Francisco Serrano

La Fiscalia Superior presenta una querella criminal ante el TSJA contra Serrano y su socio por fraude de subvenciones

Recibieron una ayuda del Ministerio de Industria que les fue concedida con un préstamo de 2.489.000 euros en noviembre de 2016 sin que conste la realización del proyecto comprometido ni el reintegro de la cuantía

El presidente del Grupo Parlamentario de Vox en Andalucía, Francisco Serrano / Foto: Manuel Olmedo
El presidente del Grupo Parlamentario de Vox en Andalucía, Francisco Serrano / Foto: Manuel Olmedolarazon

Al juez Serrano se le complica su causa. El que fuera cabeza de cartel de Vox en Andalucía, que pasó a un segundo plano dentro del partido pero que continúa en la formación y en el Parlamento, ha sido denunciando por la Fiscalía Superior de Andalucía. La denuncia original fue presentada por la Asociación de Consumidores Facua y, posteriormente, se recibió una segunda del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. El Ministerio Público ha interpuesto una querella criminal contra el diputado del Parlamento de Andalucía, Francisco Serrano, y su socio E.P.D. en la empresa Bio Wood Niebla S.L., ante la sala Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) por considerar que existen indicios de delito de fraude de subvenciones que recibieron del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo en 2016, según informó la propia Fiscalía.

En su escrito el Ministerio Público señala que “el presunto delito de fraude de subvenciones está tipificado en el artículo 308 del Código Penal y la querella la formula ante el TSJA al ostentar en la actualidad el cargo de diputado del Parlamento de Andalucía y su condición de miembro aforado”.

Las diligencias de investigación penal se abrieron en noviembre de 2019 por la Fiscalía de Sevilla y las remitió a la Fiscalía Superior el 10 de junio de 2020 al apreciar indicios de delito de fraude en las subvenciones y ser un de los investigados miembro aforado.

Según informó la Fiscalía, “la empresa Bio Wood Niebla S.L. la constituyen los dos socios fundadores, sobre los que recae la querella criminal, ante notario en marzo de 2016 para la fabricación de pellets en la localidad de Niebla y a efectos de sociedad no aportan capital sino maquinaria diversa para su funcionamiento que queda inscrita en el momento de su creación”. Los socios solicitaron una ayuda del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo a cargo del programa Reindus que les fue concedida con un préstamo de 2.489.000 euros en noviembre de 2016.

De la investigación prácticada por la Fiscalía no consta la realización del proyecto comprometido para la fabricación de pellest para la que se solicitó la ayuda ni el reintegro del préstamo.

La Fiscalía estima que, en principio, son objeto de la querellas los dos socios fundadores de la empresa, sin perjuicio que pueda ampliarse a más personas por parte del TJSA .