Política

Andalucía

Germán Beardo: «La marca ‘El Puerto’ debe ser uno de los motores que tiren de Andalucía"

El alcalde de El Puerto de Santa María quiere que la ciudad vuelva a convertirse en un destino de referencia internacional

El alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardo
El alcalde de El Puerto de Santa María, Germán Beardolarazon

El Puerto formará parte del World Padel Tour tres temporadas. ¿Qué supone para la ciudad?

El Puerto tiene que recuperar una posición de referencia en cuanto a la organización de grandes eventos nacionales e internacionales y aprovechando que tenemos al número uno del mundo, que es Juan Lebrón, creíamos que era una buena oportunidad para convertir nuestra plaza de toros de nuevo en un espacio de grandes eventos. Es una competición que tienen ciudades de la talla de París, Madrid o México DF.

¿Cuál es su modelo de ciudad?

El Puerto se ha quedado un poco atrás en los últimos años en todos los sentidos. Siempre fue una ciudad cuya marca trascendía las fronteras de Andalucía y bajo esa marca tenemos que recuperar una ciudad industrial. Tenemos unos polígonos que son referencia en la Bahía. Eso tiene que ir compaginándose con una ciudad turística. El proyecto del mandato es recuperar la margen derecha del río de Pozos Dulces, haciendo un Paseo Fluvial, para proyectar la unión entre Valdelagrana y el centro con un puente. Eso junto a la rehabilitación del casco histórico y potenciar nuestros 26 kilómetros de costa más la función cultural. Con todo, hacer una ciudad turística los 365 días del año.

¿La anulación del PGOU cómo afecta a los proyectos?

Con la sentencia, lo que hemos tenido que hacer es recurrir en casación pero nos ponemos desde ya a la formulación de un nuevo PGOU que no deje a nadie detrás. Tenemos un gran equipo que da certezas jurídicas y estamos trabajando en un planeamiento que acoja una ciudad de desarrollo como tiene que ser El Puerto.

¿Tirará de recursos propios?

La dirección de la redacción va a ser pública, confiamos en el criterio de la teniente alcalde y delegada de Urbanismo y del jefe de planeamiento urbanístico. En este nuevo tiempo la dirección tiene que ser pública, pero seguramente tengamos que apoyarnos en algún equipo no sólo interno sino externo para finalizar cuanto antes porque el proyecto tiene que ser de consolidación de los desarrollos planteados en 2012, de revisión de los crecimientos que se han visto que no son efectivos porque los criterios poblacionales no lo han permitido pero también de actualización del modelo de ciudad con el consenso de todos los sectores socioeconómicos.

¿Pontevedra es el espejo?

Tenemos una ciudad que es de las que mayor potencial tiene en cuanto a recursos patrimoniales del centro histórico de Andalucía. Nuestro valor arquitectónico y patrimonial trasciende de El Puerto de Santa María. ¿Qué estamos yendo a buscar? Elementos de gestión del urbanismo comercial, de la gestión del planeamiento interno en otras ciudades como Pontevedra pero como también puede ser Estepona, donde los centros urbanos son ciudades amables y se puede pasear, hay zonas verdes, hay espacios para la convivencia de las familias pero también tienen una tipología urbanística que permite acceder al mundo comercial, es decir, que puedas ver escaparates sin miedo a que te pillen los coches. Ese es el modelo que queremos.

¿Cómo encontró la Alcaldía?

La situación del Ayuntamiento no era desconocida para nosotros. He sido líder de la oposición los últimos cuatro años y sabía perfectamente el reto en que nos adentrábamos. Hemos confeccionado un equipo de profesionales, generalmente salidos de la sociedad civil, que han dado un paso adelante por El Puerto y que han conformado un equipo de gente cualificada que conoce perfectamente sus áreas. Tenemos un programa electoral que se hizo sabiendo cómo estaba el Ayuntamiento por dentro; por tanto, fue realista y ejecutable. Después, sorpresas hay siempre. Lo peor que nos hemos encontrado es la falta de recursos humanos. Desgradaciadamente, nos dificulta la gestión ordinaria. No tenemos problemas de liquidez sino de musculatura de la gestión administrativa del Ayuntamiento. Por eso estamos abordando una reorganización del personal pactada con la junta de personal y los sindicatos pero sin hacer parálisis por el análisis.

¿Cómo va el pacto con Cs?

Se puede decir que es un único gobierno. Siempre desde el talante y el consenso, intentamos llevar los grandes asuntos pactados a izquierda y derecha sin radicalismos ni extremismo, poniendo el interés general por encima de las siglas.

¿Cómo vive la Alcaldía con 34 años de edad?

Con mucha ilusión y mucha esperanza. Nos hemos rodeado de un equipo que trasciende las siglas, la ideología, de gestión, que es como nos hemos puesto a trabajar para sacar proyectos y la marca El Puerto convertirla en lo que debe ser: uno de los motores que tiren de Andalucía.