Coronavirus

Ceacop pide al ministro de Sanidad un “criterio uniforme” sobre la continuidad de la actividad

Insiste en que"la sociedad necesita las infraestructuras que se están ejecutando"

Coronavirus.-Ceacop reclama en una carta al ministro de Sanidad "criterio uniforme" sobre continuidad de la actividad
La presidenta de Ceacop, Ana ChocanoCEACOP20/03/2020larazonCEACOP

La presidenta de Ceacop (Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública), Ana Chocano Román, ha escrito una carta al ministro de Sanidad, Salvador Illa, para ponerle de manifiesto que "el desarrollo de nuestra actividad se está viendo gravemente afectado, por un lado, por una falta de directrices claras y precisas y de uniformidad en todo el territorio" y reclamarle consecuentemente "coordinación de todas las administraciones en la adopción de un criterio uniforme que permita la continuidad de la actividad, y que nos permita garantizar la seguridad de las obras".

"Recibimos a veces indicaciones contradictorias de distintas administraciones, que nos originan asumir responsabilidades que no nos corresponden", ha expresado en su misiva la presidenta de Ceacop, a la que ha tenido acceso Europa Press.

Chocano explica al ministro de Sanidad que la iniciativa responde a trasladarle "en lo que a nuestro sector incumbe, nuestra valoración sobre la situación y las medidas extraordinarias decretadas por el Gobierno de España ante la crisis sanitaria provocada por los efectos del Covid-19".

"En primer lugar, queremos hacer constar que en nuestro ánimo está hacer una aportación positiva a la crisis. Entendemos que, desde nuestra posición, y en un ejercicio de responsabilidad social, la mejor aportación que podemos hacer es mantener nuestra actividad . Trabajar, que es lo que sabemos hacer", ha sostenido la presidenta del Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública.

"La sociedad necesita las infraestructuras que se están ejecutando. En nuestra responsabilidad garantizar el cumplimiento de los contratos para que estas infraestructuras estén en buen estado y en funcionamiento, sobre todo cuando esta situación se normalice", ha argumentado Ana Chocano, quien ha apuntado que este ejercicio "es vital para la correcta marcha de un país que pueda contar con las infraestructuras necesarias".

Entre las reivindicaciones que ha trasladado Ceacop al ministro de Sanidad, tras explicarle que "mantenemos la actividad en nuestras obras, adoptando todas las medidas de seguridad posible, las que ya estaban reguladas como obligatorias en el desarrollo diario de nuestra actividad, reforzadas con las indicaciones de seguridad transmitidas en el Real Decreto 463/20202", figuran "el compromiso de que los trámites administrativos y certificaciones de obras no se verán paralizados", así como "garantía de cobro en tiempo y forma, para que las empresas puedan seguir asumiendo los gastos y cumpliendo los compromisos de pago", además de "la no penalización de las obras por retrasos ocasionados por la situación de crisis actual".

Ceacop ha planteado al Ministerio que se facilite a las empresas "el material de protección adecuado para que los trabajadores desarrollen con seguridad su actividad", así como directrices sobre la movilidad de las cuadrillas de trabajo, el hospedaje de los trabajadores desplazados

fuera de su ciudad, comidas, para lo que reclama "la disponibilidad de lugares de comida cerca de las obras".

Chocano, por último, pide al ministro "medidas financieras" específicas para el sector de la construcción, entre ellas líneas ICO específicas.

Imprimir