Andalucía

Dos incendios arrasan con asentamientos de infraviviendas en Lepe y Lucena del Puerto

Denuncian que un centenar de personas migrantes se quedarán en la calle después de haber perdido "absolutamente todo" tras el suceso

Chabolas calcinadas en el asentamiento de Lepe
Chabolas calcinadas en el asentamiento de LepeLa RazónLa Razón

Apenas dos días después del incendio ocurrido en un asentamiento de chabolas de Lucena del Puerto, con dos personas heridas, se vuelve a producir otro en un asentamiento de Lepe. En el incendio de Lucena ha habido dos personas heridas, al igual que en el de Lepe, donde el asentamiento ha ardido en su totalidad, mientras que en Lucena se han quemado en torno a 50 chabolas. “Los aproximadamente cien habitantes han perdido casi todas sus pertenencias, incluido dinero, pasaportes y las codiciadas pruebas que se acumulan durante tres años, en algunos casos bastantes más, para poder regularizar su situación”, alertan desde Solución Asentamientos, la organización - formada por distintas organizaciones y entidades sociales- que vela por la protección de este colectivo.

Algunos miembros de “Solución Asentamientos” han acudido a los lugares incendiados, pudiendo comprobar in situ como las personas afectadas por los incendios han acudido a recoger las pocas pertenencias que se han salvado de las llamas, sin tener apoyo para poder pasar la noche. Con “perplejidad”, desde la Coordinadora, formada por distintas organizaciones y entidades sociales, han asistido “impotentes al abandono de estos trabajadores por parte de las Administraciones que no han proporcionado alojamientos” alternativos. “Ni una sola administración, incluida la local, se ha presentado en el lugar donde ha ocurrido el incendio, ni han proporcionado una solución habitacional de urgencia para acoger a los trabajadores que lo han perdido todo”, señalan.

El fuego ha arrasado con la totalidad de los enseres de los habitantes del asentamiento de Lepe y Lucena del Puerto
El fuego ha arrasado con la totalidad de los enseres de los habitantes del asentamiento de Lepe y Lucena del PuertoLa RazónLa Razón

Así las cosas, desde “Solución Asentamientos” denuncian “la nula sensibilidad de todas las administraciones ante un drama humanitario que supone dejar a cien trabajadores en la calle sin solución alguna ni medida de emergencia”.

Por otro lado, la parlamentaria de Adelante Andalucía por Huelva, María Gracia González, ha lamentado este lunes “la inacción de las autoridades, tanto a nivel local, como regional y central, a la hora de dar alternativas habitacionales dignas a los migrantes que trabajan en el campo” y que viven en los asentamientos chabolistas de la provincia onubense. “No han bastado las circunstancias excepcionales derivadas de la crisis por el Covid-19 para que de una vez por todas se le diera solución a esta grave problemática”, sino que ha llegado el verano y “seguimos igual, año tras año, incendio tras incendio, lamentando heridos y muertes de las personas que sacan el campo onubense adelante”, ha subrayado.

La diputada anticapitalista se ha preguntado "qué se ha hecho con el dinero que la Junta ha destinado a los asentamientos de Huelva y Almería por la emergencia sanitaria, de 2,3 millones de euros, para no poder evitar otro verano igual".

De esta forma, González ha indicado que la realidad es que en Lucena “no hay oferta de vivienda y además los dueños no están por la labor de alquilar, entre otros motivos porque a pesar trabajar a diario cada temporada no pueden tener sus papeles de residencia debidamente regulados”.

El asentamiento de Lepe tras el suceso
El asentamiento de Lepe tras el sucesoLa RazónLa Razón

Ante esta situación, la asociación exige una solución humanitaria que incluya “una propuesta habitacional de emergencia” para los trabajadores afectados por el incendio y la coordinación de las administraciones y el sector empresarial implicado para “ofrecer una alternativa habitacional digna a unos trabajadores de un sector económico en alza y con necesidad de mucha mano de obra”.

Por otra parte, también destacan que es “de vital importancia” aportar “una regularización extraordinaria de todas las personas inmigrantes en situación administrativa irregular que estuvieran en el país” cuando se dictó el estado de alarma.

La Coordinadora “Solución Asentamientos” está tratando de localizar soluciones para estos trabajadores, por lo que ya ha solicitado reuniones con las administraciones locales.