Coronavirus

Coronavirus en Andalucía: minuto a minuto

Sigue al instante todas las noticias relacionadas con el estado de alarma en la comunidad

Una repartidora se protege con una mascarilla en el centro de la capital andaluza
Una repartidora se protege con una mascarilla en el centro de la capital andaluzaManuel Olmedo

Lunes 6 de abril

20:45 - Voluntarios de Correos donan productos básicos de limpieza y aseo a las Hermanitas de los Pobres

Empleados de Correos en la provincia de Málaga se ha organizado para entregar productos básicos de limpieza y aseo, recogidos para la ocasión entre los propios trabajadores, a la Residencia de Mayores de las Hermanitas de los Pobres. Así, el pasado día 2 de abril recibieron tres palets cargados de este tipo de productos de gran necesidad para este centro asistencial y muy demandado por las propias hermanas, según indica la compañía en una nota.

Donación de material de limpieza por parte de Correos a las Hermanitas de los Pobres de Málaga
Donación de material de limpieza por parte de Correos a las Hermanitas de los Pobres de MálagalarazonCORREOS

20:30 - Infoca moviliza a 100 efectivos en Andalucía para tareas de desinfección por el Covid-19

El dispositivo para la prevención y extinción de incendios forestales (Plan Infoca) ha movilizado este lunes a más de 100 efectivos y 90 vehículos para desarrollar los trabajos de desinfección por el coronavirus, ejecutando operaciones de fumigación en diez municipios andaluces. Estos son Viator (Almería); Facinas (Cádiz), Carcabuey y Cardeña (Córdoba); Aljaraque (Huelva); Serrato (Málaga); y Coripe y Lantejuela (Sevilla). Las intervenciones de Villanueva de Córdoba y Hornachuelos (Córdoba) han quedado pospuestas hasta este martes debido a la lluvia.

Personal del Infoca lleva a cabo labores de desinfección
Personal del Infoca lleva a cabo labores de desinfecciónlarazonJUNTA DE ANDALUCÍA

20:15 - Rafael Ruiz (Los del Río) regala un concierto a sus vecinos desde su balcón

El cantante Rafael Ruiz, integrante junto a Antonio Romero Monge, del dúo Los del Río, ha regalado a los vecinos de la calle en la que vive en Dos Hermanas (Sevilla) un recital con el que les ha querido animar en sus balcones durante el confinamiento por la crisis del coronavirus.

20:07 - Cáñar obsequia a sus niños con la llegada por adelantado de los Reyes Magos

Como si se tratase de la Navidad, los Reyes Magos de Oriente han querido recompensar por su buen comportamiento durante el confinamiento a los niños de Cáñar (Granada), un pequeño pueblo de la Alpujarra de Granada, llevándoles a cada uno una bolsa de chucherías que les será entregada en los próximos días de manos de las autoridades locales.

19:47 - La Comisión de CCAA del Senado debate el miércoles cuándo celebrar un sesión por el Covid-19

La Mesa y los Portavoces de la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado se reunirán este miércoles día 8 de abril por videoconferencia para estudiar la convocatoria de una sesión de este foro, en el que pueden participar el Gobierno y los ejecutivos autonómicos, para debatir las medidas contra la crisis por coronavirus.

19:32 - Ceuta registra la cuarta muerte, propone dos hoteles para aislar y lleva el Ejército a patrullar frontera

El Hospital Universitario de Ceuta ha registrado este lunes el cuarto fallecimiento de una persona ingresada con coronavirus, una mujer de 27 años, y ha comenzado una semana “muy crítica” que la Delegación del Gobierno ha descrito como “siete días que pueden determinar el futuro de todos” con un paciente internado en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), otro aislado en observación y una bebé contagiada en planta.

19:11 - Profesionales sanitarios de Málaga comienzan a alojarse fuera de sus domicilios

Una veintena de profesionales sanitarios del Hospital Costa del Sol se alojan desde este lunes, y mientras dure la crisis por el coronavirus, en la Residencia Tiempo Libre del municipio malagueño de Marbella. Se trata de cuatro facultativos, nueve profesionales de enfermería y siete auxiliares de clínica, que serán los primeros en acogerse a la medida anunciada en Consejo de Gobierno del pasado 26 de marzo, según han recordado desde la Junta a través de un comunicado.

18:37 - CC OO alerta de “despidos” en una empresa contratista del Ayuntamiento de Sevilla

El sindicato provincial de servicios de CCOO de Sevilla ha denunciado este lunes que la empresa Searo Servicios Generales, que gestiona para el Ayuntamiento de la capital hispalense el control de acceso en distintos edificios públicos del distrito Este-Alcosa-Torreblanca, ha despedido a nueve de sus once trabajadores alegando que “optar por un ERTE es muy complicado” y está amenazando con no reincorporar a quien no firme el despido.

18:36 - Correos cierra una oficina para su desinfección y pone en cuarentena a sus trabajadores

Correos ha cerrado temporalmente su sucursal 6, ubicada en la calle Calamocha, de Almería para proceder a la desinfección del espacio ante “posibles casos de covid-19” en las instalaciones, sentido en el que además ha puesto en cuarentena a sus trabajadores.

18:32 - Torrox vigilará el incremento de agua para segundas residencias durante Semana Santa

El municipio malagueño de Torrox vigilará el incremento de agua para segundas residencias durante Semana Santa, según han explicado el alcalde de Torrox (Málaga), Óscar Medina, que se ha reunido este lunes con José Manuel Raposo, jefe de servicio de Aqualia, empresa que gestiona el Servicio Municipal de Aguas en Torrox.

18:28 - Mijas refuerza los controles policiales para evitar desplazamientos a segundas viviendas

El alcalde del municipio malagueño de Mijas, Josele González, ha anunciado este lunes que la localidad reforzará los controles policiales coincidiendo con la Semana Santa para velar por el seguimiento de las normas de movilidad decretadas tras la declaración del estado de alarma por coronavirus.

18:23 - Un sevillano impulsa una iniciativa para que pacientes ingresados puedan hablar con sus familias por móvil

El sevillano Cristóbal Fernández ha puesto en marcha una iniciativa solidaria para que pacientes afectados por el coronavirus Covid-19 puedan hablar con sus familiares por teléfono móvil mientras se encuentran ingresados en un hospital.

La medida, que ya se aplica en los hospitales Virgen del Rocío de Sevilla y Virgen de la Victoria de Málaga, está enfocada inicialmente a aquellos ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) que están más graves y, en muchos casos, mueren sin compañía, según se informa en un comunicado.

18:20 - El Banco de Alimentos recibe un nuevo lote de productos donados por Mercadona

El Banco de Alimentos Medina Azahara de Córdoba ha recibido otro lote de alimentos por parte de Mercadona formado por un palé de platos de pollo al curry, otro de queso, otro de queso burrata y, por último, un palé más de tortillas de patatas.

18:00 - El 73% de médicos sevillanos censura la gestión del Gobierno para protegerles

Una encuesta del Colegio de Médicos de Sevilla revela que el 73 % de facultativos considera “mala o muy mala” la gestión del Gobierno en medidas de protección ante el COVID-19 frente al 6 % que la califican de “buena o muy buena”, y siete de cada diez asegura que no tienen equipos de protección adecuados.

17:35 - El Director del Virgen del Rocío de Sevilla pide ser cautos tras las camas libres por “muchas” altas

El director gerente del hospital Virgen del Rocío de Sevilla, donde este fin de semana se han producido más altas que ingresos por coronavirus, por lo que muchas camas para enfermos de COVID-19 han dejado de estar disponibles, Manuel Molina, ha llamado a la “cautela para seguir luchando contra esta enfermedad”

17:20 - Dado de alta el primer paciente trasladado de la UCI a planta en el Hospital Costa del Sol

Adrián, de 23 años, que fue el primer paciente con coronavirus trasladado de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) a planta de hospitalización en el Hospital Costa del Sol, en el municipio malagueño de Marbella, ha recibido el alta hospitalaria y ya está en casa.

17:06 - Salud pagará el 35 % de la paga de productividad a toda la plantilla

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) ha anunciado que abonará a todos los trabajadores, como pago a cuenta, el 35 % del máximo previsto en el Complemento al Rendimiento Profesional (CRP) en cada categoría, y el dinero se pagará, al igual que el año anterior, en la nómina complementaria del mes de junio, que se abona en julio.

16:55 - Profesionales de la UCI del Hospital Regional extuban con éxito a siete pacientes con coronavirus

Un total de siete pacientes ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Regional de Málaga han sido extubados con éxito desde el inicio de la pandemia de coronavirus. La retirada de la ventilación mecánica supone que los pacientes comiencen a respirar de forma autónoma, lo que evidencia una buena evolución de la afección pulmonar provocada por el virus.

16:32 - Bendodo: “Estamos empezando a ver la luz al final del túnel”

El portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha señalado este lunes que la comunidad está “empezando a ver la luz al final del túnel”, con una evolución de las cifras del coronavirus que “mueven hacia la esperanza”, pero ha pedido que todo el mundo siga “alerta” porque todo cambia rápidamente.

16:15 - La Junta no seguirá recomendación de Sanidad y mantendrá aislamiento de 14 días para sanitarios con síntomas

El Gobierno andaluz ha querido dejar claro este lunes que no seguirá la recomendación del Ministerio de Sanidad, de manera que los profesionales sanitarios que presenten síntomas compatibles con un contagio por coronavirus podrán estar en aislamiento durante 14 días.

16:04 - El alcalde de Almería suspende las hogueras de San Juan

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP), ha anunciado hoy que el próximo 24 de junio no se celebrarán las tradicionales hogueras de San Juan en la capital almeriense."No es una decisión agradable, pero sí responsable. Tal y como han hecho otros ayuntamientos, lo mejor para todos es suspender las hogueras de San Juan", ha dicho el regidor a través de diferentes publicaciones en sus redes sociales.

16:00 - Andalucía contará con medio millón de tets rápidos en veinte días

Andalucía calcula que en un plazo de veinte días contará con aproximadamente medio millón de test rápidos de coronavirus que se destinarán al personal sanitario, a las residencias de mayores (residentes y trabajadores) y a pacientes aislados en sus domicilios que presenten síntomas, ha avanzado hoy el consejero de Salud, Jesús Aguirre.

Una de las cajas que contiene 20 test de COVID-19, que forma parte del envío de 130.800 test de diagnóstico rápido de coronavirus y otro material sanitario asignado a Andalucía por el Ministerio de Sanidad
Una de las cajas que contiene 20 test de COVID-19, que forma parte del envío de 130.800 test de diagnóstico rápido de coronavirus y otro material sanitario asignado a Andalucía por el Ministerio de SanidadRaúl CaroEFE

15:50 - CCOO-A exige medidas “urgentes” para proteger a inmigrantes que residen en España

CCOO de Andalucía ha exigido medidas urgentes para proteger a las personas inmigrantes residentes en España ante la situación de alarma que ha provocado importantes cambios en la actividad económica y en el empleo, pero también el cierre de las fronteras que afecta “de forma singular” a las personas extranjeras que residen y trabajan en España.

15:32 - Ceacop escribe una carta a Pedro Sánchez por su “incertidumbre” sobre si el lunes reanudan la actividad

La presidenta del Círculo de Empresas Andaluzas de la Construcción, Consultoría y Obra Pública (Ceacop), Ana Chocano, ha remitido una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para plantearle que en este sector de la actividad económica “hoy seguimos en la incertidumbre de sí el próximo lunes se reanudará la actividad. Por este motivo, reclamamos planificación”, ante la prolongación del estado de alarma hasta el 26 de abril y qué sectores podrán retomar la actividad a partir del lunes 13 tras la prórroga del estado de alarma que previó el Real Decreto-Ley 11/2020 hasta el 12 de abril.

15:15 - Andalucía ultima la activación del plan 15.000 aunque la evolución “mueve a la esperanza”

El Gobierno andaluz tiene previsto activar en los próximos días el plan 15.000 para hacer frente a la situación creada por el coronavirus, aunque los datos conocidos en los últimos días “mueven hacia la esperanza”. Así lo han señalado el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, junto al consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, en rueda de prensa telemática tras reunirse el Gabinete de crisis por el Covil-19.

15:00 - La Junta pide a Trabajo emitir nóminas semanales para que pueda cobrar el mayor número de afectados por ERTE

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía se ha dirigido por carta a la Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, para sugerir nuevas medidas que aclaren y agilicen la tramitación de los ERTE, como la emisión de nóminas semanales en vez de mensuales para que puedan cobrar el mayor número de afectados, dado el aluvión de solicitudes recibidas desde que se aprobara el decreto de alarma el 14 de marzo.

14:41 - La provincia de Sevilla roza las 12.000 denuncias y 140 arrestos y repunta el número de incumplimientos

La Subdelegación del Gobierno en Sevilla ha informado este lunes de que desde la implantación del estado de alarma para combatir la propagación del coronavirus Covid-19, la Guardia Civil, la Policía Nacional, la unidad de dicho cuerpo adscrita a la Junta de Andalucía y los agentes de Policía Local de los municipios han interpuesto un total de 11.927 denuncias por incumplimientos de las restricciones a la movilidad y a la actividad, ascendiendo a 139 el número de detenciones. El promedio de incumplimientos está subiendo y se producen de media 800 personas al día.

14:28 - Seiscientas mujeres atendidas por violencia de género durante el confinamiento por el IAM

El Instituto Andaluz de la Mujer ha atendido de manera telemática las consultas de un total de 617 mujeres relacionadas con la violencia de género durante las dos primeras semanas de confinamiento, según un comunicado de la institución. Los ocho Centros Provinciales de la Mujer han mantenido por vía telefónica el contacto y las consultas psicológicas, jurídicas y sociales con las usuarias, y desde el 16 al 31 de marzo se ha atendido a un total de 961 mujeres, de las cuales un 64,20 % del total han sido por motivos de violencia de género.

13:54 - La Junta reparte 150.000 mascarillas entre taxistas, VTC, metros y transporte por carretera

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha comenzado el reparto de 150.000 mascarillas quirúrgicas procedentes de la Consejería de Salud y Familias de la Junta entre taxistas, vehículos de turismo con conductor (VTC), los tres metros andaluces (Sevilla, Málaga y Granada) y transporte de mercancías, regular y discrecional por carretera para que los trabajadores de estos colectivos puedan seguir desarrollando su actividad con una adecuada protección frente al riesgo de contagio por el coronavirus.

La Junta reparte mascarillas entre taxistas, VTC, metros y transporte por carretera
La Junta reparte mascarillas entre taxistas, VTC, metros y transporte por carreteralarazonJunta

13:01 - Denunciado un conductor que iba a tomar cervezas, duplicaba la alcoholemia y llevaba una bombona

La Guardia Civil ha interceptado en una carretera de la provincia de Sevilla a un conductor que circulaba por la noche con una tasa de alcohol que casi duplicaba el máximo permitido al volante y que, además, se dirigía a “tomar cervezas a casa de un amigo” pese a que el estado de alarma restringe los desplazamientos a causas laborales o de adquisición de alimentos y productos básicos, entre los pocos motivos justificados.

12:36 - El Colegio de Médicos de Málaga denuncia en Fiscalía un vídeo de un tratamiento contra la Covid-19 que pone en riesgo la salud

El Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) ha denunciado este lunes ante la Fiscalía por un presunto delito contra la salud pública, entre otros, a una mujer que se identifica como médica -proporciona un número de colegiada correspondiente al Colegio de Médicos de Málaga- en un vídeo subido a YouTube en el que relata cómo ella misma supuestamente ha curado a alrededor de 100 pacientes con COVID-19 tras ponerles un tratamiento consistente en altas dosis, de hasta 1 gramo cada hora, de Vitamina C.

12:10 - Los floricultores piden una rebaja fiscal hasta el 0% ante la “ruina” del sector de la flor cortada

El responsable de Flor Cortada de COAG Andalucía, Luis Manuel Rivera, ha valorado como “insuficientes” las medidas adoptadas por el Gobierno teniendo en cuenta la estacionalidad de la agricultura y los perjuicios que la pandemia está causando a este sector de la flor cortada y planta ornamental. Así, ha reclamado como “fundamental” una reducción de módulos que llegue al cero por ciento.

11:44 - Bajan a la mitad los fallecidos y se reducen los contagios por el coronavirus en Andalucía

Andalucía registró un dato muy positivo al confirmarse solo 280 casos más frente a los cerca de quinientos de los dos días anteriores, situándose en 8.581 la cifra de afectados, según información facilitada hoy por el Ministerio de Sanidad. La cifra de fallecidos también se ha reducido y aunque la comunidad se acerca a las quinientas víctimas (491), en las últimas 24 horas han fallecido 21 personas, la mitad que en el día previo.

11:16 - Un 38% de las familias jienenses tienen dificultades para mantener el aprendizaje on line, según Fampa

Un 38 por ciento de las familias de Jaén están teniendo dificultades para mantener el aprendizaje on line en sus casas. Es uno de los datos aportados por la Federación Fampa Los Olivos, que ha realizado desde el 27 de marzo hasta el 2 de abril una encuesta donde 4.089 familias han valorado como están viviendo la formación de sus hijos e hijas.

11:00 - Interceptan a 13 personas en una furgoneta que ya habían sido avisados días antes

La Guardia Civil de Huelva ha interceptado una furgoneta con 13 ocupantes, dos de ellos ocultos en el maletero en la carretera A-494 (Matalascañas-San Juan del Puerto). En días previos estas personas habían sido propuestos para sanción por los mismos motivos al no respetar el real decreto del estado de alarma. Según ha informado el Instituto Armado en una nota de prensa, la Guardia Civil investiga a un varón por el delito de desobediencia grave a la autoridad por contravenir de forma continuada las medidas impuestas por el Real Decreto de estado de alarma.

10:48 - Videovigilancia para evitar traslados a segundas residencias en Roquetas (Almería)

El Ayuntamiento de Roquetas de Mar (Almería) ha advertido de la existencia de sistemas de videovigilancia ante la posibilidad de que los ciudadanos se desplacen a segundas residencias ubicadas en su término municipal aprovechando la llegada de la Semana Santa.

10:12 - Andalucía ya contempló espacios para asintomáticos, con más de 10.000 plazas para alojamiento no sanitario

El gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Miguel Ángel Guzmán, ha precisado este lunes que Andalucía ya contempló, en el momento en el que se confeccionaron los planes de contingencia, la posibilidad de habilitar espacios para acoger a pacientes asintomáticos con coronavirus, así como a enfermos leves o personal sanitario, con lo que la Junta de Andalucía ya estimó más de 10.000 plazas para alojamiento no sanitario.

9:55 - Investigan a una mujer que se llevó por la fuerza a su marido de un hospital

La Guardia Civil investiga a una mujer por llevarse a su marido a la fuerza del hospital de Villamartín (Cádiz) en el que había ingresado por presentar sintomatología compatible con coronavirus, estando a la espera del resultado del test, que finalmente fue positivo.

9:41 - Almonte reabrirá este lunes los accesos a El Rocío por no tener competencias para cerrarlos

El Ayuntamiento de Almonte (Huelva) reabrirá este lunes los accesos a la aldea del Rocío por no tener competencias para cerrarlos, según le ha trasladado la Subdelegación del Gobierno en la provincia. El Ayuntamiento cerró el viernes con bloques de hormigón los caminos de acceso para evitar desplazamientos a segundas residencias ante las medidas de confinamiento establecidas por el estado de alarma.

9:23 - Los trece concejales de un pueblo de Sevilla renuncian a sus sueldos durante dos meses

Los 13 concejales del Ayuntamiento de Montellano (Sevilla) han renunciado al cien por cien de dos meses de asignaciones, dinero que irá destinado íntegramente a los servicios sociales municipales, con el fin de reforzar la ayuda a las familias durante la crisis del coronavirus.

9:06 - Llegan a Andalucía más de 130.000 test rápidos para detectar el coronavirus

Un camión con 130.800 test de diagnóstico rápido de coronavirus y otro material sanitario ha llegado a las ocho de esta mañana a Sevilla, según han informado fuentes de la Delegación de Gobierno en Andalucía. Este envío corresponde al asignado a Andalucía por el Ministerio de Sanidad con destino a las comunidades autónomas, que asciende a un total de 1.029.600 unidades de estos test.