Coronavirus

Coronavirus en Andalucía: minuto a minuto

Siga al instante toda la actualidad informativa sobre la crisis sanitaria en la comunidad

Transeúntes pasean por el centro de Sevilla tras el fin del estado de alarma
Transeúntes pasean por el centro de Sevilla tras el fin del estado de alarmaManuel Olmedo

Martes, 7 de julio

19:30- La Junta y los ayuntamientos colaborarán para analizar covid-19 en aguas residuales

El Consejo de Gobierno ha dado este martes el visto bueno a la puesta en marcha de la Red Andaluza de Vigilancia Ambiental, en la que la administración autonómica y los ayuntamientos colaborarán examinando muestras de las redes de abastecimiento para intentar anticiparse a brotes de la covid-19.

18:45 - Piden a los vecinos de Vegas del Genil que acudan a hacerse PCR por el nuevo brote detectado tras la celebración de un velatorio

El Ayuntamiento de Vegas del Genil ha hecho un llamamiento para que quienes acudieran los pasados 2 y 3 de julio al velatorio y el entierro de una joven de ese municipio granadino celebrados en Santa Fe, cuyos familiares directos han dado positivo en la Covid-19, acudan a realizarse pruebas PCR.

18:26 - Los Servicios Sociales de Benalmádena reparte más de 400.000 euros en ayudas en los últimos dos meses

El alcalde de Benalmádena (Málaga), Víctor Navas; y la edil de Bienestar Social, Alicia Laddaga, han hecho este martes balance de las subvenciones dadas por los Servicios Sociales como medidas extraordinarias de apoyo a las familias desfavorecidas y perjudicadas por la crisis derivada del coronavirus, destacando que han sido más de 400.000 euros las ayudas distribuidas en los últimos dos meses.

18:05 - Comisiones de trabajo de la FAMP validan sus propuestas para la recuperación socioeconómica de municipios

Más de 80 electos y electas locales pertenecientes a las cinco comisiones de trabajo de la FAMP, integradas en la Línea Estratégica 1 'Gobernanza Local, Administración y Territorio', se han dado cita este martes a través de la plataforma telemática para validar las propuestas que el ecosistema local generado al efecto ha desarrollado entre abril y mayo, en pleno estado de alarma. Estas propuestas vienen a apoyar a quienes tendrán que asumir la responsabilidad de diseñar su propia "estrategia local" para la reconstrucción socioeconómica de sus municipios, "afrontando esta nueva etapa de la forma más eficaz y eficiente posibles desde el valor de la gobernanza multinivel".

17:48 - Escuelas Infantiles prevé una pérdida de 10.000 empleos si Junta no destina fondos del Gobierno al sector

Unos diez mil empleos en Andalucía se pueden perder en las próximas semanas si la Consejería de Educación no atiende la solicitud realizada por todo el sector de la Educación Infantil, de 0 a 3 años, para destinar una pequeña parte de los fondos que el Gobierno ha previsto para paliar la grave situación del sector.

17:36 - El PSOE critica que Junta “desmantela atención primaria en Sevilla en vez de reforzarla” ante Covid

La secretaria general del PSOE de Sevilla, Verónica Pérez, ha criticado que el Gobierno de Moreno Bonilla “está desmantelando la atención primaria en Sevilla cuando debería reforzarla para luchar contra el coronavirus en un momento de extrema dificultad”. Pérez ha realizado estas declaraciones a las puertas del centro de salud de Bellavista, donde ha asegurado “compartir la preocupación y la indignación de los vecinos del barrio por el cierre del centro de salud por las tardes”.

17:04 - El Gobierno andaluz desarrolla el protocolo a seguir en momentos de emergencia por casos individuales o brotes

El Consejo de Gobierno andaluz ha tomado conocimiento de la guía de desarrollo del ‘Protocolo de aplicación de medidas especiales en materia de Salud Pública en caso de infección por SARS-CoV-2’, elaborada por la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de la Consejería de Salud y Familias.

16:52 - La Junta pide “extremar la vigilancia” contra las aglomeraciones

El Gobierno andaluz ha pedido a los ayuntamientos andaluces que “extremen la vigilancia” para que no se produzcan aglomeraciones de personas que puedan facilitar el contagio de coronavirus, como ha ocurrido el pasado fin de semana en 55 playas que se cerraron por exceso de aforo. Pulse en el titular para obtener más información.

16:39 - El 99,9 por ciento de las residencias de mayores de Andalucía se mantienen libres de Covid-19

El 99,9% de las residencias de mayores de Andalucía se mantiene actualmente libres de casos positivos en coronavirus, según se desprende del informe que la Consejería de Salud y Familias ha dado a conocer este martes al Consejo de Gobierno sobre el estado de dichos centros ante el Covid-19. Pulse en el titular para obtener más información.

16:23 - La Junta lanza un plan de choque que prevé casi 1.000 contratos temporales en sus consejerías

La Junta de Andalucía ha puesto en marcha “un plan de choque de contratación de personal en todas” sus consejerías que “va a permitir la creación de casi 1.000 empleos temporales de hasta seis meses de duración” para “agilizar la carga administrativa de proyectos vinculados a la recuperación económica y la creación de empleo”.

16:05 - Rastrean a todos los asistentes al velatorio de Belicena del que ha surgido el nuevo brote

Profesionales sanitarios están realizando el rastreo de todos los asistentes a un velatorio “multitudinario” celebrado en Belicena (Granada) del que ha surgido un nuevo brote de coronavirus en esta provincia, así como de todas las personas que han mantenido contacto con ellos, tras confirmarse este nuevo foco con seis casos hasta el momento.

15:45 - Moreno pide disfrutar de Andalucía con la máxima prudencia y responsabilidad

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha hecho este martes un llamamiento a disfrutar de Andalucía “con la máxima prudencia y responsabilidad” y ha recordado que, aunque los brotes del coronavirus “están controlados”, el virus “sigue al acecho”. Moreno se ha expresado así en un mensaje en su cuenta de Twitter, en el que ha subrayado que la Junta ha decidido mantener el nivel 2 de Emergencias y la vigencia de las 400 medidas “para avanzar hacia la normalidad”.

15:20 - La Junta declara el brote en Adra, que se mantiene en investigación tras cuatro PCR positivas

La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha declarado el brote de coronavirus en el Poniente almeriense tras el caso de un empresario del sector agrícola detectado en la localidad de Adra, con lo que se mantiene en investigación tras haber sumado cuatro positivos a través de pruebas PCR. Este brote se une al que ya se encuentra controlado en la zona de Levante, en la localidad de Pulpí, después de que cuatro personas dieran positivo a las pruebas tras identificar el primer caso de una mujer al someterse a un preoperatorio en el Hospital La Inmaculada de Huércal-Overa.

15:03 - Andalucía alcanza los 15 brotes con 254 casos tras sumar uno en Adra y otro en un velatorio en Granada

Andalucía alcanza los 15 brotes de Covid-19 activos; siete en fase de control y ocho en fase de investigación en las provincias de Granada, Málaga, Cádiz, Huelva y Almería, con un total de 254 casos confirmados -once más que este lunes-, tras sumar dos nuevos localizados en el área metropolitana de Granada con seis casos confirmados vinculados a un velatorio celebrado en un municipio y en la localidad almeriense de Adra con cuatro casos confirmados relacionados con un agricultor, según ha explicado en rueda de prensa el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre. Pulse en el titular para obtener más información.

Transeúntes pasean por una céntrica calle de Sevilla equipados con las medidas de protección obligatorias para prevenir contagios
Transeúntes pasean por una céntrica calle de Sevilla equipados con las medidas de protección obligatorias para prevenir contagiosManuel Olmedo

14:44 - Maeztu afirma que le “extremece pensar que algunos no tenían derecho a UCI” en atención sanitaria a mayores

El Defensor del Pueblo andaluz, Jesús Maeztu, ha afirmado este martes, sobre la atención sanitaria ofrecida a los mayores, que “a lo mejor es falso, pero el hecho de pensar que algunos ya no tenían derecho a UCI me extremece”. “Cuando todavía no hemos resuelto ni los cuidados paliativos ni la muerte digna, estamos cuestionando que algunos no pudieran ir a UCI porque son mayores”, ha afirmado Maeztu.

14:25 - La Junta mantiene nivel 2 de emergencia y no descarta confinamientos puntuales

El Gobierno andaluz ha decidido este martes mantener el nivel 2 de emergencia en la comunidad y las 400 normas de “convivencia social” aprobadas, sin eliminar alguna ni aumentar las restricciones, aunque ha advertido de que no descarta algún confinamiento puntual si es necesario por salud pública.

14:00 - El 70 por ciento del personal del Estado en Andalucía ya trabaja de forma presencial

El 70 por ciento del personal de la Administración General del Estado (AGE) en Andalucía, 18.225 empleados, ya trabajan de forma presencial, mientras que otros 6.622 trabajadores, el 25,8 por ciento, mantienen aún la modalidad no presencial.

13:46 - Ifeja retoma su actividad con medidas para garantizar la seguridad de clientes y visitantes

La Institución Ferial de Jaén (Ifeja) ha anunciado que retoma su actividad con todas las medidas higiénico sanitarias necesarias para garantizar la seguridad de clientes y visitantes.

13:38 - Agentes de viajes de Madrid y Barcelona conocen la oferta turística de Córdoba

Cerca de una docena de agentes de viajes procedentes de Madrid y Barcelona, dos de los mercados emisores nacionales más interesantes para Córdoba, recorrerán esta semana la capital y la provincia para conocer su rica oferta turística en el primer ‘fam trip’ organizado durante la etapa poscovid.

13:30 - El Hospital Virgen del Rocío identifica biomarcadores en sangre que detectan en una hora la gravedad

El Laboratorio del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha identificado los valores de los biomarcadores a partir de los cuales se puede detectar la gravedad de la enfermedad SARS-CoV-2 (Covid-19), con la novedad de que se realiza con una analítica de sangre y su determinación puede lograrse en unos 60 minutos.

13:07 - Aíslan a 15 personas en Játar (Granada) por un brote relacionado con temporeros bolivianos

Quince personas permanecen aisladas en Játar (Granada) por uno de los ocho brotes de COVID-19 registrados en Granada, que tuvo su origen en un grupo de temporeros bolivianos desplazados para labores agrícolas. Pulse en el titular para obtener más información.

12:52 - Satse reclama el pago íntegro del complemento por rendimiento sanitario

El sindicato de Enfermería Satse ha reclamado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) que se abone de forma íntegra a los profesionales sanitarios la cantidad máxima incluida en el Complemento de Rendimiento Profesional (CRP) de 2020 por la “profesionalidad y esfuerzo” que han demostrado ante la Covid-19.

12:34 - Andalucía sube tres hospitalizados por Covid-19 en 24 horas hasta los 50, diez de ellos en UCI

Los hospitales andaluces siguen manteniendo contenida la presión asistencial por el coronavirus Covid-19, aunque contabilizan este martes 50 pacientes ingresados, tres más en 24 horas, de los que diez siguen en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), uno menos que este lunes.

12:22 - El aeropuerto de Sevilla ve una ocupación “mejor de la esperada” pero Nueva York tendrá que esperar a 2023

El director del Aeropuerto de Sevilla, Jesús Caballero Pinto, ha indicado que la evolución de los vuelos en la capital de Andalucía ante la situación provocada por la pandemia originada por el coronavirus está “mejor de lo esperado”, augurando la recuperación de un 70 por ciento de capacidad en marzo de 2021 y alcanzar a principios de 2022 registros similares a los que había en 2019.

12:00 - Los centros de atención primaria de Málaga mantendrán su actividad garantizando la seguridad frente al Covid-19

El Servicio Andaluz de Salud (SAS) mantiene en funcionamiento en Málaga durante este verano en horario de mañana 178 centros de salud. De los 72 que tienen horario de tarde durante el resto del año, se mantendrán abiertos en época estival 34, más 31 puntos de urgencia.

11:51 - El brote de Lepe sigue sin sumar positivos y esta semana concluye el periodo de cuarentena

La delegada territorial de Salud y Familias de la Junta en Huelva, Manuela Caro, ha destacado este martes que esta semana concluye el periodo de cuarentena en Lepe (Huelva), donde el rebrote registrado podría darse ya por concluido si no se dan nuevos casos, aspecto que no se prevé ya que el repunte, que ya se dio por controlado, lleva diez días sin sumar contagios.

11:37 - Satse denuncia el cierre de 1.580 camas “cuando la Covid-19 sigue”

El sindicato de Enfermería Satse ha denunciado el cierre este verano de, al menos, 7.000 camas en los hospitales, 1.580 en Andalucía, “para ahorrar dinero y no tener que contratar personal sanitario”, sin tener en cuenta que “la covid-19 sigue estando entre nosotros” y “es posible una nueva oleada”.

11:25 - Úbeda reabre los parques infantiles con aforo limitado

Los 25 parques infantiles y de carácter biosaludable que hay en Íbeda (Jaén) y sus pedanías ya han reabierto y lo han hecho con un aforo limitado como medida preventiva, según se ha informado desde el Ayuntamiento.

11:12 - Casi 260.000 autónomos andaluces se acogen a las ayudas por cese de actividad

Un total de 259.624 trabajadores andaluces por cuenta propia, más del 51 por ciento del total, se han acogido desde marzo y hasta el 30 de junio a la prestación extraordinaria por cese de actividad, tramitadas por las mutuas y destinadas a paliar la crisis del coronavirus. Estas ayudas han sido tramitadas por las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social, que han concedido el 97,30 % de las solicitudes presentadas por los autónomos andaluces, según ha informado este martes la Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo (AMAT).

10:56 - Los afectados por Covid del buque de Oporto pasarán la cuarentena a bordo al ser “lo más seguro”

La delegada territorial de Salud y Familias de la Junta en Huelva, Manuela Caro, ha asegurado este martes que los tres tripulantes del buque afectados por Covid-19, -pero que están asintomáticos-, pasarán la cuarentena en la embarcación al ser “lo más seguro”. Pulse en el titular para obtener más información.

Vista aérea del puerto de Huelva
Vista aérea del puerto de HuelvalarazonPUERTO DE HUELVA.

10:30 - Un cuarto trimestre “muy duro” para las familias sevillanas

Con 34.977 parados más, 67.000 trabajadores en ERTE y el cierre de casi 6.000 empresas en los tres meses que ha durado el estado de alarma por el coronavirus, el PP de Sevilla augura un cuarto trimestre “muy duro” para las familias de la provincia, por lo que insta a los partidos a trabajar “unidos para ofrecer soluciones”. Estos datos los expuso ayer la presidenta del PP de Sevilla, Virginia Pérez, durante el comité de dirección del partido. En este encuentro dio a conocer los resultados de un análisis económico que dibuja un panorama desalentador tras la pandemia, especialmente en el ámbito del empleo. De hecho, el paro se ha incrementado un 18 por ciento, un dato “terrible si además lo comparamos con junio de 2019, cuando había 46.077 parados menos”, apuntó Pérez. Pulse en el titular para obtener más información.

Comité de dirección del PP de Sevilla, presidido por Virginia Pérez
Comité de dirección del PP de Sevilla, presidido por Virginia PérezLa RazónLa Razón

10:13 - El coronavirus dispara los titulados en Bachillerato un 12 por ciento

Las primeras secuelas del coronavirus en la educación son positivas si se atiende a los números: un 12% más de estudiantes han obtenido el título de Bachillerato. Las circunstancias especiales creadas por el confinamiento, que obligaron a que los tres últimos meses de curso se impartieran a distancia, han disparado los aprobados: un 40 por ciento el curso pasado frente al 52 por ciento del actual. En total, 29.442 estudiantes han dado por finalizada su etapa en el instituto de los 56.202 matriculados, según datos facilitados por la Consejería de Educación y Deporte. Son seis mil que en el curso previo, cuando se matricularon 57.717 y solo aprobaron 23.191 alumnos. El desarrollo anómalo del tercer trimestre, en el que el Ministerio decidió que las notas solo podrían subir y nunca bajar respecto a las dos primeras evaluaciones, ha facilitado en gran medida ese salto. Ese aumento de aprobados se ha registrado igualmente en quienes titulaban en Secundaria, empujados por la mayor laxitud para determinar la nota final. Pulse en el titular para obtener más información.

Alumnos españoles preparados para realizar los primeros exámenes de una selectividad marcada por el coronavirus
Alumnos españoles preparados para realizar los primeros exámenes de una selectividad marcada por el coronavirusDavid ZorrakinoEuropa Press

10:09 - Velasco asegura que selectividad se desarrolla con “total seguridad” y que “no se rebaja el listón”

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha asegurado que la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU), antes denominada Selectividad y que arranca este martes para un total de 51.479 estudiantes andaluces procedentes de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Superior, se va a desarrollar “con total garantía y seguridad” para los alumnos, así como ha incidido en que “el listón y las exigencias va a ser exactamente las mismas que años anteriores, no se va a rebajar el listón para que aprueben más alumnos por los acontecimientos de la pandemia”.

El consejero de Economía Rogelio Velasco es el autor de esta tribuna
El consejero de Economía Rogelio Velasco es el autor de esta tribunaManuel Olmedo

10:00 - Cerca de 51.500 estudiantes empiezan a examinarse desde este martes de selectividad, un 18,5% más

Un total de 51.479 estudiantes andaluces procedentes de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Superior se examinan desde este martes, 7 de julio, y durante este miércoles y jueves de la Prueba de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (PEvAU), antes denominada Selectividad. Una edición marcada por un complejo dispositivo de seguridad y protección y por cambios de calado en el contenido de los exámenes debido a la pandemia del Covid-19 como la única propuesta por asignatura con preguntas a elegir.