Delitos de odio

Detienen en Granada a tres jóvenes por una agresión homófoba

Los atacantes, de 18 y 20 años y un menor de 16, insultaron y patearon a una pareja por su identidad sexual

Granada.- Sucesos.- Tres detenidos, uno menor, por agredir a una pareja a la que discriminaron por su identidad sexual
Imagen de archivo de dos agentes de la Policía NacionallarazonPOLICÍA NACIONAL

La Policía Nacional detuvo en Granada a dos jóvenes y a un menor de edad acusados de un delito de odio por insultar, patear y agredir a una pareja por su identidad sexual, víctimas que tuvieron que ser derivadas a un centro sanitario.

Según informó en un comunicado este cuerpo armado, los detenidos son dos jóvenes de 18 y 20 años y un menor de 16, este último con antecedentes policiales, acusados de un delito de odio cometido contra una pareja a la que discriminaron por motivos de identidad sexual.

Los hechos tuvieron lugar pasadas las siete de la mañana del pasado 25 de diciembre cuando una pareja que caminaba por la céntrica Gran Vía de Granada se topó con un grupo de jóvenes desconocidos.

Tres de esos chavales comenzaron a insultarles por su condición sexual y sin que mediara ningún otro motivo hasta que, los tres detenidos, se acercaron a ellos y les exigieron primero que les entregaran cualquier objeto de valor que llevasen encima.

A esta exigencia sumaron la agresión, ya que les golpearon con los puños y les propinaron patadas por todo el cuerpo pese al intento de huir de las víctimas, de 25 y 29 años.

Los agentes se personaron en el lugar de los hechos y, con la información de las características físicas de los autores, una patrulla activó la búsqueda y la otra auxilió a las víctimas.

La Policía Nacional activó un dispositivo especial de búsqueda que permitió localizar a grupo, aunque los tres implicados en la agresión emprendieron la huida.

Los agentes pudieron localizar y detener a dos jóvenes de 18 y 16 años que habrían tenido participación activa en el suceso, aunque no al tercero.

Mientras, la primera dotación auxilió a la pareja cuando una de las víctimas comenzó a convulsionar, por lo que tuvo que ser trasladada en ambulancia hasta un centro sanitario donde fue atendida por las lesiones que le provocaron los golpes.

El menor detenido intentó identificarse ante los policías exhibiendo un documento de identidad de otra persona, que lo había perdido y ya lo ha recuperado.

Los agentes lograron además identificar y detener el tercer joven implicado, que permanecía escondido en un municipio del área metropolitana de Granada.

Los dos detenidos mayores ya han pasado a disposición de la autoridad judicial y el menor fue entregado a su madre, previa comunicación a la Fiscalía de Menores de Granada, mientras las víctimas se recuperan de las lesiones ocasionadas.

Estos hechos constituyen un delito de odio tipificado en el actual código penal, además de la responsabilidad de los tres presuntos autores sobre las lesiones causadas.