Coronavirus
La gran alianza parlamentaria para la recuperación de Andalucía se queda en el pacto de legislatura
PSOE y Adelante dan un portazo, después de que Vox se haga con la Presidencia. Lamentan que haya “nacido muerta” y el PP los insta a “recapacitar”
La presidenta del Parlamento autonómico, Marta Bosquet (Cs), se ha aferrado desde los primeros compases a la llamada al “diálogo” y al “entendimiento”, a dejar a un lado la “crispación” y la “confrontación” para dar una “respuesta sincera a los andaluces”. Pero la constitución de la comisión para la recuperación económica y social de Andalucía a causa de la pandemia ha estado marcada desde casi el inicio por el desencuentro en torno a un motivo: la Presidencia del ente, que PP y Cs han apoyado que recaiga en Vox, pese a que representantes de esta formación habían manifestado que “no creían” en un órgano que rechazaron y que ahora comandarán.
En concreto será el diputado Manuel Gavira quien la presida, al lograr 58 votos ponderados, frente a la opción de la parlamentaria del PSOE-A Beatriz Rubiño, quien sólo han arañado 50, gracias al respaldo de su partido y el de Adelante Andalucía.
El coronavirus presenta el futuro como una amenaza horrible, pero ni ésta ha sido capaz de poner de acuerdo a los grupos con representación en la Cámara regional en pos de la gran “alianza” propuesta por el máximo dirigente de la Junta, Juanma Moreno. Se ha quedado en el pacto entre las formaciones que permitió echar a andar la legislatura.El "o salimos juntos o no salimos” del popular, tendrá que esperar.
Tanto desde el PSOE-A como desde Adelante, en la voces de Manuel Jiménez Barrios y José Ignacio García, respectivamente, han lamentado que la “comisión nazca muerta”. El socialista ha criticado en reiteradas ocasiones que “la debilidad política” del Ejecutivo autonómico que integran PP y Cs les haga buscar la “alianza de la ultraderecha” incluso en relación a una comisión a la que Vox se había mostrado contrario públicamente. El popular José Antonio Nieto le ha lanzado tras una de sus intervenciones que no iba a aceptar “lecciones de democracia ninguna” del PSOE, por su trayectoria en la Cámara regional durante las tres décadas que ha ostentado el poder en la comunidad, y le ha dejado claro que “no iban a a excluir a ningún partido minoritario” de la Cámara.
Jiménez Barrios le ha replicado que él no había empleado una expresión que cree “muy manida”, y ha insistido en que “nadie entiende” que el Gobierno andaluz “haga dejación”, al no dirigir alguno de los partidos que lo integran la comisión, así como en su “dependencia” de Vox.
Tras constatar con los votos el choque de posturas, los parlamentarios socialistas y los de Adelante han abandonado la sala. En su interior se ha dado luz verde, ya sin ellos, a la creación de cuatro subcomisiones, a propuesta del PP: una de Sanidad y Salud Pública, otra de Reactivación Económica, una tercera de Política Sociales y demás Servicios Esenciales y la última de Medidas de Carácter Estatal. Además se ha designado vicepresidente primero al diputado de Cs Julio Díaz y a la del PP-A Ana Vanessa García secretaria primera.
La primera reunión de trabajo está prevista para el lunes 1 de junio. Nieto ha pedido a los dos partidos que han dado un portazo antes de arrancar que “recapaciten” al respecto y ha planteado que quede vacante tanto el otro hueco en la Vicepresidencia previsto como el de la Secretaría, por si los aludidos decidieran volver.
Fuentes del ala izquierda han trasladado a este periódico que, pese a que ya “sospechaban” lo que iba a suceder, “nadie de los partidos de gobierno”, en alusión a PP y Cs, había contactado con ellos antes del parto de la comisión fallido para sondearles e intentar un acuerdo como “se ha hecho en otras ocasiones”. Desde Vox han defendido su “derecho" a estar y a capitanear la entidad parlamentaria.
Mientras los hospitales andaluces se desocupan de enfermos por coronavirus, el pronóstico para la unidad política en la lucha contra la pandemia no es prometedor.
✕
Accede a tu cuenta para comentar