América Latina

Detienen a hija de expresidenta Bachelet en protesta en Chile

La hija mayor de la expresidenta chilena y actual Alta Comisionada, Michelle Bachelet, fue detenida mientras protestaba por la liberación de nueve indígenas mapuche en huelga de hambre

A demonstrator holds a Chilean flag during a protest against Chile's state economic model in Santiago October 21, 2019. REUTERS/Edgard Garrido
A demonstrator holds a Chilean flag during a protest against Chile's state economic model in Santiago October 21, 2019. REUTERS/Edgard GarridoEDGARD GARRIDOREUTERS

(AP). La hija mayor de la expresidenta chilena y actual Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, fue detenida el lunes mientras protestaba por la liberación de nueve indígenas mapuche en huelga de hambre.

Entre ellos está el líder religioso Celestino Córdova en ayuno hace 99 días y que fue condenado a 18 años de cárcel por la muerte de un matrimonio de ancianos.

Córdova y el resto de los indígenas en huelga exigen cambiar la cárcel por arresto domiciliario en sus comunidades.

Un pequeño grupo de personas, entre las que estaba Francisca Dávalos Bachelet, de 36 años, lanzó panfletos a favor de los mapuches encarcelados y en ayuno en las afueras del Registro Civil de Santiago, informó la policía.

En Chile rige desde marzo un estado de catástrofe que restringe el derecho de reunión debido a la pandemia del coronavirus.

Además, en la comuna de Santiago rige una cuarentena total y para movilizarse se necesita un permiso policial temporal. La policía dijo que Dávalos portaba una autorización para comprar insumos básicos. La hija de Bachelet, expresidenta de Chile en dos ocasiones, y otros cuatro manifestantes fueron detenidos y conducidos a una céntrica comisaría y fueron liberados un rato después, confirmó a The Associated Press la policía.

La huelga de hambre de los nueve mapuches en la región de La Araucanía, en el sur, coincide con un fuerte incremento de atentados incendiarios en una conflictiva zona donde residen unos 500.000 mapuches, incluidos grupos que demandan la restitución de tierras que en los inicios de la nación chilena pertenecieron a sus antepasados.

Cuatro de los ayunantes fueron trasladados a un hospital el lunes y otros dos el sábado, informaron sus voceros, que agregaron que están graves.

En varios atentados cometidos por encapuchados han aparecido panfletos que exigen la liberación de Córdova y de otros ocho mapuches en ayuno en un par de cárceles de La Araucanía, 700 kilómetros al sur de Santiago. Otras decenas de indígenas ocuparon sedes municipales con la misma demanda, y fueron desalojados violentamente por civiles.

Córdova fue condenado en 2014 a 18 años de prisión por participar en el incendio de la casa de un matrimonio Luchsinger-Mackay, que murieron quemados vivos en 2013 luego de que mapuches iniciaran el fuego, según estableció el juicio en su contra. Córdova fue detenido, herido, a un par de kilómetros de la vivienda. Expertos testificaron en el juicio que Luchsinger disparó su arma antes de morir.