Teatro
Del flamenco a la innovación: el Teatro Alhambra vuelve a sorprender en Granada
El centro acoge durante este mes piezas de danza contemporánea, teatro moderno, una comedia hilarante o la adaptación de Romeo y Julieta
El Teatro Alhambra, ubicado en el centro histórico de Granada –en el barrio de Realejo– y símbolo de la dramaturgia, la danza y la música contemporánea en la ciudad, vuelve a sorprender a su público con una programación que no dejará a nadie indiferente.
Para los últimos meses de temporada, este teatro se ha guardado algunos ases bajo la manga: danza contemporánea, teatro moderno, una comedia hilarante, muchas canciones, la adaptación de un clásico de Aristófanes y, otra, de Romeo y Julieta… además de mucho flamenco.
Las siete representaciones que nadie se podrá perder
¿De qué se trata?
Con esta nueva pieza, el polifacético artista belga Jean Fabre honra la generosidad de uno de sus guerreros de la belleza, Matteo Sedda, un bailarín italiano que ha sido parte del reparto original y el proceso creativo de Mount Olympus.
¿Cuándo?
6 y 7 de marzo de 2020
¿Cuál es su argumento?
La pieza es un solo de danza de 50 minutos de duración, fascinante y conmovedor. El escenario, negro y oscuro, acoge al intérprete: un bailarín que se mueve libremente sin opresión.
A lo largo de los años, Fabre, ha creado varios proyectos en solitario para sus intérpretes en los que ha incluido solos de danza y monólogos de teatro.
¿De qué se trata?
El talento singular de Pablo Remón para dirigir se suma al de Luis Bemejo, Francesco Carril, Emilio Tomé y Francisco Reyes, en esta nueva muestra de teatro moderno, que prioriza el trabajo actoral y está muy centrado en el texto.
¿Cuándo?
13 y 14 de marzo de 2020
¿Cuál es su argumento?
Tras una peregrinación de tres días y tres noches por caminos de polvo y cultivos llega un político con el traje sucio, en zapatillas de deporte y con una gorra de Pluto en la cabeza, a la casa de su infancia. Ésta estará ocupada por tres primos suyos: uno obsesionado por intentar salvar las fiestas en un pueblo ya sin niños, otro al que le ha abandonado su mujer harta de vivir en ese lugar inhóspito y vacío y el último, un hombre grande que siente y escucha ruidos de fondo y sueña con recuerdos que no ha vivido. Son hombres solitarios, secos y ásperos, muy alejados de las emociones.
¿De qué estamos hablando?
Una comedia directa, cercana e hilarante que trata sobre la amistad y los afectos, a la vez que un laboratorio sobre la hipocresía y la mezquindad humana, firmada por Daniel Veronese y la compañía de Gloria López.
¿Cuándo?
20 y 21 de marzo de 2020
¿Cuál es su argumento?
Un grupo de amigos se reúne para celebrar la próxima llegada de un bebé. Cuando el futuro padre responde a la pregunta del nombre escogido, su respuesta provocará el ingreso irrefrenable a situaciones cercanas a la tragedia, un escenario imprevisto para que este grupo casi acabe con varios años de férrea amistad.
¿De qué estamos hablando?
Cuando cantamos, el cuerpo recuerda que hay algo más en las palabras que unas ideas en los labios. Que hay mucho más en cada nombre que un deseo de nombrar. Hay aire, movimiento, voluntad y música. Por eso nos acompañan las canciones.
¿Cuándo?
27 y 28 de marzo de 2020
¿Cuál es su argumento?
En esta obra de Pablo Messiez y el Pavón Teatro Kamikaze, un grupo de personas se reúne para escuchar diversas músicas. Y lo que en principio parece un acto inofensivo, termina por transformarlos a todos.
¿De qué estamos hablando?
El director granadino Juan Dolores Caballero y Teatro del Velador imprimen su sello a esta comedia de Aristófanes, protagonizada por Belén Lario y Sergio Andolini, entre otros.
¿Cuándo?
17 y 18 de abril
¿Cuál es su argumento?
Dos amigos disgustados por las prácticas corruptas y las disputas entre los poderosos, deciden abandonar su país y emprender el camino en busca de la ciudad soñada que los cobije, una ciudad ideal libre de juicios y de corrupción, con solo un grajo y una gallina como guías para llegar a su destino. La obra obtuvo unas excelentes críticas en la edición 2018 del Festival de los Teatros Romanos de Andalucía.
¿De qué estamos hablando?
Tras obtener el mayor número de nominaciones de todo el país para los Premios Max 2019 con su Luces de Bohemia, La Compañía de Teatro Clásico de Sevilla, siempre amante de los retos, llega a Granada para poner sobre las tablas uno de los textos más influyentes de todos los tiempos, al que se suma el talento para dirigir de Alfonso Zurro.
¿Cuándo?
23, 24 y 25 de marzo
¿Cuál es su argumento?
¿Cómo puede germinar el amor entre jóvenes de bandos opuestos en esa ciénaga donde habita el rencor? ¿Qué pueden hacer ellos para escapar de ese pantano? Las arenas movedizas de la tragedia los tienen atrapados y aunque pretendan huir, el destino juega con las cartas marcadas… Conocemos este país de odios, de venganzas, de guerras, de enfrentamientos que parecen cimentados en la noche de los tiempos.
¿De qué estamos hablando?
Esta edición del clásico ciclo cuenta con artistas de la talla de Pansequito, Dorantes, Andrés Marín, Diego del Morao, Pardo –Di Gerardo– Benavent, El Pele, Rancapino Chico con Jesús Méndez y Patricia Guerrero.
¿Cuándo?
2, 9, 16, 23 y 30 de marzo
Descuentos especiales
Además de los descuentos habituales del teatro (para jóvenes, estudiantes, desempleados y pensionistas), Flamenco Viene del Sur cuenta con un abono de 9 entradas a 126 euros.
Su historia
El Teatro Alhambra de Granada forma parte de la red de teatros de la Junta de Andalucía y está gestionado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, entidad dependiente de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico.
En su programación encontramos teatro, danza, conciertos… Se inauguró en 1992 relevando a una sala de cine que, en sus mejores momentos, mediados los años 70, programaba las llamadas películas de «arte y ensayo». Fueron el empeño y el tesón de una compañía privada, Teatro del Sur, los que salvaron este espacio de un peligroso declive a finales de los 80, encarando las reformas que hicieran del viejo cine un nuevo teatro. En menos de cuatro años de programación vio consolidada su apuesta con el Premio Andalucía de Teatro 1996, otorgado por la Junta de Andalucía, que al año siguiente asumió su reforma y posterior gestión.
Desde finales de 2007, con excelentes índices de ocupación, ha vuelto a congregar a los granadinos que fidelizan su presencia continuamente, ante una programación que es referente de la modernidad, del cruce de culturas, del arte fronterizo, y con un decidido apoyo a las compañías profesionales de Granada y Andalucía.
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