Bravo sostiene que habrá bajada de impuestos en Andalucía en 2021 y 2022

El consejero de Hacienda y Financiación Europea apuesta por “dejar el dinero en el bolsillo de los ciudadanos para que activen el consumo o rebajar el IVA para que el sector hostelero sea más competitivo”

El consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, ha sostenido que Andalucía continuará con la bajada de impuestos progresiva prevista para toda la legislatura y que se mantendrá en 2021 y 2022, algo que, ha dicho, “no es de derechas ni de izquierdas”.

Bravo ha puesto como ejemplo que en Portugal “existe un gobierno de izquierdas que también baja impuestos” y ha dicho que Andalucía “no va a renunciar a la reducción de la escala autonómica en el IRPF de forma progresiva a lo largo de los ejercicios 2019 a 2022”, tal y como se había comprometido.

Durante su intervención en un desayuno informativo organizado por Europa Press, el consejero ha apostado por realizar esta bajada “con criterio”, lo que supone “dejar el dinero en el bolsillo de los ciudadanos para que activen el consumo o rebajar el IVA para que el sector hostelero sea más competitivo”.

Ha avanzado que la semana que viene la Junta mantendrá reuniones “con todos” los grupos parlamentarios para negociar las cuentas del próximo año, ha asegurado que aspira a alcanzar un acuerdo “si no por unanimidad, al menos sí a través de las enmiendas” y ha pedido que “no haya líneas rojas”.

“Si no lo logramos ahora cuándo lo vamos a hacer”, ha planteado preguntado por la posibilidad de aprobar propuestas junto al PSOE y Adelante Andalucía, para recordar que ambos grupos “pueden ayudar en Madrid pidiendo que se convoque el Consejo de Política Fiscal y Financiera o que nos cedan los fondos europeos”.

Tras asegurar que “solo hay una prioridad, que son los andaluces”, Bravo ha reclamado al Gobierno central la información necesaria para que las comunidades puedan elaborar sus cuentas y ha afeado al Ministerio de Hacienda que encabeza la exconsejera María Jesús Montero que no haya “ninguna relación” con la región.

“No queremos un Gobierno que tome decisiones sin escuchar a las comunidades autónomas ni un Gobierno que se vaya de vacaciones dejándolas con todo el problema”, ha argumentado Bravo, que ha instado al Ejecutivo de Pedro Sánchez a aprobar sus propios presupuestos generales del Estado y ha recordado que “no hay antecedente histórico de tres prórrogas presupuestarias”.

Bravo ha mostrado su confianza además en que Sánchez “no se quiera quedar” los 140.000 millones de fondos de la Unión Europea y ha precisado que se está ultimando la constitución de la oficina para la captación de estos fondos, puesto que Andalucía “no puede permitirse perder” esas cantidades.