Junta de Andalucía

Del 13 al 80 por ciento: la Junta y los convocantes discrepan en el seguimiento de la huelga de educación

Hay previstas manifestaciones y concentraciones a partir del mediodía en todas las provincias de la comunidad

La Consejería de Educación y Deporte ha cifrado en un 13,5% el seguimiento entre los docentes de la huelga contra el decreto de escolarización de la Junta, mientras que los convocantes, la Plataforma Andaluza por la Escuela Pública -constituida por las organizaciones sindicales UGT, CGT, CCOO y Ustea, la Confederación de Asociaciones de padres y madres (Codapa) y el Frente de Estudiantes (FdE)-, lo eleva al 80% del profesorado. El dato de la Junta responde al seguimiento registrado a las 13.06 horas, cuando la cifra de docentes adheridos rozaba los 13.700, a la espera de que se sumen las ausencias que se produzcan en las enseñanzas que se imparten por la tarde.

El consejero de Educación, Javier Imbroda, ha opinado que esas cifras no dan respuesta “a todo el ruido” que se ha generado con un “sesgo ideológico” para ir contra el Gobierno. Imbroda, que ha atendido a los periodistas en San Telmo mientras la manifestación protestaba ante las puertas de la sede de la Presidencia, ha asegurado que este decreto no supone “ningún tipo de riesgo” para la educación pública y ha asegurado que habrá mucho diálogo para explicar bien la medida a los colectivos. “El sesgo ideológico se lo achaco a todos aquellos que han pretendido utilizar este decreto para armarse e ir contra el Gobierno y contra este consejero”, ha dicho Imbroda, quien cree que después de la respuesta del 13,5 % serán esos impulsores quienes deberán explicar “por qué han trasladado algo absolutamente irreal”.

Por su parte, CCOO ha señalado en un comunicado que la convocatoria de huelga general en la educación pública andaluza alcanza una participación superior al 80% del profesorado -siendo mayor entre docentes de Secundaria con más del 80% que en Primaria, con una participación superior al 60%- y de más del 50% en el caso del Personal de Administración y Servicios.

En lo que respecta a la incidencia de la huelga entre el alumnado, CCOO informa que la participación ha sido “prácticamente absoluta” en Bachillerato, especialmente en los institutos de las grandes ciudades y área metropolitanas, y “muy significativa” en 3º y 4º de ESO, cursos en los que el alumnado puede hacer huelga.

En este sentido, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de Andalucía, Diego Molina, "valora como muy importante tanto la participación de los trabajadores y trabajadoras como la actuación que están teniendo las familias, no llevando a clase un gran número de escolares de Educación Infantil y Primaria".

Según Molina “el hecho de que huelga haya sido convocada por Plataforma andaluza en defensa de la educación pública y por todos los sindicatos de la Mesa Sectorial, junto a la alta participación, evidencia el rechazo de la comunidad educativa andaluza al Decreto de Escolarización, tal como ya había manifestado el Consejo Escolar de Andalucía, órgano en el que están representados todos los colectivos que constituyen la educación andaluza”.