Salado avisa del “agravio” de negociar solo para Canarias y Baleares

El presidente de Turismo Costa del Sol reclama al Gobierno que el aeropuerto de Málaga sea incluido en todas las conversaciones con Reino Unido para establecer corredores aéreos seguros

El presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha pedido al Ministerio de Asuntos Exteriores que el aeropuerto de Málaga sea incluido en las negociaciones con el Ejecutivo británico para crear corredores seguros, y ha considerado un “agravio” que plantee excepciones solo para Baleares y Canarias.

En la carta que ha remitido este lunes a la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, Salado traslada la “enorme preocupación existente en el sector turístico” tras la “sorpresiva” cuarentena impuesta por el Gobierno británico a los viajeros procedentes de España.

Asimismo, expone el "malestar" que ha provocado en la Costa del Sol, "uno de los destinos favoritos para los turistas británicos", que el Gobierno español negocie excepciones a esta cuarentena únicamente para las islas.

El también presidente de la Diputación de Málaga ha recordado que el aeropuerto de Málaga recibe cada año alrededor de 3 millones de viajeros procedentes del Reino Unido, que generan más de 7 millones de pernoctaciones en hoteles y apartamentos, y que además en la provincia residen habitualmente unos 50.000 ciudadanos británicos.

Argumenta que, según las últimas cifras oficiales publicadas por el Ministerio de Sanidad, la incidencia de la pandemia de Covid-19 “sigue siendo mucho más baja en Andalucía y Málaga” que en el resto de España.

"Andalucía tiene en la actualidad una incidencia tres veces inferior a la media nacional y hasta diez veces menor que comunidades como Cataluña", recalca Salado, que añade que son "mejores datos en la contención de la enfermedad que los que registra el Reino Unido, y muy parecidos a los de Baleares y Canarias".

Por ello, reclama que el aeropuerto de Málaga sea incluido en todas las negociaciones con el Gobierno británico para el establecimiento de corredores aéreos seguros, excluidos de la cuarentena forzosa.

"Negociar esas condiciones exclusivamente para las islas Baleares y Canarias constituye un agravio y una discriminación inexplicables" para el sector turístico andaluz, "tanto por los datos oficiales sanitarios como por la enorme importancia que tiene el turismo" para la economía y el empleo de esta provincia, sostiene.

A este respecto, recuerda que el turismo es la principal industria de la provincia de Málaga, de la que dependen 117.000 empleos y 13.217 empresas, y que generó ingresos por valor de 14.400 millones de euros en 2019.