La Junta firma un acuerdo con empresarios y sindicatos para la recuperación económica de Andalucía

Moreno asegura que el éxito de este plan está “directamente ligado” a que la comunidad reciba el trato equitativo que merece por parte del Gobierno central

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha manifestado que Andalucía vive este jueves un “día histórico” con la firma entre su Gobierno, la CEA y los sindicatos UGT-A y CCOO-A de un acuerdo para la reactivación económica y social de la comunidad autónoma tras consecuencias de la pandemia del coronavirus y que debe servir como un “ejemplo” para el conjunto de España, donde en este momento se requiere más altura de miras que nunca y entender que no hay nada más importante que “el bienestar de los ciudadanos”, por encima de cualquier “trinchera ideológica”.

Así se ha pronunciado el presidente de la Junta durante su intervención en el acto de firma del acuerdo celebrado en el Palacio de San Telmo de Sevilla, donde previamente tomaron la palabra las secretarias generales de UGT-A, Carmen Castilla, y de CCOO-A, Nuria López, y el presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), Javier González de Lara. Moreno ha agradecido el esfuerzo y el compromiso de sindicatos y empresarios con este gran objetivo común de sacar adelante a Andalucía y ha reconocido que hoy se siente “un poquito más legitimado, fuerte y respaldado”, tras contar con su apoyo en esta inmensa tarea.

Para el presidente, ante las gravísimas consecuencias que ha provocado la pandemia del coronavirus, en este momento era “más oportuno que nunca encontrar personas capaces, tenaces y con la altura de miras suficiente para entender que dentro de las legítimas diferencias y de las posibles discrepancias, hay algo mucho más importante que nosotros, que es el bienestar del conjunto de los andaluces”, todo ello de la mano del diálogo.

Para Moreno, el acuerdo suscrito en Andalucía es, sin duda, un “ejemplo” para las demás comunidades y el conjunto de España, donde en este momento se viven momentos en la política de enorme “tensión y confrontación” y parece que incluso el país “está en llamas” con comportamientos de tipo “fratricida”. En su opinión, falta “un poquito de mesura, de prudencia, de serenidad y de calma a la hora de establecer qué podemos y qué queremos hacer por el conjunto del país”.

“Hoy más que nunca el ejemplo andaluz es un ejemplo para el conjunto de las comunidades autónoma y para España: Se puede y se debe llegar a acuerdos porque no haya nada más importante que el bienestar de nuestros vecinos y paisanos, por encima de cualquier trinchera ideológica y de cualquier legítima posición”.

Durante su intervención, el presidente ha señalado que con este acuerdo no estamos ante una "firma más", sino que estamos ante un conjunto de compromisos "pensados, viables y razonables". Se contemplan en el plan, según ha añadido, las prioridades para los próximos meses, con un calendario clave de trabajo; las líneas de acción preferente en materia económica, laboral y social a medio y largo plazo, y el diseño presupuestario, que deberá desarrollarse ajustándose a las posibilidades de financiaciones disponibles.

"Una verdadera hoja de ruta a corto, medio y largo plazo para hacer efectiva la recuperación de Andalucía cuando antes y en las mejores condiciones posibles para los andaluces", según ha sentenciado Moreno, quien ha querido dejar claro que todo ello se abordará desde "el realismo financiero", porque aquí "no hay carta a los Reyes Magos".

Ante la grave recesión que se avecina a a nivel mundial, según el presidente, “sólo forjando una imprescindible alianza, sumando, metiendo el hombro y empujando en la misma dirección, conseguiremos ir en la dirección correcta y salir lo antes posible de esta pesadilla”.

Así, se ha mostrado convencido de que sólo con la complicidad y empuje de empresarios, de sindicatos y trabajadores “seremos capaces de afrontar la reconstrucción con la garantía de que no vamos a perder nuestro sello de identidad en el propio empeño”.

Para Moreno, es fundamental la mejora del sistema productivo andaluz y el reforzamiento de los servicios públicos esenciales como unos servicios sociales que centren su atención en las personas más vulnarebles.

Por otro lado, el presidente ha añadido que el éxito de este plan está “directamente ligado” a que Andalucía reciba el trato equitativo que merece por parte del Gobierno central, algo que su Gobierno demandará no desde la “confrontación”, sino desde una reivindicación “justa y sensata”, gobierne quien gobierne en España, que hay que llevar “hasta sus últimas consecuencia”.

Ha indicado que Andalucía no va a poder salir adelante sola, al igual que tampoco España va a poder salir solo, de ahí la importancia del acuerdo en la Unión Europea.

Moreno ha insistido en demandar al Gobierno central, algo que hará mañana viernes en la Conferencia de Presidentes autonómicos que se celebrará en La Rioja, que aplique los mismos criterios de la Unión Europea para el reparto de los fondos entre las regiones (población, PIB y nivel de desempleo).

Según ha señalado el presidente, cuanto más recursos consigamos traer, "necesarios, oportunos, justos y equitativos con Andalucía, nuestro compromiso van a servir de manera muy especial para reactivar la economía, generar empleo y bienestar y para sostener lo servicios públicos esenciales"

El presidente ha querido dejar claro que el diálogo social es fundamental para la sostenibilidad de nuestro modelo social y económico, apuntando que no puede haber perspectiva de crecimiento económico ni de desarrollo social si no está cimentado sobre las bases de un acuerdo y de un gran diálogo social.

Ha recalcado que es fundamental para encauzar los posibles conflictos laborales y económicos que tendremos “a la vuelta de la esquina”, probablemente a partir de los próximos meses de septiembre y octubre.