Coronavirus

Los positivos por Covid-19 se desbocan en Andalucía: 534 en un día

El brote en una residencia de la capital almeriense se acerca a los 7O contagiados en la última jornada

Una ambulancia, ante un hospital de Sevilla
Una ambulancia, ante un hospital de SevillaEduardo Briones / Europa PressEuropa Press

Se detuvieron, pero vuelven a crecer. Andalucía ha registrado este sábado 534 nuevos casos de Covid-19 confirmados por PCR, lo que supone 101 más que los 433 anotados la jornada previa y la vuelta a los parámetros de finales de marzo y principios de abril, aunque ahora se realizan más pruebas de detección de la enfermedad. Hay también 16 hospitalizados más, según los datos facilitados por la Consejería de Salud y Familias de la Junta, que eleva a 67 los afectados que orbitan alrededor del brote detectado en la residencia de mayores “El Zapillo” de Almería capital, de los que 47 son residentes y 20 trabajadores del centro.

Por territorios, la provincia que ha acaparado un mayor número de positivos ha sido Almería, en concreto 159, seguida de Málaga, con 139; Sevilla y sus 63 contagiados; Cádiz, con 60; Córdoba, con 47; Granada, que ha contado 36; Jaén, con 24; y, por último, Huelva seis.

En cuanto a los enfermos que han necesitado permanecer en instalaciones hospitalarias de la región, seis pertenecen a Sevilla, cuatro a Málaga, tres a Cádiz y tres a Almería. No ha habido que lamentar hoy ningún fallecimiento más debido al coronavirus, por lo que los decesos vinculados al coronavirus continúan siendo 1.459.

Desde el inicio de la pandemia, el global de confirmados por PCR en la comunidad se ha situado ya en los 19.457, mientras que el conjunto de los curados está compuesto por 16.936 personas, 26 de las cuales se han sumado en el último día.

Respecto al brote en la residencia almeriense, desde la consejería han informado de que el Servicio Andaluz de Salud (SAS), a petición de la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios, “procedió a la medicalización” de la misma y desde el Distrito Sanitario Almería “se ha reforzado la atención” con “un médico de familia referente, un enfermero coordinador, un médico internista presencial todos los días de la semana”, además de con “medicación, materiales fungibles y equipos de protección”. Este es el único foco del que el Ejecutivo autonómico ha proporcionado novedades este sábado, después de que el pasado jueves el consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, anunciara que solo se darían datos de los episodios destacados de forma diaria y una vez por semana de todos los que se produzcan en la comunidad.