Andalucía

Lecturas Navideñas

Portada del libro de Javier Cercas "Terra Alta"
Portada del libro de Javier Cercas "Terra Alta"larazon

Tras las vacaciones estivales, la Navidad es un buen momento para disfrutar de la lectura y una acertada elección puede ser el ganador del Premio Planeta, «Terra alta». Se trata de una brillante novela negra a la vez que sentido homenaje al gusto por la lectura en general a través de uno de sus personajes, bibliotecaria, y a «Los miserables» en particular por las continuas referencias a la obra de Víctor Hugo. Este año también ha destacado «La red púrpura», de Carmen Mola, segunda entrega de Elena Blanco y su equipo de investigación policial tras la excelente acogida de «La novia gitana», trepidante hasta el final. En «La red púrpura», su autora, oculta tras un seudónimo, confirma su capacidad para conquistar al lector con una historia anclada en un imaginario pueblo gaditano, Coto Serrano. Un clásico de la novela de suspense es «El montacargas», del francés Frederic Dard, que inicia la novela con destellos de buena literatura para continuar con una inteligente trama en la que quedan atrapados hasta su desenlace tanto su desconcertado protagonista como sus afortunados lectores.

En contraste con estos títulos de género figura el del japonés Natsume Soseki, «El gorrión de Java», primorosamente publicado por Satori, editorial especializada en cultura y literatura japonesa, con este conjunto de relatos de uno de sus más destacados autores; el que da título al libro es muy representativo de un estilo narrativo en el que prima la sencillez y la descripción, escrito con suma elegancia y sensibilidad. Otro autor rescatado este año es el ruso Iván Turgueniev, de quien Rialp ha publicado «Historia del teniente Yergunov», novela breve protagonizada por un joven oficial que cae irremisiblemente enamorado de una misteriosa mujer. Aunque ya ha pasado bastante tiempo desde el lanzamiento de «Intemperie», de Jesús Carrasco, el estreno de la versión cinematográfica realizada por Benito Zambrano supone una buena excusa para disfrutar con su lectura y adentrarse en la historia de supervivencia de un pastor y un niño en un territorio hostil en todos sus sentidos. Otro título gestado en Andalucía es «Si te pierdes, mira dentro», de la joven ilustradora Adela Sanz, más conocida como «adelaxd». Sus viñetas, fruto de una sabia combinación de humor, ingenio, desparpajo y madurez pese a su edad, son muy populares en Instagram. Hija de la artista Marián Angulo, Adela Sanz lo presentará mañana en la librería Caótica de Sevilla. El apasionante mundo de las librerías aparece retratado en «Rialto 11», publicado por una editorial independiente, Libros del Asteroide, que ha visto cómo este título ha gozado de gran difusión y excelentes críticas gracias al estilo personal e inconfundible de su autora, la sevillana Belén Rubiano, que no ha renunciado a narrar las dificultades de un pequeño negocio con un agudo sentido del humor e inteligente ironía.

Fruto de una ardua labor de investigación y de un posterior trabajo de cooperación son los libros «Tono, un humorista en la vanguardia» y «Silencios y deslealtades», ambos vinculados con Andalucía. El primero surgió a partir de la tesis doctoral de Gema Fernández-Hoya, que ha dedicado varios años a seguir las huellas del jiennense Antonio de Lara, «Tono», calificado por su autora como «inconmensurable» y sobre el que circulan, tal como se indica en el libro, «mil anécdotas reales o apócrifas». «Silencios y deslealtades» parte de las 25 entrevistas realizadas por Salvador López Arnal al almeriense José Herrera Plaza sobre el accidente nuclear de Palomares, el más relevante hasta el desastre de Chernóbil, como se indica en este libro. Volcado desde hace más de tres décadas para sacar a la luz los hechos reales y destapar las mentiras y errores, Herrera ha plasmado sus conocimientos sobre la materia en un documental, «Operación Flecha Rota», una exposición de fotografías y un libro anterior de obligada referencia. Al igual que Herrera hace sobre Palomares, Juan Mateo Fernández de Córdova aporta mucha luz en su libro «El crimen de los Galindos». Hijo de los propietarios de este cortijo, no le duelen prendas a la hora de incriminar a su padre, desvelar quién fue el asesino material y reconstruir los hechos con una doble finalidad: dignificar a las víctimas y servir de punto de partida a una segunda entrega con más información sobre el móvil económico.

“La vida es bella”

El estreno de «A chorus line» ha supuesto en Málaga una excelente noticia, no solo por incorporarla a las ciudades con musicales en cartelera sino por la propia apertura del teatro liderado por Antonio Banderas. Ahora, de un modo inédito por estos lares, anuncian una función especial de Nochevieja prevista para las 21:00. En Sevilla habrá que esperar de momento, pero como anticipo se pudo disfrutar durante varios días del excelente musical «West side story» en el mejor escenario posible, el Teatro de la Maestranza. Gracias a su reparto, una trabajada coreografía y un impecable decorado, los espectadores disfrutaron con esta versión neoyorquina de «Romeo y Julieta». A falta de musicales de esta categoría, nada mejor que recurrir al humor que brinda en «Estocolmo» la pareja formada por Práxedes Nieto y Víctor Carretero, «Los Síndrome». Regresan a la Sala Cero de Sevilla, que ha acogido a lo largo de este año cuatro de sus ocho espectáculos y al igual que en los demás, abundan los juegos de palabras, las sorpresas, pequeñas llamadas a la reflexión y, por encima de todo, muchas carcajadas.