Coronavirus

El Gobierno insta a la Junta a incumplir su propio protocolo con los PCR a los inmigrantes

La Consejería de Salud defiende que cumple con lo marcado por el Ministerio de Sanidad, que fija que no hay evidencias científicas para hacer la prueba a los asintomáticos

Trasladados a Motril 11 inmigrantes que viajaban en una patera de 4 metros
Efectivos de Salvamento Marítimo auxiliando a inmigrantes en el Puerto de MotrilAlba FeixasAgencia EFE

La pandemia, como en la fábula del emperador, ha desnudado las carencias de la administración y los encajes de la improvisación. La secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, reclamó a la Junta que realice pruebas PCR a todos los inmigrantes que llegan a las costas de la comunidad en pateras, y acusó al Gobierno andaluz de ser el único que no lo está haciendo en España. La Junta defendió que cumple con los protocolos del Ministerio de Sanidad, según los cuales no hay evidencia científica para realizar pruebas PCR a los asintomáticos. El Ejecutivo andaluz mantendrá su postura con los inmigrantes y no se las hará de forma sistemática, sólo a los que tengan síntomas, como se viene haciendo hasta ahora. Lo que sí desarrollará, para la población en general, la Junta es una estrategia de cribado, en base a un mapa que se está realizando «bajo criterios epidemiológicos», y así realizar pruebas PCR en zonas concretas de la comunidad, nunca de forma aleatoria ni masiva. UGT exige también a Salud que extienda la obligatoriedad de PCR a los subcontratados por el SAS.

La secretaria de Estado de Migraciones, en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Europa Press, confirmó la existencia de 400 migrantes que entraron por Andalucía y «que han quedado fuera del sistema de acogida porque no se les ha realizado la prueba PCR», lo que representa «un riesgo para la salud pública al estar en situación de calle».

La viceconsejera de Salud de la Junta, Catalina García, señaló a Efe que se seguirá haciendo test a todos, pero PCR sólo para quienes llegan con sintomatología y a los que van en la misma patera. La Junta insta a Sanidad e Inmigración a que recojan en los protocolos la petición. «Nos movemos entre la evidencia científica y el criterio epidemiológico, no con el criterio del Ministerio de Inmigración. La Consejería de Salud lo extrapola y lo hace aquí», indicó. La orden del Ministerio de Sanidad del 14 de agosto «lo dice muy clarito»: el punto 9 habla de cribados con pruebas PCR cuando sea un caso epidémico. En relación a los 400 inmigrantes fuera del sistema, la Junta lo pone en duda. Precisamente, este martes la Junta informó del traslado desde Almería al albergue juvenil de Víznar, en el área metropolitana de Granada, de 18 personas, cuatro de ellas positivos en coronavirus, que fueron rescatadas recientemente de la patera que ocupaban en aguas de Alborán. «La Secretaría de Estado no puede dejar a 400 personas en la calle bajo la excusa de que no se les ha hecho un PCR», señaló la viceconsejera. La Junta solicita a la secretaria de Estado que se les diga «dónde están» esos inmigrantes, añadiendo que si la secretaria de Estado de Migraciones, Hana Jalloul, le dice que no los quiere incluir en su red la Junta habilitaría un centro y «hoy mismo están bajo techo».

La parlamentaria de Adelante Maribel Mora exigirá la comparecencia urgente del vicepresidente Juan Marín «porque su tira y afloja con el Gobierno está provocando que las personas migrantes recién llegadas en patera y en situación de vulnerabilidad no puedan ser acogidas».