El Ayuntamiento de Sevilla establece con un sorteo el orden de solicitudes para las ayudas a pymes y autónomos

El PP califica de "sorteo de la vergüenza la escenificación municipal" para vender las "escuetas ayudas" a las empresas

Sorteo público para establecer el orden de prelación de las solicitudes presentadas para las líneas de ayudas a autónomos y micropymes AYUNTAMIENTO DE SEVILLA

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Delegación de Economía, Comercio y Relaciones con la Comunidad Universitaria y Área Metropolitana, ha establecido este miércoles mediante sorteo público el orden de prelación de las solicitudes presentadas para las dos líneas de ayudas a autónomos y micropymes que tuvieron que suspender su actividad por el estado de alarma.

De esta forma, siguiendo el orden aprobado en este sorteo, se irán revisando uno a uno los expedientes y, en caso de cumplir todos los requisitos, se irá asignado la cuantía solicitada hasta agotar el presupuesto disponible inicialmente que asciende a un millón de euros, según informa el Ayuntamiento en un comunicado. Con el resto de solicitudes se generará una lista de espera que se podrá atender en la medida que haya recursos económicos suficientes adicionales tal y como prevé la convocatoria.

"La fórmula del sorteo se ha establecido para garantizar seguridad jurídica, transparencia y agilidad en la tramitación de todas las solicitudes y evitar así la fórmula empleada en otras ciudades de tomar como criterio el orden de llegada", afirma.

De esta forma, cada uno de los solicitantes cuenta con un número asignado que se le ha remitido personalmente y se ha publicado en el tablón de edictos del Ayuntamiento de Sevilla. En el sorteo se ha establecido un número y a partir de ahí se establece la lista por orden descendente.

El acto ha sido retransmitido por streaming, tal como figura en las bases de la convocatoria con la presencia del delegado de Economía, Comercio, Relaciones con la Comunidad Universitaria y Área metropolitana, Francisco Páez, del equipo técnico de la delegación y de representantes de cuatro asociaciones que han sido quienes han pulsado el botón para establecer el orden de prelación. Concretamente, han participado la Asociación de Jóvenes Empresarios; la Cámara de Comercio, la Asociación de Trabajadores Autónomos y la Federación Artesanal de Sevilla.

Tal y como recogen las bases de la convocatoria, el sorteo ha establecido en primer lugar el orden de prelación de las 4.001 solicitudes presentadas para la línea 1 de subvenciones para gastos en los que hayan incurrido las micropymes durante el periodo de cierre como las cuotas de alquiler, gastos de arrendamiento de equipos, servicios externos, seguros o suministros básicos. Cada solicitante ha podido proponer una ayuda máxima de mil euros.

El número asignado en sorteo ha sido el 991 de forma que establece el orden de prelación a partir de ese número. La lista completa está publicada en la web del Ayuntamiento de Sevilla.

En segundo lugar, hay una línea 200.000 euros para inversiones en modernización, innovación y transformación digital con los que se podrán financiar gastos en nuevos equipos, hardware, software, APP u otras herramientas con un máximo de 2.500 euros por negocio. En este caso se han presentado 1.385 solicitudes de ayudas cada una con un número asignado. En el sorteo se ha establecido que el primer número es el 380 y a partir de ahí se establece el orden.

"Una vez establecido el orden, el equipo técnico municipal revisará los expedientes y en aquellos que tengan toda la documentación correcta y cumplan los requisitos se asignará la cuantía solicitada. Se seguirá el orden del sorteo hasta agotar los recursos asignados a cada una de las líneas", agrega. Igualmente, con las solicitudes para las que no haya disponible en esta primera fase una asignación presupuestaria se establecerá una lista de espera hasta que se pueda generar un incremento de la dotación de este programa tal y como prevén las bases de la propia convocatoria.

Por tanto, será al final del proceso cuando se determine el número de autónomos y micropymes beneficiarios de este programa extraordinario del Ayuntamiento de Sevilla.

“Sorteo de la vergüenza”

Por otro lado, el Grupo Municipal del Partido Popular ha calificado de “sorteo de la vergüenza” la “escenificación” que considera que ha celebrado el gobierno local para “vender las escuetas ayudas a autónomos en el marco de las medidas para reactivar la economía ante la crisis del Covid-19”.

En un comunicado, el portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular ha lamentado el “paripé” que asegura que ha hecho el gobierno de Espadas para “simular su apoyo a los autónomos cuando va a dejar fuera a una inmensa mayoría de los solicitantes”. “Tener que acudir a un sorteo para socorrer a autónomos y micropymes es la consecuencia de estar a la cola del país en cuanto al reparto de ayudas a estos colectivos”, señala.

Pérez ha recordado las ayudas que otros municipios han otorgado a sus autónomos, como Córdoba, con siete millones; Vigo o Alicante, con cinco millones; Elche o Las Rozas, con tres millones, o Valladolid, con millones. "Es más, si analizamos cada euro que destina el gobierno de Espadas por habitante, vemos que las comparaciones dejan a Sevilla a la cola en una posición vergonzante", explica.

En este sentido, el Partido Popular señala que Sevilla destina 1,45 euros por habitante, menos que Las Rozas (31,31 euros), Córdoba (21,49 euros), Huesca (18,82 euros), Utrera (14,25 euros) o Elche (12,93 euros).

El Partido Popular añade que, según se desprende del expediente de la convocatoria, han solicitado las ayudas un total de 5.327 autónomos y micropymes. “De todas ellas, el 85 por ciento de los solicitantes se quedarán fuera si los agraciados reciben la ayuda máxima anunciada por el gobierno. Lamentamos esta humillación que tienen que soportar autónomos y micropymes. Un reparto insuficiente en el contenido e injusto en las formas que no prioriza sobre quién más lo necesita sino que lo deja a merced del azar”, concluye Pérez.