Junta de Andalucía

Andalucía se prepara para hacer frente a posibles maremotos

La Junta trabaja en un plan de emergencias que ayude a mitigar los efectos y consecuencias en caso de que se produzca este fenómeno natural

Elías Bendodo, atiende a los medios con motivo de su participación en la celebración del Día Europeo del 112
Elías Bendodo, la semana pasadaMaría José LópezEuropa Press

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha anunciado este martes que el Gobierno andaluz está trabajando en un plan de emergencias especial en el caso de que Andalucía sufra un posible maremoto.

Así lo ha manifestado durante su comparecencia en la Comisión de Asuntos Europeos celebrada esta tarde en el Parlamento, donde ha explicado que la planificación para este tipo de riesgo atenderá, como plan especial, a lo establecido en el Real Decreto 1053/2015, de 20 de noviembre, por el que se aprueba la Directriz Básica de planificación de protección civil ante el riesgo de maremotos, donde se establecen los requisitos mínimos que deben cumplir los correspondientes planes en cuanto a fundamentos, estructura, organización y criterios operativos y de respuesta.

La finalidad es contar con un diseño o modelo nacional mínimo que haga posible, en su caso, una coordinación y actuación conjunta de los distintos servicios y administraciones implicadas, ante una emergencia por maremoto que afectara a las costas.

Bendodo ha detallado que España no cuenta aún con un plan nacional de este tipo y que no existe ninguna comunidad autónoma que haya planificado una actuación ante este tipo de riesgo. Pese a ello, la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior dispone ya de un borrador del plan atendiendo a los esquemas de planificación existentes en Andalucía que incluye la definición de operatividad; el análisis de riesgo, y la información previa a la población y sistema de alertas ante maremotos.

Los trabajos realizados hasta ahora gracias a un estudio realizado a nivel nacional por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias determinan que la vertiente atlántica de nuestra comunidad es la que presenta un índice más alto de peligrosidad, con alturas de inundación cercanas a los 12 metros en algunos puntos de la costa, como en Cádiz y la zona entre Conil y al Cabo Trafalgar.

El borrador detalla que las provincias más afectadas ante un posible maremoto son Huelva y Cádiz, y la zona costera definida desde Ayamonte a Tarifa, en la cual se incluyen los términos municipales de Ayamonte, Isla Cristina, Lepe, Cartaya, Punta Umbría, Huelva, Palos de la Frontera, Moguer, Lucena del Puerto y Ayamonte, pertenecientes a la provincia de Huelva, y Sanlúcar de Barrameda, Chipiona, Rota, El Puerto de Santa María, Puerto Real, San Fernando, Cádiz, Chiclana de la Frontera, Conil de la Frontera, Vejer de la Frontera, Barbate y Tarifa, pertenecientes a la provincia de Cádiz.

El consejero de la Presidencia ha explicado que, a través de la Dirección General de Protección Civil y Emergencia del Ministerio del Interior, se han solicitado estudios a través del proyecto Copernicus. Se trata de un proyecto dirigido conjuntamente por la Agencia Espacial Europea (ESA) y por la Unión Europea a través de la Agencia Europea de Medio Ambiente, que pretende lograr una completa, continua y autónoma capacidad de observación terrestre de alta calidad cuyos resultados sean accesibles libremente por la comunidad científica o cualquier otra persona interesada.

El objetivo general es proveer de información exacta, fiable y continua, para, entre otras cosas, mejorar la gestión y conservación del medio ambiente, comprender y mitigar los efectos del cambio climático y asegurar la seguridad civil.

Igualmente, también se ha contactado con departamentos universitarios, con el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) y con otros expertos para ampliar la información

"Desde la prudencia, queremos hacer las cosas bien y en el momento que contemos con información específica necesaria que ya estamos recopilando y culminemos la revisión del Plan Territorial de Emergencias podremos tener un buen Plan finalizado", ha concluido.

Por su parte, la diputada de Adelante Andalucía María Gracia González, que le ha interpelado sobre este asunto, ha manifestado que numerosos expertos y científicos han alertado ya de que hay un “riesgo real” de tsunami en las costas de la provincia de Huelva y de Cádiz, que puede ocurrir dentro de “300 años u hoy mismo”, de manera que hay que estar preparados. Ha indicado que la población está preocupada y que es importante que conozca el plan que tiene previsto la Junta.