Coronavirus

Las residencias de mayores andaluzas critican la atención sanitaria “low cost” durante la pandemia

Denuncian que los tets y EPIS "llegaron tarde" y piden revisar el modelo de financiación de las plazas

Fernando Acosta, presidente de Lares, en la comisión parlamentaria para la reconstrucción de Andalucía
Fernando Acosta, presidente de Lares, en la comisión parlamentaria para la reconstrucción de AndalucíaManuel OlmedoLa Razón

Según el Instituto de Estadística de Andalucía, un total de 583 personas han muerto por coronavirus en residencias de mayores, el 41 por ciento del total de fallecimientos en la comunidad autónoma. Estos centros han sido el "flanco más débil" de la pandemia, según ha asegurado Fernando Acosta, presidente de la Asociación Andaluza de Residencias y Servicios de Atención a los Mayores (Lares), quien ha criticado la atención sanitaria "low cost" que ha recibido el colectivo en el punto álgido de la crisis.

Acosta ha dibujado un panorama nefasto durante su intervención en la comisión parlamentaria para la reconstrucción económica y social de Andalucía, asegurando que los mayores y el personal encargado de sus cuidados "no han sido bien tratados". "Sólo han habido recomendaciones", ha señalado, además de denunciar que los test y "algo" de EPIS "llegaron tarde".

Junto a ello, ha instado a revisar el modelo de financiación de las plazas, puesto que su coste “está a años luz del coste real de la atención a los mayores” y ha reclamado una mayor coordinación entre los centros de salud y el personal sanitario que atiende al colectivo en las residencias, puesto que “muchas veces se deja a la buena voluntad de los directores”.

“Nosotros cuidamos, no curamos”, ha remarcado, además de señalar que las residencias son “hogares” y que “muchas veces nuestros mayores pagan dos veces por la sanidad, la pública y la privada”.