresco due to COVID-19 concerns in the West Village in New York. As coronavirus rages out of control in other parts of the U.S., New York is offering an example after taming the nation’s deadliest outbreak this spring — but also trying to prepare in case another surge comes. (AP Photo/John Minchillo)John MinchilloAP

Los estados Nueva York Y Florida, son hoy el contraste más evidente frente a la crisis que enfrenta Estados Unidos, ya que por un la Andrew Cuomo parece haber encontrado, por el momento, un equilibrio entre los hospitales y la población, mientras que Florida se convierte en el estado más perjudicado de la nación.

En momentos en que el coronavirus está aumentado en otras partes de Estados Unidos, Nueva York se está presentando como un ejemplo de cómo contrarrestar la enfermedad aunque al mismo tiempo se está preparando para un posible repunte.

La experiencia de Nueva York en la primavera sirve ahora de mapa para otros estados que están siendo abrumados por la pandemia. Sirve también como lección para las mismas autoridades neoyorquinas ya que los expertos prevén una segunda ola de contagios en cualquier momento.

El gobernador Andrew Cuomo ha dado asesoramiento, ventiladores, máscaras, batas y medicamentos a otros estados afectados por un auge en las cifras de enfermos, hospitalizados o muertes. Algunos médicos de Nueva York están yendo a otras regiones para echar una mano, en respuesta a lo que hicieron profesionales de otras partes al venir a la región cuando se vio abrumada por la crisis.n

Cuomo al mismo tiempo ha ordenado que las personas provenientes de ciertos estados se coloquen en cuarentena 14 días cuando lleguen a Nueva York, y ha exhortado a los neoyorquinos a seguir llevando mascarillas y a mantener el distanciamiento social.

Pero viendo cómo el virus está causando estragos en el sur y el occidente de Estados Unidos, Cuomo vaticinó el viernes que eventualmente habrá un repunte en Nueva York.

“Estamos haciendo todo a nuestro alcance”, declaró Cuomo a la radio WAMS aunque agregó, “pero siento que va a regresar”.

En Florida, donde algunas partes del parque temático Walt Disney World reabrieron el sábado, 15.299 personas dieron positivo al coronavirus, para un acumulado de 269.811 casos, y se registraron 45 muertes, de acuerdo con las estadísticas del Departamento de Salud reportadas el domingo.

California tenía el récord anterior de casos positivos diarios, con 11.694, el cual fue impuesto el miércoles.

Florida registró 514 decesos en la semana, un récord, un promedio de 73 por día. Hace tres semanas, el estado promediaba 30 muertes por jornada.

Los investigadores prevén que las muertes sigan aumentando en Estados Unidos al menos unas semanas más, pero algunos creen que la cifra probablemente no subirá tan drásticamente como lo hizo hace unos meses debido a varios factores, incluido un aumento en las pruebas.