América Latina

Fujimori pide a Evo Morales no opinar sobre comicios en Perú

La candidata presidencial peruana Keiko Fujimori pidió el martes al exmandatario boliviano Evo Morales no inmiscuirse en los comicios de Perú luego que éste respaldó a su rival Pedro Castillo

Peru's presidential candidate Keiko Fujimori, leader of the Popular Force party, addresses the media in Lima, Peru April 14, 2021. REUTERS/Sebastian Castaneda
Peru's presidential candidate Keiko Fujimori, leader of the Popular Force party, addresses the media in Lima, Peru April 14, 2021. REUTERS/Sebastian CastanedaSEBASTIAN CASTANEDAREUTERS

(AP). La candidata presidencial peruana Keiko Fujimori pidió el martes al exmandatario boliviano Evo Morales no inmiscuirse en los comicios de Perú luego que éste respaldó a su rival Pedro Castillo.

“Quiero decir bien claramente al señor Evo Morales: Usted no se meta en mí país, no se meta en el Perú, fuera de Perú Evo Morales, nosotros los peruanos no vamos a aceptar su ideología”, dijo a la prensa la hija del encarcelado expresidente Alberto Fujimori luego de una actividad proselitista.

Temprano y a través de su cuenta de Twitter, Morales dijo que sentía “respeto y admiración” por el profesor izquierdista Castillo quien disputará la presidencia de Perú con Fujimori el 6 de junio.

“Tiene un programa similar al nuestro: revolución democrática y cultural pacífica, defendiendo recursos naturales e impulsando una Asamblea Constituyente, en beneficio del pueblo para que haya justicia social”, escribió Morales sobre el maestro rural que es la sorpresa electoral en Perú.

ADVERTISEMENT

Pedro Castillo, de 51 años, alcanzó el 19% de votos en la primera vuelta presidencial realizada el 11 de abril, seguido de Fujimori con 13%. Ambos disputarán la presidencia en junio. Ganará quien acumule más votos y quien lo logre recibirá el mando del presidente interino Francisco Sagasti.

Fujimori dijo que las ideologías de Castillo, así como las del presidente de Venezuela Nicolás Maduro y la del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva lo que buscan “es destruir y generar división y traer pobreza”.

Castillo ofrece cambiar la constitución mediante una asamblea constituyente para nacionalizar la extracción de minerales y gas. Afirma que la riqueza obtenida será para los más pobres, entre ellos “las madres que cargan a sus hijos”, para que no tengan “un futuro incierto”.

Keiko Fujimori, por el contrario, promete mantener la constitución que fue promulgada en 1993 durante el gobierno de su padre Alberto Fujimori (1990-2000), quien tras su gobierno fue condenado a 25 años de prisión por corrupción y el asesinato de 25 peruanos durante su gestión.

Morales gobernó Bolivia desde 2006 hasta 2019, cuando renunció tras unas elecciones denunciadas como fraudulentas y en las que buscaba un cuarto mandato.

ADVERTISEMENT

Trending on AP NewsRussia defends foreign navy limits amid buildup near UkraineQueen enters ‘twilight’ of reign after farewell to PhilipRussia’s feared prisons follow system from Soviet Gulag era

by Taboola

ADVERTISEMENT

Top Articlesby The Associated PressHitting latest vaccine milestone,Biden pushes shots for allSKIP AD