América Latina

Siete países caribeños estudian enmiendas para obligar a vacunarse

Los países que forman parte de la Organización de Estados del Caribe Oriental barajan la posibilidad de impulsar leyes que obliguen a sus ciudadanos a que se vacunen contra la covid-19

Una enfermera sostiene una jeringuilla
Una enfermera sostiene una jeringuillaBRENDON THORNEEFE

(EFE). Los líderes de los siete países que forman parte de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS, en inglés) barajan la posibilidad de enmendar sus respectivas constituciones para impulsar leyes que obliguen a sus ciudadanos a que se vacunen contra la covid-19.

Se trata de Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves, San Vicente y las Granadinas y Montserrat.

La postura de estas siete naciones se detalla en un informe confidencial de 16 páginas titulado “Las dimensiones legales de los requerimientos mandatarios para la vacunación contra la covid-19 de agosto de 2021”, elaborado por dos juristas caribeños.

El informe, entregado a los países miembros del OECS y al cual EFE obtuvo copia, advierte que los países subregionales del organismo caribeño estarán bajo bases legales en su búsqueda de leyes que respalden la vacunación obligatoria a pesar de que existan argumentos en su contra.

El asunto de la vacuna obligatoria ha surgido, no solo en estos siete países de la OECS, sino en los territorios de la Comunidad del Caribe (Caricom), en la que los gobiernos han instado a sus habitantes a que se vacunen, como parte de los esfuerzos en detener los casos de la covid-19.

Igualmente, la vacunación obligatoria ha sido propuesta con el fin de proteger la salud de los profesionales de la salud, entre otros trabajadores que interactúan con público, como los empleados de restaurantes y comercios.

Los dos juristas caribeños que elaboraron el informe afirmaron que su documento sirve para provee apoyo legal a la OECS y su dirección política.