Infraestructuras

La Junta anuncia la licitación de un nuevo tramo de la autovía del Almanzora por 33 millones

El presidente de la Junta confía en inaugurar esta infraestructura viaria al final de la legislatura

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, anunció la licitación de un nuevo tramo de la autovía del Almanzora, en la provincia almeriense, por un valor de 33 millones de euros, asegurando que esta infraestructura estará finalizada cuando concluya la actual legislatura. Así lo indicó durante el acto de puesta en servicio de la duplicación de la carretera A-352 de Vera a Garrucha, donde señaló que se trata del tramo Concepción-Autovía del Mediterráneo, así como que éste es uno de los «compromisos» del Gobierno andaluz con una comarca, la del Mármol, con una gran importancia económica para Andalucía.

Moreno señaló que dicha autovía supondrá «dinamización económica» y que será «clave» y «estratégica» para esta zona, apuntando que pese a los «parones» por la pandemia, si «todo va bien», se inaugurará al final de esta legislatura haciendo «realidad una gran ilusión» para buena parte de la población almeriense. El presidente recordó que durante el año y medio del PP al frente de la Junta, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio no sólo ha sido la que más obra pública ha licitado, sino también la «más eficiente» a la hora de ejecutar las actuaciones.

Moreno prometió que se va a «seguir haciendo» pese a que los recursos se han visto «limitados» por el Covid-19, que ha «trastocado muchos presupuestos que estaban previstos» para la obra pública y que han tenido que ser destinados al SAS y la gestión sanitaria en «esta batalla que estamos teniendo».

De esta forma, indicó que algunos proyectos tendrán que esperar y otros ser cofinanciados, sobre todo con la Administración General del Estado, ya que la cooperación es la «palabra mágica» para salir adelante de la «terrible situación» que ha provocado la crisis sanitaria.

Sobre la obra que inauguró, afirmó que se trata de un proyecto «ansiado, necesitado, oportuno y también ambicioso», que permitirá mejorar el músculo y la cultura empresarial de Almería, una provincia «importantísima para Andalucía, que también debe serlo para España», y una de las «más dinámicas» económica y socialmente, dado su potencial en la agricultura y otros sectores vinculados.